3 agosto 2021

Autoridades municipales y de educación inauguran el inicio de clases de la secundaria rural

 
Granada, Nicaragua
Sábado 15 Febrero 2014
Marlene Urbina Solari
 
 Inicio de clases de la secundaria rural en Escuela San Pablo Lguna No. 1La secundaria rural, un programa del Gobierno Central en el que se amplía la cobertura de la enseñanza en el campo, inició el 15 de febrero en la Escuela San Pablo de la Laguna No. 1 en el municipio de Granada con la asistencia de alumnos, madres de familias, profesores, representante de la Alcaldía de Granada, delegado del Ministerio de Educación, MINED, y representantes del tendido político de la zona.
 
El delegado del MINED, Danilo Mendoza en entrevista para LA VERDAD, dijo que la secundaria rural “es un derecho restituido a esos niños para que continúen sus estudios de bachillerato para luego sacar carreras técnicas o profesionales…”.
 
Se refirió a que no solamente es un derecho de restitución de los niños y niñas, sino también de los padres de familia que ahora tienen la oportunidad de mandar a sus hijos a clase sin tener que pensar en el costo del pasaje hasta la ciudad.
 
Mendoza dijo que se inició con una matrícula de 42 estudiantes y el día de hoy (sábado 15 de febrero) hubo un ingreso más.
El delegado del MINED informó del beneficio de la merienda y el paquete escolar para los alumnos de la secundaria rural. Dijo que “cada estudiante va a tener su mochila equipada para que nadie tenga problemas para asistir a sus clases”. La merienda escolar se compone de  arroz, frijol, aceite, y en el marco de la responsabilidad compartida, la comunidad aportara el complemento que pueden ser verduras o cualquier otra clase de alimento que ellos consideren a bien.
 
Ruth Aguirre, Secretaria del Concejo Municipal de Granada habló de la preocupación del gobierno por la educación y recordó cómo hace 34 años miles de jóvenes se unieron en la hermosa gesta de “la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización para llevar el pan de la enseñanza a jóvenes como ustedes” indicó.
 
La señora Martha Yadira Valle Guadamuz agradeció al gobierno la puesta en marcha de la escuela rural “ya que a muchos padres de familia desean que sus hijos estudien pero no pueden”. Valle Guadamuz tiene dos hijos matriculados en la escuela San Pablo, uno de 17 y otro de 19 que hasta el momento solo tienen aprobado el sexto grado.
 
Martha Yadira manifestó que ella se ha sumado “a otra modalidad de estudios acelerados los días sábados en este edificio”.
La delegada municipal del MINDE, Luisa Amanda González, dividió a los estudiantes en dos grupos, el primero en edades de los 12 a los 16 años y el segundo grupo de 17 años a más.
 
Alcaldía inició obras remodelación y mejoras en la Escuela San Pablo y se inauguraron remodelaciones en el centro de Salud “Jorge Sinforoso Bravo”
 
Dr. Roberto Martinez y Ruth Aguirre, Secretaria del Concejo en el corte de cinta inaugural en el Sinforoso Bravo.En el edificio de la Escuela San Pablo en la Laguna No. 1, la Alcaldía de Granada está realizando trabajos de remodelación y mejoras. Se están construyendo andenes, un módulo para cocina y enmallado, con un monto de 200 mil córdobas.
 
Ruth Aguirre, Secretaria del Concejo Municipal informó que los trabajos se realizan con el 5% de las transferencias que el Gobierno Central hace al gobierno municipal para el sector educación y otro 5% para el sector salud con el que se realizaron trabajos de mejoramiento en la infraestructura del centro de salud “Jorge Sinforoso Bravo”.
 
El director del Sinforoso Bravo, doctor Roberto Martínez, informó que “la alcaldía realizó pintura en general, cambio 122 metros cuadrados de techo, reparación de 10 puertas para las clínicas de atención, reparación del portón principal, cambio de 6 inodoros y reparación del sistema eléctrico, beneficiando un total de 16 mil 755 personas.
 
Restituyen derecho a escuelas dignas a estudiantes del centro escolar “Margarita Urbina”
 
En un sencillo acto lleno de cariño para los niños y niñas de la Escuela Margarita Urbina, la Alcaldía del Poder Ciudadano y las autoridades del Ministerio de Educación, MINED, dieron por inaugurada las obras de reconstrucción que la Municipalidad realizó en este centro para que los estudiantes tengan un lugar digno donde recibir el pan del saber.
 
La concejal y secretaria política municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Lidia Algaba, al dirigirse a los estudiantes, padres de familia, profesores y Gabinetes de la Familia, dentro de la Celebración “80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino”, dijo que la reconstrucción de la Escuela Margarita Urbina, ubicada en la Otra Banda, tuvo un costo de 294 mil 27 córdobas con 59 centavos, esto con el 5% de las transferencias al municipio para el sector educación.
 
En el acto realizado el martes 11 de febrero a las 10 de la mañana, la delegada municipal del MINED, licenciada Luisa Amanda González Poveda expresó que “gracias a la Alcaldía, a los padres de familia y los estudiantes, hoy inauguramos la restitución de este derecho de dignificación de los centros escolares”.
 
Cortaron la cinta inaugural ante más de un centenar de estudiantes y representantes del Gabinete Municipal y del Distrito 8 de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la concejal y secretaria política del FSLN, Lidia Algaba y la directora del centro de primaria, Milena Ruiz.
 
El ingeniero Alonso Cano, director de Obras Públicas de la Municipalidad, informó que los trabajos en este centro escolar fueron:
1.- Reconstrucción de paredes y culata oeste
2.- Reconstrucción y ampliación del techo
3.- Rehabilitación del sistema eléctrico
4.- Mejoramiento del drenaje pluvial
5.- Pintura en general
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies