24 octubre 2021

Gobierno desarrolla estratégica campaña de educación secundaria en el campo que afecta a comunidades rurales de Nandaime, Granada, Diriomo y Diriá

 
Granada, Nicaragua
Sábado 25 Enero 2014
Augusto Cermeño
 
* Matriculas sobrecumplidas, arriba del 100%
* Empleo para más maestros
* Reforzamiento escolar a 4 mil 112 alumnos que dejaron de una a dos materias
* Avance del 40% de la matricula del ciclo escolar 2014
* Aumento de salario a maestros en un 11.3%
* Capacitación a maestros
 
Auxiliadora Martinez, diputada sandinistaEl Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional esta desarrollando una estratégica campaña de educación secundaria en el campo, que se propone elevar los niveles de educación en los lugares más recónditos del país.
 
La diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, habló en conferencia de prensa con periodistas granadinos, sobre esta hermosa acción que busca ir rompiendo las cadenas de la pobreza y el subdesarrollo en Nicaragua.
 
Martínez hizo referencia a estudiantes que deben caminar más de 10 kilómetros para llegar a un centro de secundaria y “que a lo mejor por esa distancia y a la falta de recursos de los padres no pueden avanzar hacia la secundaria”.
 
Estos jóvenes “a veces se quedan solamente con el sexto grado. Sobre esto fue realizado un estudio a nivel nacional, sobre el asunto de las distancias y en el departamento de Granada se seleccionaron 5 lugares: Escuela San Pablo, en la laguna de Apoyo, Escuela José Dolores Estrada, en Pila Volteada, Diriomo y tres en Nandaime.
 
Los lugares en Nandaime se ubican en El Manchón y Escalante. Las escuelas son: Jesús María, Gabriela Mistral y la Escuela Japón. Nandaime es el municipio con más centros en el Departamento, por ser una zona eminentemente rural, con distancias más alejadas.
 
Matriculas sobrecumplidas, arriba del 100%
 
Martínez habló de sobre cumplimiento de metas, que escalan arriba del 100%. En Diriomo, “teníamos una meta de 21 alumnos y hemos logrado matricular 69, para un 329% de sobre cumplimiento”.
 
En Granada, con una meta de 40 y “tenemos 41 alumnos matriculados, para un cumplimiento del 103%. En Nandaime teníamos una meta de 79 y tenemos 125 alumnos, para un porcentaje del 172% de cumplimiento”, calculó Martínez.
 
Habló del cumplimiento a nivel departamental, con una meta de 83 alumnos y se ha logrado matricular 235, para un cumplimiento del 220%”. La diputada destacó el avance de Granada, en relación a otros departamentos que van muy lento.
 
Empleo para más maestros
 
La licenciada María Auxiliadora Martínez, informó que en cada núcleo educativo a nivel nacional van a trabajar tres maestros, que se colocan “en nuevas plazas que se han asignado a maestros titulados de secundaria. Porque una de las exigencias que se está planteando es que sean profesionales con experiencia y graduados”.
 
Martínez agregó que ya se han firmado contratos con 15 nuevos maestros de secundaria en el Departamento de Granada. Según la dirigente sandinista se ha captado buen ánimo de la población rural en las visitas casa a casa.
 
Reforzamiento escolar a 4 mil 112 alumnos que dejaron de una a dos materias
 
La licenciada Auxiliadora Martínez informó sobre el desarrollo de actividades para el reforzamiento escolar, orientado a levantar el nivel de rendimiento de los estudiantes reprobados con una a dos materias, “que son los que tienen derecho a reparar”.
 
Informó que un total de 4 mil 112 alumnos, de secundaria y primaria, fueron reprobados entre una y dos materias en el Departamento de Granada. Son 1 mil 910 de primaria y en secundaria 2 mil 202.
 
La diputada Martínez habló de las visitas casa a casa, con listados del Ministerio de Educación, en visita a los niños; con apoyo de la Juventud Sandinista, los Gabinetes de Familia, los CLS del FSLN, los maestros, directores de escuela y comunidad en general.
 
Todo este esfuerzo es por la incorporación de estudiantes afectados al reforzamiento escolar. “La idea es que en la semana que corresponde a los exámenes de reparación, “nadie se queda, que todo el mundo logre ascender  al grado siguiente”, comento Martínez.
 
En el Departamento de Granada el Ministerio de Educación, MINED, inició con un 2% en el reforzamiento escolar. Actualmente “estamos de la siguiente forma: Diriá con un 40% integrados en el reforzamiento escolar, Diriomo el 23.65%, Granada el 34.87%  y Nandaime el 54.8%”. Los datos servidos por Auxiliadora fueron cerrados el viernes 24 de enero 2014, a las 10 de la mañana.
 
Agregó que ya por la tarde “Nandaime ya andaba por el 70% de estudiantes incorporados. Aquí el asunto es la incorporación no solo de los alumnos si no que también de los docentes, que en su mayoría están de vacaciones. La mayoría de los maestros han atendido el llamado a integrarse al reforzamiento escolar”.
 
Avance del 40% de la matricula del ciclo escolar 2014
 
La matricula en la educación regular del ciclo escolar 2014, ya ha avanzado en un 40%, según informe servido por la licenciada Auxiliadora Martínez Corrales.
 
Auxiliadora hace un llamado, en su calidad de representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, a que los estudiantes se incorporen al reforzamiento escolar y que “los padres de familia acudan de manera temprana a matricular a sus hijos, porque los cupos se están llenando”.
 
Aumento de salario a maestros
 
Los maestros, sin necesidad de ir a huelgas o protestas, gozaran de un aumento salarial hasta de un 11.3%, a los maestros que ganan menos de 20 mil córdobas y a los que ganan más de los 20 mil se les aumentó el 7%.
 
En este caso, según informó la diputada Auxiliadora Martínez, “aplican los trabajadores de la salud”. Dijo que en años anteriores casi nunca se aumentaban a los maestros y si se les aumentaban eran cantidades irrisorias de 30 a 40 córdobas.
 
Eran “logros” conseguidos después de una huelga. “El Presidente decidió que es retroactivo al mes de enero. En febrero les sale el pago de febrero más el retroactivo de enero”.
 
Capacitación a maestros
 
Los maestros serán objeto de recibir capacitación a diferentes niveles, de pos grado y de diplomado, según informó la licenciada Auxiliadora Martínez Corrales. Esta capacitación esta “en dependencia que cada maestro tenga”.
 
También los maestros van a ser dotados de computadoras y se preparará a 2 mil maestros, a nivel nacional, en el idioma inglés, “porque se requiere que en cada centro de estudio siempre se dé el idioma inglés, por la importancia que tiene que en nuestro país manejemos un segundo idioma”.
 
En la secundaria rural, de los tres maestros contratados para cada núcleo educativo va un maestro de inglés. La licenciada Martínez aclaró que los maestros de inglés son profesionales calificados a nivel de licenciatura en idioma inglés.
 
“No hay plazas para maestros empíricos, porque una de la metas que tenemos en este país es acabar con el empirismo. Eso explica el porque se capacita a los maestros que no tienen título”, manifestó Martínez.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies