29 marzo 2024

Secundaria rural logra más del 100% de cumplimiento de la matrícula en Granada


Granada, Nicaragua
Sábado 01 Marzo 2014
Augusto Cermeño
 
tomada de La Voz del SandinismoLa licenciada Auxiliadora Martínez Corrales, informó que han logrado más del 100% de cumplimiento de la matrícula de la Secundaria Rural, en la que se han desarrollado ya dos encuentros.
 
Granada ha cumplido en 111%, Nandaime el 105%, lo que se explica porque “se han incluido nuevos alumnos en la matricula: Ya tenemos, en esta modalidad, 308 jóvenes matriculados”.
 
Martínez se refirió a casos de escuelas, en secundaria rural, bastante distanciadas de los centros poblacionales, “donde los jóvenes, por razones de distancia, no tienen acceso a la secundaria”.
 
El sábado 22 de febrero (2014), la diputada se dio a la tarea de visitar cada una de las seis escuelas del departamento. Estuvo en una comunidad denominada “La Flor”, de Nandaime, distante a 60 kilómetros de Nandaime.
 
En esa comunidad no hay acceso a transporte, no hay buses ni camionetas, donde la gente trafica caminos escabrosos en bueyes, carretas, caballos y mulas y la energía eléctrica es un sueño de siglos.
 
Mucho entusiasmo de los estudiantes
 
La diputada se vio un tanto emocionada de haber traficado por tan distantes comunidades, entusiasmo de alumnos y padres de familia por  la oportunidad de estudiar la secundaria.
 
En esa comunidad de La Flor, pegada a las costas del Pacífico, la diputada se encontró con una gran cantidad de estudiantes e igual cantidad de padres de familia reunidos.
 
Los padres de familia trabajaron en el rol para garantizar el complemento de la comida, la alcaldía llevó materiales que las familias estaban centrados en cuidarlos.
 
En La Flor, Martínez observó que la población estudiantil de secundaria rural, está integrada por unos 40 muchachos mayores de 17 años que iniciarán la secundaria, con su primer año.
 
Los vecinos dijeron que esta situación de edades de hasta adultos matriculados en secundaria rural de la escuela de La Flor, se debe a que, “es primera vez que se tiene la oportunidad de ingresar a la secundaria”.
 
Salir de la Flor a Nandaime o Escalante, es lejos, varias horas de camino. En el grupo de estudiantes estaba una señora de 38 años que se matriculo reclamando su derecho a superarse como mujer.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies