21 octubre 2021

¡Más Gastronomía y Lo Pendiente!

 

domingo, 2 de marzo de 2014

Tomado de El Archivo CCCII

 

Alejandro José Gallard Prio.

Es tan importante la gastronomía en el mundo turístico, que es necesario que todos nos compenetremos en lo que ella significa, ya que nos regala recuerdos tan imborrables que nos motiva hasta regresar a destinos. Mientras escribo, pasan algunos por mi mente, como mis viajes por el norte de Italia, durante los cuales nos las rebuscábamos para encontrar tiempo para llegar hasta un pueblo de pescadores, localizado cerca de Venecia, llamado Chioga, solamente por ir a degustar sus exquisitos mariscos, lo mismo sucedía con los restaurantes de Verona, donde el placer de saborear su deliciosa cocina era un ritual de horas.

Lo anterior no quiere decir que España, Francia y en nuestra América: Buenos Aires, Bogotá, Guayaquil, Guadalajara, Ciudad México, New Orleans, San Francisco y Lima, Perú, por mencionar algunas, no tengan rincones inolvidables de lo mejor de su arte culinaria. Por lo anterior, es que apreciamos el esfuerzo de don Jaime Rull, ese promotor y organizador de ferias y exhibiciones, que con tenacidad catalana, creó la "Feria Anual Internacional de la Gastronomía" en Ecuador, que agrupa este arte desde su práctica con la cocina en vivo; muestras, degustaciones y servicio de diversidad de platos, de lo tradicional a lo gourmet, de lo nacional a lo internacional, así como segmentos de productos, equipamientos y servicios, y finalmente de formación (escuelas y universidades de la temática). En la última edición 2013, estuvieron diez países. Japón y Taiwan presentaron chefs y gastronomía de origen. La próxima será el mes de junio, del 27 al 29, en Guayaquil.

Centroamérica necesita también mejorar y promocionar su gastronomía, por lo que sugerimos que la Secretaría de Integración Turística de Centro América (SITCA), ahora operando desde su Sede original, Managua, Nicaragua, bajo la dirección de la honorable Anasha Campbell, patrocine, promueva y organice la presencia de algunos de nuestros Restaurantes, con sus Ejecutivos y Chefs, en el 3er festival gastronómico guayaquileño. La más importante razón es para que conversen don Jaime Rull, Presidente del "Horitzogrup" y, analizando la posibilidad de organizar en nuestra región el "Primer Festival y Congreso Gastronómico de Centroamérica", cuyo anfitrión podría rotar anualmente entre los países que oficialmente conforman SITCA: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, dándole así a nuestra MARCA CENTROAMERICA y sus destinos individuales, una identidad más, la gastronómica y, con ello, garantizarles unas vacaciones sanas, alegres e inolvidables. ¡Anímense!

LO PENDIENTE:

Sigamos con el transporte, que como la gastronomía, es primordial. COPA es en la actualidad, la línea aérea centroamericana y la vemos haciendo una excelente labor promocional para atraer más visitantes a nuestra región, utilizando su HUB en Panamá. Pero COPA puede ayudarnos más, incentivando acuerdos con los gobiernos y otras líneas servidoras de la región, para renacer el bien recordado “shuttle centroamericano” que operaba TACA conectando las capitales, incluso San Pedro de Sula, Honduras, a precios que incentiven el incremento del turismo entre nuestros destinos hermanos. Hay que encontrar la fórmula.

También tenemos pendiente la modernización y/o agilización de nuestros obsoletos puestos fronterizos. Sabemos que en los últimos años han invertido millones de dólares en mejorar su aspecto físico, pero no en la tecnología moderna que se necesita y existe, para agilizar el cruce. Pero hay algo que podría mejorar el ambiente –sugerencia de uno de nuestros lectores-, crear una área verde, Parque Forestal, que abarque los dos países fronterizos, con un solo edificio para las oficinas burocráticas de ambos países, y un Centro Comercial con tiendas y restaurantes, donde los viajeros realicen compras libres de impuestos, todo lo cual contribuiría a mitigar esa ridícula exigencia de control, que como todos los sabemos, es otro obstáculo más, en la fluidez que debe existir para visitar los 7 países que forman la UNION. Y mientras estamos con puertos de entrada, alguien, con amor patrio, tiene que intervenir para calmar la agresividad de los Agentes de Aduana del Aeropuerto Internacional de Managua, quienes siguen agresivamente manoseando las maletas. Es lamentable el daño que le están haciendo a la bien conocida cordialidad del nicaragüense y mucho más a la política de la actual Administración de que somos un ¡PAIS BONITO Y DE SONRISAS!

Insistimos en la necesidad prioritaria de la Autopista de Peaje (México/ Panamá) con ramales a los puertos del Caribe y Pacifico, ya que las vías actuales, son obsoletas para los nuevos pesados “tráiler” que obliga a los países a mantenimientos costosos.

Pero el proyecto medular, que transportará a Centroamérica al Siglo XXI, aunque un poco retrasado, es el Ferrocarril, una continuación de la red ferroviaria de los Estados Unidos y Canadá, con ramales, como la Autopista, a los Puertos que esta región ofrece y que con excepción de Nicaragua, -que no tiene puertos modernos en su Mar Caribe-, están funcionando bastante bien. El socio ideal para esta empresa está en los Estados Unidos, donde casualmente acaba de adquirir el control de varias redes ferroviarias. Se llama Warren Buffet, quien es un hombre accesible.

La Autoridad del Canal de Panamá ha demostrado, con su honestidad administrativa, que tendrá su ampliación canalera para el 2017. La red ferroviaria y la Autopista, vendría a complementar el Canal, por lo que los inversionistas del "HKND Group" del empresario, con sede en Beijín, Wang Jing, podrían contemplar los proyectos de un Canal Seco, que está basado en una red ferroviaria, autopistas y puertos, sin necesidad de poner en riesgo la seguridad ambiental que tanto necesita nuestra región y el mundo entero.

Permítanme nuevamente invitarles a comentar en "El ARCHIVO" que también es suyo. Cubrimos el gran mundo Iberoamericano, que entre paréntesis, incluye a nuestra Diáspora en Estados Unidos y Canadá. ¡Anímense! ¡Un cordial saludo!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies