25 octubre 2021

Concejo aprobó incorporación de remanente de proyectos del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV 2013) al Plan de Inversión Anual (PIA 2014)

 
Granada, Nicaragua
Sábado 08 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
Lidia Algaba, Sec. Municipal del FSLN revisando cierre presupuesto 2013La Alcaldesa del Poder Ciudadano de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, introdujo en sesión extraordinaria del Honorable Concejo Municipal de Granada, el proyecto de Ordenanza número 03-2014 en el que se incorpora el remanente de los proyectos Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV 2013) al PIA-2014.
 
En un nuevo esfuerzo por rendir cuentas claras, la Alcaldesa informó que su administración recibió del FOMAV una transferencia de 1 millón 801 mil 834 córdobas con 18 centavos, el 29 de noviembre del 2013.
 
De dicho fondo fueron ejecutados 755 mil 697 córdobas con 97 centavos, los que fueron utilizados en el bacheo de varias calles de la ciudad. El saldo por ejecutar alcanza la cantidad de 1 millón 46 mil 136 córdobas con tres centavos, que serán utilizados en lo mismo.
 
Basados en facultades que les conceden los artículos 177 de la Constitución Política, 6 y 28, inciso 4 de la Ley de Municipios, Reformas e incorporaciones y Ley de Régimen Presupuestario Municipal y su Reforma, Ley 378, el Concejo Municipal resolvió, con voto unánime, incorporar el remanente de los proyectos del FOMAV-2013, al Plan de Inversión Anual (PIA 2014).
 
La Concejal Margarita Molina, solicitó aclaración sobre eso de la “incorporación del remanente de los proyectos del FOMAV”. Dijo que ella se dio a la tarea de investigar eso de “remanente” y su significado. Habló de la “diferencia de un remanente y un arrastre”.
 
“Usted está manejando forma y no fondo” respondió la Alcaldesa a la Concejal Molina
 
La concejal Margarita Molina se fue por aspectos de forma y no de fondoLa Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, al responder a la inquietud de la concejal Margarita Molina, por eso de “remanente y arrastre”, dijo: “lo que usted está manejando es forma y no fondo”.
 
Lo importante del punto, según Mena Rivera es que del fondo del FOMAV quedó un remanente “que no se ejecutó. Como no lo ejecutamos es un fondo bancario”. Lo preocupante sería que ese fondo no apareciera y esté disipado en el éter, como un fondo “oportuno” para quienes siembran confusión y sacan provecho de ella, dilapidando los fondos públicos.
 
La Alcaldesa fue clara al explicar que el fondo fue metido en el ingreso del fondo 2014, “pero aquí nosotros tenemos que reflejar que no lo ejecutamos, que es lo que usted llama arrastre y nosotros llamamos remanente y dice que no nos gusta esa palabra…”.
 
Mena Rivera fue contundente al expresar que “que no lo ejecutamos y el dinero está, que es diferente a lo que nos pasó en el 2012, que no se ejecutó y el dinero existió. Ahora, no se terminó pero el dinero está”.
 
La lección de transparencia administrativa financiera del Gobierno Municipal del Poder Ciudadano, que preside la licenciada Mena Rivera se hace más comprensible, cuando Mena Rivera dice que “lo mismo nos pasó con Santa Teresa del Rempujón, que no se ejecutó y el millón de córdobas ahí está. Esto que no se hizo en el 2013 debe incorporarse al 2014”, concluye.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies