28 marzo 2024

Alcaldía de Granada ordena limpieza de basurero que al parecer Hotel Granada creó al lado de Hotel Casa Vivaldi

 
Granada, Nicaragua
Sábado 08 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
Paolo Magnani se asoma en el balcon de su hotel y ve un espantoso PAISAJELa Alcaldía Municipal de Granada ordenó limpieza de basurero que al parecer el Hotel Granada le ha colocado “como adorno” antihigiénico al Hotel Casa Vivaldi, propiedad de una familia de origen italiana.
 
El basurero es totalmente visible, muy notorio, dejando ver ripios, desperdicios de construcción y se ubica en un predio baldío, cerrado con portón de hierro, siendo solo accesible para los que administran el Hotel Granada.
 
Paolo Magnani teme por sus huéspedes, muchos de ellos de origen europeo, debido a los problemas sanitarios, de higiene que le genera el basurero, que al fin de semana pasado (1 de febrero 2014), además de una vista fatal para el turista que llega a la ciudad colonial de Granada, Nicaragua,
 
Temen que ratas, cucarachas, mosquitos, insectos de todo tipo y hasta serpientes estén anidando felizmente en el lugar, que crece en una forma que día a día reta al imponente Mombacho.
 
Según Paolo, cuando le vendió el predio a los del Hotel Granada, el lugar estaba solo con un poco de hierba silvestre, pero el basurero comenzó a formar como “una cosa pequeñita, un poco de tierra, pero ahora es insoportable”.
 
La situación, según el quejoso, la ha venido soportando desde hace unos tres años, cuando vendió el terreno, que supuestamente estaba destinado “a un parqueo ecológico”.
 
Paolo dice que le está causando perjuicios en el Hotel Casa Vivaldi y que el terreno lo entregó bien limpio y ahora lo han convertido en “un paisaje que nadie quiere ver”.
 
Pagan impuestos y no se les atiende
 
Oscar Magnani, hijo de Paolo, se mostró muy preocupado porque ese basurero no los está estimulando a inversión un solo centavo más en turismo y más bien están buscando como vender el negocio, en un poco más de 800 mil dólares, además de buscarle venta a una preciosa mansión valorada en más de 300 mil lapas verdes.
 
“Tenemos que vender porque él ya no puede llevar el negocio. Si no lo puede llevar él, lo tengo que llevar yo y yo no lo puedo llevar porque tengo mi hecha en España”, manifestó Oscar Magnani.
 
Paolo, por su edad, los problemas de salud, más la queja planteada, dice que su decisión de regresar a Italia es firme. Además, irse a Italia favorece a Paolo, “porque allá le dan una pensión” y estando en Granada no puede acceder a los beneficios de esa pensión.
 
Alcaldía ordenó limpiar pero…
 
Basurero formado en propiedad del Hotel Granada a la orilla del Hotel Casa Vivaldi.Las autoridades Municipales ordenaron a la gerencia del Hotel Granada, que mandara a limpiar el predio, para lo cual les dieron cinco días, a partir del lunes 3 de febrero 2014, cuando un funcionario de la Oficina de Control Urbano transmitió la orden de limpieza.
 
La información fue servida por el jefe del Centro Histórico, licenciado Fernando Cajina, al ser consultado por Las Noticias, a través de la Oficina de Divulgación de la Municipalidad de Granada.
 
Al consultar al gerente, licenciado Winston Corea, este nos manifestó que “aquí estuvo la Alcaldía y la Alcaldía ni me dijo nada. La Alcaldía vino y fue a revisar y me dijo: mira, yo no miro ningún escombro…”.
 
“Si la Alcaldía me dijo que todo estaba bien, todo está bien. Es la identidad correspondiente para mirar el caso. Después vi al maestro de obra y me dijo que nada de eso es”, manifestó Corea.
 
Insistió en repetir: “Hoy anduve con ellos –los de la Alcaldía- y no hizo nada, pero lo voy a retomar”, dijo.
 
Le manifestamos que podíamos ir al terreno para que viera el problema, pero no accedió. Incluso, dijo que podría hablar “con don Paolo, para ver qué es lo que le molesta. Si hay algo que le molesta y lo puedo quitar, con todo gusto”.
 
“Nosotros, como una empresa turística, en lugar de que haya suciedad, al contrario, queremos limpieza en la ciudad. Atrae más clientes, atrae más turistas”, comentó Corea.
 
“Voy a ir a ver, pero no somos tan irresponsables para hacer eso”, indicó el gerente del Hotel Granada.
 
Intentamos obtener información sobre salud con la delegada del SILAIS Granada, licenciada Nora Orozco, quien nos manifestó que estaban buscando coordinarse con la Alcaldía para ver el asunto sanitario.
 
En tanto, buscamos consultar a la delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), licenciada Victoria, quien nos mandó a decir con sus la recepcionista que estaba ocupada haciendo un informe y que sería al siguiente día que nos atendería. Lo que le íbamos a consultar es sobre el seguimiento que INTUR da a los inversionistas del sector turístico, de modo que se atienda sus problemas y preocupaciones.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies