29 marzo 2024

Sugieren no condenar paso por la Calzada, para dejar abierta posibilidad de realización de actos especiales y emergencias


Granada, Nicaragua
Sábado 15 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
Concejo Municipal de Granada abordo polemico cruce de la CalzadaEl Honorable Concejo Municipal analizó asuntos sobre la aplicación de la Ordenanza 006-2013, relativa a la circulación peatonal en La Calzada, para lo que el concejal Rodrigo Monterrey solicitó “no se condene el paso”.
 
Monterrey explicó que no se debe condenar, instalando muros permanentes de concreto u otro sistema fijo y sólido, debido a que se pueden realizar algunos eventos o actividades que requieren permitir el acceso vehicular.
 
Nosotros, como medio de comunicación, no vemos viable que se condene el paso, tomando en cuenta que ese sector de Granada, con abundantes casas coloniales, susceptibles a un siniestro, deben estar abiertas su vías en caso de emergencia, sobre todo que en el sector abundan cocinas de restaurantes y otras formas que no dejan de ser elementos de riesgo.
 
Por lo demás, la Ordenanza 006-2013, puede ser aplicada, para normar el uso peatonal de la vía y la atención a medios de transporte que abastecen a los negocios ubicados en este lugar, convertido en la “Zona Rosa” de Granada.
 
El vice alcalde Arturo Correa, dijo a los concejales que la ordenanza ya fue aprobada, pero para su ejecución se van a atender los comentarios y propuestas de los concejales.
 
El tema fue abordado en la sesión ordinaria del Concejo del día 14 de febrero 2014, en el Auditorio Amistad.
 
Queja por ruidos en las calles de Granada tiene eco en el Honorable Concejo Municipal
 
Lic. Lourdes Molina expone sobre el problema del ruido.La licenciada Lourdes Molina Tenorio, se quejó ante el Honorable Concejo Municipal de Granada, de los ruidos que se producen en Granada, como factores de contaminación ambiental, igual que la basura y malos olores.
 
Lourdes lo planteó como una problemática ya planteada por la concejal Margarita Molina, en distintas sesiones del Concejo, como víctimas del ruido. Dijo que en una de las sesiones del Concejo obtuvieron apoyo a sus demandas.
 
Recordó que una de las personas “que se comprometió” a darles respuesta a sus demandas, “fue el ex secretario del Concejo Municipal, doctor Otto Navas”.
 
Mencionó como caso emblemático de contaminación acústica, “que es un delito ambiental que recoge nuestro Código Penal de Nicaragua, son: los casinos, los auto parlantes…” que, según Molina, generan problemas de salud del conocimiento de la concejal Nora Orozco, que es directora del SILAIS Granada.
 
Expresó su preocupación de que “cualquier persona monte en una camioneta de tina y en las valijeras de los carros, unos cuanto tarantines, les llamo yo, que producen contaminación acústica”.
 
Criticó la actuación libre, sin restricciones de auto parlantes, “disco móviles que andan por toda la ciudad…”. Habló de los altos decibeles que se producen y de que los decibeles que puede soportar el ser humano es de 55.
 
Dijo que han llegado a medir con un celular 99 decibeles de una camioneta verde, “que la dejaron estacionada en la calle del comercio”. Dijo que distinto al control de esta contaminación por ruido, la recolección de basura solida es altamente eficiente, solo que no hay depósitos de basura”.
 
Lourdes propuso el funcionamiento de inspectores en el Centro Histórico de la ciudad de Granada. Dijo que hubo un tiempo que funcionaban inspectores, “pero después desaparecieron”.
Dijo desconocer quién “es el responsable de la Unidad Ambiental en la Alcaldía. Nos gustaría que el responsable de la Unidad Ambiental se pronunciara y diseñara todo un plan”.
 
Concejal Barrios sugiere desempolvar ordenanza 003-2009 y el que no acate “hay que aplicarle la Ley”
 
El doctor Juan Barrios agregó sobre los ruidos en calle La Calzada y aludió una ordenanza 003-2009, en la que se recoge lo relativo al ruido. Sugiere desempolvarla y hacerle algunas reformas.
 
“A la gente que no acate, hay que aplicarle la Ley”, sugiere Barrios. Nora Orozco, consideró importante reformar la ordenanza aludida por Barrios. Dijo que los puntos de decibeles en las casas deben ser no mayores de 30.
 
Orozco, concejal y directora del SILAIS, se refirió a “la gran demanda de la población en que se aplique esto”. Sugiere que la ordenanza se ejecute y se pongan las multas del caso. Dijo que los altos decibeles en las calles o vecindarios, es tan alto “que ni la televisión escuchas”.
 
Informó que la comisión ambiental revisara el asunto “el martes 18 de febrero (2014), próxima semana, cuando detallaran las multas, los decibeles autorizados y comenzar a ejecutar la ordenanza con todo rigor.
 
Uriel Argeñal, dijo que han estado trabajando en la problemática de los ruidos, pero la ordenanza va más allá de los ruidos. Se refirió a “coches que ensucian las calles, carretones que botan basura por todos lados, motores que andan haciendo ruidos por todos lados, hay vehículos transformados que hacen arrancones lleno de humo y ruido peores a los que dicen ustedes”.
 
Se refirió a los cauces donde muchas personas botan desechos que van al lago y lo contaminan. La concejal Flor de María Sequeira, se quejó de ruidos contaminantes de motores, en el caso urbano de Granada.
 
“Eso afecta el sistema nervioso de las personas, desde a las 7 de la mañana”, dijo y puso una grabación del mencionado ruido.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies