25 octubre 2021

Memoria histórica nicaragüense fue tocada en un amplio salón del INTECNA en la presentación del libro “La Reserva de Sandino”, por su autor, el teniente coronel Douglas Bonilla López


Granada, Nicaragua
Sábado 01 Febrero 2014
Augusto Cermeño
 
Teniente coronel Douglas Bonilla Lopez, en INTECNA.jLa memoria histórica reciente de Nicaragua fue tocada en un amplio auditorio, repleto de ex reservistas sandinistas que combatieron heroicamente en las montañas de Nicaragua en una guerra intervencionista financiada por el Gobierno de los Estados Unidos, en los años 80, del siglo XX.
 
El reservista Guillermo Barahona, se encargó de presentar a más de 150 reservistas al teniente coronel Douglas Bonilla López, fundador de Ejército de Nicaragua (EN), historiador de las fuerzas armadas de Nicaragua y escritor, con tres obras: Dios ha sido bueno, dedicado a su hijo Engels; El rostro combativo de Managua a la luz de Sandino, en honor a la insurrección de Managua y a todas las generaciones que lucharon por la libertad, desde asesinato del General Sandino.
 
Sobre “La Reserva de Sandino”, el tercer libro, presentado en el INTECNA el domingo 26 de enero (2014), el general de Ejército Javier Carrión McDonough, jefe del Ejército de Nicaragua, EN, del 21 de febrero 2000 al 21 de febrero 2005, expresa en su prólogo que el teniente coronel Bonilla “demuestra la necesidad de mantener y rescatar el amor a la Patria…”.
 
El saludo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, departamental Granada estuvo a cargo de María Lidia Espinales, quien comenzó saludando al escritor, a las autoridades municipales del FSLN (Lidia Algaba), a las madres de héroes y mártires y a los reservistas de los batallones 80-11  1931, presentes en la actividad.
 
Madres de Heroes y Martires de los BIR en Granada.“Ustedes siguen siendo la reserva de Sandino”, dijo muy inspirada, María Lidia. Hablando de la obra, María Lidia consideró que “es un reconocimiento escrito para las futuras generaciones, de todo lo que ustedes supieron labrar en la lucha revolucionaria y que aún continúan, porque los encontramos en las trincheras de las luchas actuales del FSLN”.
 
Habló de los esfuerzos que se realizan para “la erradicación total de la pobreza, para mejorar los niveles de educación”. Dijo que “hay compromisos por cumplir. El FSLN no los ha olvidado”.
 
Breve testimonio del jefe del 80-11
 
“El comandante Humberto Ortega Saavedra reconoció la heroicidad y combatividad de los miembros del Batallón 80-11”, manifestó Ramiro García, Jefe del otrora Bon de reserva integrado por granadinos. Recordó a los hermanos Quintana, a Ticay, la caída de Francisco Mayorga, un 4 de enero, hace 29 años, “cuando andábamos operando con el BLI Simón Bolivar…”.
 
Se refirió a combatientes muy jóvenes, en ese tiempo como Gustavo Arguello y otro a quien identifico como “Veranillo”. Recordó que en la última incursión bélica del 80-11 en noviembre del 83, para salir 10 meses después, en  1984.
 
Fanor recordó una de las acciones realizadas por el Bon 80-11, como fuerza de apoyo a los Batallones de Lucha Irregular (BLI), al atacar un puesto de mando de avanzada del FDN, en una primera operación militar en la que “entran las baterías reactivas a la profundidad, con obuses de 122 milímetros. Fue descomunal esa operación…”.
 
El ex jefe militar dijo que “guerra es guerra” y que después de todo “el único capital que tenemos es el estar completo, con pies y manos…”.
 
“Estamos tratando de rescatar un átomo de lo que ustedes hicieron…”
 
Fanor, jefe del 80-11, dirigiendose a combatientes reservistas y madres de caidos.El teniente coronel Bonilla, destacó la presencia del teniente coronel José Roblero Álvarez. Dijo que “nosotros tratamos de rescatar un átomo de lo que ustedes hicieron, de todos los combates y diferentes anécdotas…”.
 
Dijo rescatar el recuerdo de “el recuerdo de nuestros compañeros caídos”. Reconoció “el alto honor” de presentar su obra en el INTECNA, donde “se movilizaron en diferentes momentos, estudiantes que renunciaron a seguir en sus diferentes carreras, abandonaron sus aulas, al igual que campesinos, trabajadores de la Prego, para empuñar un arma en defensa de esta Revolución…”.
 
Bonilla López, reconoció “no solo el espíritu combativo de Granada, su bagaje cultural, personajes insignes para la nación, como Fruto Chamorro Pérez, Elena Arellano, Sor María Romero, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Cardenal, Carlos A. Bravo, Francisco de Asís Fernández y la gloria deportiva, Denis Martínez, primer nicaragüense en grandes ligas, quien debuto un 14 de septiembre de 1976”.
 
Al hablar del libro “La reserva de Sandino”, dijo que es dedicado a la gesta heroica del General Augusto César Sandino, “quien asestó la primera derrota militar a las tropas norteamericanas, al frente del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua”.
 
Dijo que Sandino “fue nuestra máxima inspiración para agarrar valor y arrodillarnos solo para agarrar puntería”. Recordó que a las regiones de guerra “se movilizaron 136 batallones”.
 
Dijo que trata, en su obra, dos batallones, el 80-11 de Granada y el 23-32, de León. Habló de “40 compañeros que derramaron su sangre, porque hoy estemos celebrando esta paz. Esta paz hay que cuidarla, ese símbolo de amor de nuestros compañeros…”.
 
Recordó que el Bon 80-11 “recibió la bandera de combate en Julio de 1983”. Se refirió a la guerra de agresión emprendida contra un pequeño país, por una gran potencia como Estados Unidos.
 
“Nunca olvidemos, en el ocaso de nuestra memoria, en la ceniza del pasado, en el presentimiento, el cometa de heroísmo y resplandeciente de amor que los jóvenes, hombres y mujeres, esculpieron desde las filas del ejército, con su corazón ardiente de valor. En esta tierra de Rubén Darío, que Dios nos regaló”, concluyó.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en «Memoria histórica nicaragüense fue tocada en un amplio salón del INTECNA en la presentación del libro “La Reserva de Sandino”, por su autor, el teniente coronel Douglas Bonilla López»

  1. Buen día:

    Muy tarde me entere de ese encuentro de combatientes de nuestro BON 80-11, me hubiera gustado reunirme con mis compañeros de lucha.

    Les escribe Pinedita, Jefe del 1er. Pelotón de la Segunda Compañía (Pelotón VANGUARDIA). Me alegra conocer de compañeros como nuestro Jefe de Batallón (Fanor), quien supo dirigir exitosamente nuestros combates y también reconocer nuestras acciones heroicas, sin dejar en el olvidoa nuestros Mártires: Francisco, el campeón, Lester, Ticay y los demás héroes y mártires.

    Me gustaria establecer contacto con ustedes a traves de Augusto Cermeño.

    Saludos y suerte.

    Pinedita.

    Responder
    • Para Augusto Cermeño:

      Me gustaría tener contacto con vos, me parece que tener información sobre ex-combatientes del BON 80-11. Siendo estudiante de INTECNA en los ¨80 pertenecí a nuestro heroico BON y me da la impresión que tenes contacto con otros ex-combatientes de Granada, actualmente tengo contacto con estudiantes de INTECNA que pertenecimos a nuestro BON 80-11 y están alegres cuando les cuento que están organizados y se han realizado encuentros.

      Recientemente realicé un viaje con mi familia a las zonas de El Cuá, San José de Bocay y Ayapal, recordando todos eses lugares en donde combatimos, todo ahora en tiempos de PAZ es muy diferente.

      Me gustaria establecer contacto.

      Saludos.

      Germán Pineda Martínez
      «Pinedita»

      Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies