3 diciembre 2021

LAVERDAD y LAS NOTICIAS rindió homenaje al “Poeta carpintero”


Granada, Nicaragua
Sábado 22 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
Augusto CermenoLAVERDAD y Las Noticias rindió un homenaje al poetar Raúl Xavier García, uno de los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Granada y creador del ya popular segmento “Micrófono Abierto”.
 
Le dedicamos al poeta Raúl Xavier “El poeta Carpintero”, un poema, que es una forma de decirle que está siempre con nosotros, en nuestros corazones, en nuestra memoria:
 
El poeta de la humilde figura y el andar suave
 
Cuando en mi adolescencia le daba ojeadas a la Prensa Literaria, siempre vi una luz, un destello, el fulgor de brillantes estrellas, en las que destacaba el Poeta de la humilde figura y el andar suave.
 
Era un poeta granadino, flacucho, de modales bastante amanerados y de palabra suave como su andar. Las veces que logre escucharlo, era como escuchar el susurro de un manantial o el silbido de pájaros que se unen a los sonidos hermosos del viento, que mece las ramas de los árboles y dejan escuchar esa preciosa y tierna bienvenida de la madre naturaleza.
 
El poeta de la humilde figura, un caballero sin armadura ni rocinante, ni Dulcinea, ni molinos, ni el Sancho creado por el infinitamente pródigo Cervantes.
 
Estoy seguro que Cervantes, el más grande novelista de todos los tiempos, el amo de la literatura universal, bien se hubiera inspirado en Raúl Javier, para dar ejemplo de lo que es ser poeta, ser persona, ser social y ser, muchas veces ignorado, sobre todo en los años postreros, cuando nuestras vidas comienzan a bajar la intensidad de su luz, de su energía y el andar se hace más y más lento.
 
El poeta de la triste figura, de la voz suave, pero preñada de gran sabiduría, de amor a la humanidad, a la vida, a la poesía y ese mundo de espesas selvas de letras, en las que muchas veces nos sumergimos sin pensar que nada más existe o simplemente no pensamos más que mantenernos sumidos en ese mundo.
 
No una vez escuche ese susurro suave, musical, del poeta de la humilde figura, dándonos lecciones a todos; diciéndonos lo que es bueno y lo que es malo, amando a la humanidad y hasta muriendo por ella.
 
El se fue, lejos de nosotros, físicamente lejos, pero espiritualmente cerca, porque, sépanlo, el “Poeta Carpintero”, que era más poeta que carpintero, Raúl Javier García, siempre estará vivo en nuestros corazones, en nuestra alma y en nuestro espíritu de poetas, ese espíritu que llega hondo en los granadinos, en los nicaragüenses, en los hombres y mujeres poetas que pueblan la tierra y que están aquí con nosotros.
 
Solo me resta decirle al poeta de la humilde figura, al caballero que todos conocimos, sin armadura, pero todo un caballero de la literatura, que su herencia, el “Micrófono Abierto” hace sentir su presencia siempre y siguen esta sagrada tarea: el poeta Víctor Chavarría, el poeta Fernando López Gutiérrez, la poetisa Luz Marina Acosta, la poeta Cecilia Bravo y el joven relevo de poetas, también de apellido Bravo.
 
Que el magnífico, el inmaculado, el Creador de creadores, el Dios que todos amamos, tenga en su santo seno, al querido poeta Carpintero, poeta de la humilde figura!
 
Augusto C. Cermeño C.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies