21 octubre 2021

Escuelas de oficio para elevar calificación de artesanos, carpinteros, albañiles y otros, de cara al desarrollo y al megaproyecto del Gran Canal Interoceánico


Granada, Nicaragua
Sábado 01 Marzo 2014
Augusto Cermeño
 
Diputada Maria Auxiliadora Martinez CorralesLa diputada sandinista María Auxiliadora Martínez Corrales, informó en rueda de prensa, que se está implementando la modalidad de las escuelas de oficio, para elevar calificación de artesanos, albañiles, carpinteros y otros, de cara al desarrollo y a la ejecución del megaproyecto del Gran Canal Interoceánico.
 
“Es un proyecto que está impulsando el INATEC, en coordinación con las alcaldías municipales. Aquí ya tenemos la matricula lista. En Granada se va a capacitar a 100 cadetes de taxi y las matriculas están realizadas”, indicó Martínez.
 
En el caso del Municipio de Nandaime, se realizará un curso de albañilería y de electricistas. En Diriá, un curso de ebanistería. Martínez dijo que “se trata de identificar a las personas que ya tienen el oficio”, manifestó.
 
Explicó que la idea no es que se vaya a enseñar el oficio, más la capacitación “es para certificar que la persona ejerce determinado oficio. Muchos albañiles han aprendido de forma empírica, por lo que se les va certificar”, reiteró.
 
Agrega que “hay algunos requisitos porque van a venir los certificadores de Managua y el albañil deberá tener, al menos, tres años de experiencia, saber leer y escribir”.
 
De esta forma se va “certificar lo que es un albañil, un maestro de obras o un ebanista. Lo van a certificar de acuerdo a algunas modalidades. Por ejemplo, en los ebanistas, hay los que se dedican hacer muebles (closet, roperos, muebles de cocina), mesas, sillas, etc. Y de acuerdo a esa especialidad se le va certificar”, explicó.
 
Cupos llenos en las escuelas de educación técnica en Granada
 
La licenciada Auxiliadora Martínez informó que ya están llenos los cupos de las escuelas de educación técnica. En INTECNA los cupos están llenos, igual en INTAE y en la Escuela Taller.
 
Martínez dijo que la mayoría de las carreras están llenas. Jimmy Torres, de la Juventud Sandinista, JS, informó que “en esta última  semana de febrero se está matriculando para cursos que inician en marzo, de diseño, corte y confección, belleza…”.
 
Martínez agregó que tienen una escuela de inglés y computación en Diriá, otra en Diriomo, las que ya fueron inauguradas y están funcionando, bajo la dirección del INATEC.
 
Plan de Titulación en los barrios, casa a casa en saludo al 36 Aniversario de la caída en combate del comandante Camilo Ortega Saavedra
 
La licenciada María Auxiliadora Martínez Corrales, informó en conferencia de prensa, se desarrollara un masivo plan de titulación en la Cuarta Región, en saludo al 36 Aniversario de la caída en combate del comandante Camilo Ortega Saavedra.
 
Los títulos se entregan el día jueves 27 de enero 2014, por brigadas de la Juventud Sandinista 19 de Julio, con participación de la Procuraduría General de la Republica y la Intendencia de la Propiedad.
 
La acción se desarrollará desde las 7:30 de la mañana, saliendo los grupos a las 7 de la mañana de la Alcaldía, donde se facilitan vehículos de transporte a los barrios.
 
Según el informe de Martínez Corrales a medios locales, se entregaran 3 títulos en Diriá, 20 en Diriomo, 432 en Nandaime y 1 mil uno en Granada. La mayor cantidad de títulos en Granada, se van entregar en El Pantanal, con más de 450 títulos, según la diputada.
 
Informan de avance de matrículas en la educación formal del 89% de cumplimiento
 
La diputada sandinista María Auxiliadora Martínez, informó en conferencia de prensa con periodistas locales, que de un meta en Granada, de 33 mil 711, se han matriculado 30 mil 92, para un 89% de cumplimiento de  la meta. Estos datos fueron cortados a lunes 24 de febrero (2014).
 
Agrega que en Nandaime, de una meta de 12 mil 752 se han matriculado 11 mil 80, para un 87% de cumplimiento. En Diriomo, de una meta de 8 mil 684, se han matriculado 7 mil 5 alumnos, para un 81% de cumplimiento.
 
En Diriá, de una meta de 2 mil 545, se han matriculado 2 mil 289, para un 90%. En general, en el Departamento de Granada se tiene una meta de 57 mil 692, y se han matriculado 50 mil 457, para un 87% de cumplimiento promedio en el Departamento.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies