4 agosto 2021

Más de 50 barrios beneficiados con ampliación de Proyecto de Ampliación de la red de Aguas Negras y mejora de la red de agua potable en Granada


Granada, Nicaragua
Sábado 15 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
 Lic. Carlos Miranda, del KFWEl licenciado Carlos Miranda, divulgador de ENACAL en el proyecto de aguas negras, en comparecencia en el noticiero LAS NOTICIAS, en Radio Bahía Azul, informó que el Proyecto de Ampliación de la Red de Tubería de Aguas Negras y Mejora de la red de Agua Potable, “comprende más de 50 barrios de Granada”.
 
El proyecto también llamado de “la KFW” “garantiza y promueve la salud en los habitantes, en la familia, principalmente en nuestras mujeres y nuestros niños, que son los que están permanentemente en la casa”.
 
Informó que en el sector de San Carlos, la calle central del Adelita I, y la tercera entrada de El Escudo, unas 4 cuadras al lago, donde se forma un gran charco de agua sucia y en la primera entrada de El Escudo, se va ampliar, en esos sectores, la red de alcantarillado sanitario”.
 
En este sitio se va iniciar excavaciones en calles, construcción de manjoles y en la instalación de las tuberías. Llamó a las familias que habitan en esos sectores a acercarse a ENCACAL, para hacer “algunos arreglos de pago y legalizar su acceso al agua potable y al servicio de Alcantarillado sanitario y sus beneficios: caja de registro, exoneración de derechos del rompimiento de calle y derecho de conexión”.
 
Avance proyecto KFW
 
Sobre el avance, el licenciado Miranda dijo que en el sector del lote 1-3, parte norte de Granada (Bartoilome, Estación, El Domingazo, INTAE), dijo que llevan “el avance esperado, sin atrasos y se están haciendo las pruebas hidrostáticas en las áreas de ampliación de la red de alcantarillado sanitario, para que en el momento que la población debe hacer uso de esta red, no exista ningún problema”.
 
En lo que se refiere al lote 1-1 (Adelita, El Escudo, El Rosario) lleva un avance que Miranda califica de normal. Don Carlos Arguello, preguntó sobre la tubería, cuyas medidas le parecen de poco diámetro, donde van las cajas de registro.
 
Arguello expresó sus dudas sobre la calidad de los tubos. Miranda le respondió que “la ciencia nos ha determinado la larga de vida del plástico. En segundo lugar, la red de Alcantarillado sanitario que nosotros estamos instalando no son tuberías de cemento. Estamos en un proceso de actualización y modernización en Nicaragua”.
 
Explicó que la tubería de cemento (la usada desde hace más de 60 años “nos genera problemas al momento de intervenirlas, porque se quiebran y volverla a conectar nos genera costos y daño medioambientales, por el hecho del tiempo de intervención”.
Dijo que “la tubería que va de la caja de registro hacia el tubo madre es de 4 pulgadas, el tubo que históricamente nuestras familias han utilizado y es tubería 100% de plástico, diseñada y puesta en práctica en otras ciudades y en otros países del mundo para el uso de las aguas servidas en la red de alcantarillado sanitario”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies