3 agosto 2021

Administración municipal de doña Julia Mena Rivera logró cerrar el año 2013 con ingresos de más de 100 millones de córdobas según cifras preliminares presentadas por finanzas ante el Concejo


Granada, Nicaragua
Sábado 25 Enero 2014
Augusto Cermeño
 
Roger Acevedo, financiero municipal. Al fondo, de rosado, la alcaldesa Julia MenaLos números preliminares de cierre de año (2013) presentados el jueves 23 de enero 2014 por el licenciado Róger Acevedo, financiero de la Alcaldía, ante el Honorable Concejo Municipal de Granada dejan ver el estricto apego a una política administrativa que está rindiendo frutos a favor de los granadinos y a la voluntad política del gobierno sandinista de rendir cuentas claras al pueblo.
 
Al detallar estas cifras preliminares, el licenciado Acevedo informó que se logró un total de ingreso de 114 millones 986 mil 807 córdobas con 18 centavos.
 
Según Acevedo, las recaudaciones del año 2012, que corresponde al período de la administración del ingeniero Eulogio Mejía Marenco, “las recaudaciones fueron de 56 millones 491 mil córdobas”.
 
Para el 2013, con la administración de doña Julia Mena Rivera, lo recaudado fue de 64 millones 788 mil 167 córdobas con 69 centavos, según las cifras presentadas por Acevedo. Esto refleja un incremento de más de 9 millones más.
 
Estas cifras incluyen ingresos tributarios, no tributarios, venta de bienes y servicios, etcétera. Refiriéndose a los gastos, informó que se recibieron 78 millones de córdobas de transferencias, de los cuales se ejecutaron 37 millones 378 mil córdobas y “solo quedaron por ejecutar 986 mil córdobas, que es la modificación que vamos hacer del proyecto de Santa Teresa del Rempujón y los 4 mil córdobas del puente de La Gaviota”.
 
Acevedo se mostró contento por los resultados en la recaudación, “que fue de 64 millones y algo. Hace falta hacer el desglose completito, por eso estamos dando cifras preliminares, de cómo fueron en ingresos propios, matriculas y fierros, tasas por servicio, basura y limpieza. Hace falta un detalle pormenorizado de cuánto es”.
 
Sobre lo que resta por ejecutar, el licenciado Acevedo dijo que se ejecutara antes del 15 de febrero, “cuando la Municipalidad de Granada deberá rendir esas cuentas a Managua” para que se hagan efectivas las transferencias de este año.
 
DGI esta cobrando vieja deuda millonaria de la Alcaldía de 5 millones 796 mil córdobas
 
La Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, informó de una deuda de 5 millones 796 mil 907 córdobas con 87 centavos. Esto viene de una deuda heredada por de la administración anterior del ingeniero Eulogio Mejía Marenco.
 
La alcaldesa dijo que delegó en el vice alcalde Arturo Correa el presidir la primera sesión ordinaria del Concejo del año 2014, debido a que andaba negociando la deuda con la DGI.
 
Dijo que al realizarse el traspaso del poder local, ella recibi­­­ó, en base a memoria, una deuda con la DGI de 4 millones 566 mil 713 córdobas con 41 centavos.
 
“Ahora nos viene un cobro de 5 millones 796 mil 907 córdobas con 87 centavos. Bueno hay que ir a negociar”, indicó la jefa de la comuna granadina, ante los concejales reunidos el jueves 23 de enero en el salón de “La Amistad” del Concejo Municipal de Granada.
 
La alcaldesa destacó la situación de quiebra en que encontró la Municipalidad, lo que no dejaba de tentarlos a cerrar “por quiebra, pero realmente, fue, ya se los dije a ustedes, la actitud del trabajador de la Alcaldía fue valiosa para nosotros y gracias a esto hemos podido venir avanzando”.
 
Destacó la mística y disciplina con que se desempeñaron los trabajadores, los que pasaron más de 4 años recibiendo paga cada tres meses un mes, siendo una especie de cruel castigo para la casta trabajadora municipal.
 
Mena Rivera dijo que se le canceló totalmente la deuda salarial a los trabajadores hasta por la cantidad de 8 millones y medio de córdobas. Destacó que “no le debemos ni un centavo porque todo va, el pago, en tiempo y en forma”.
 
Dijo que la deuda heredada con ENACAL van pagando “la cuota del mes, más este año, que vamos a pagar el 2008. Para el próximo año la cuota mensual y el 2009. Cada año vamos ir pagando un año”, aseguró.
 
También informo de la deuda con el Seguro Social que es de 17 millones, de los que Rivera logró negociar, de modo que pagan las cuotas mensuales más el abono que dan a esa deuda.
 
Mena Rivera trajo a colación a las expectativas de Managua, en el sentido de que “no pensaban que nosotros cumpliéramos con todo. Esta Alcaldía cumplió con el 97.4% y se comenzó a ejecutar en abril, porque no teníamos cierre de cuentas”.
 
Valoró que “no tenemos proyectos de arrastre” aunque reconoció que el proyecto de Santa Teresa del Rempujón, del que ya se construyó la red de agua potable, pero falta el pozo, que no se ha perforado porque el terreno no esta a nombre de la municipalidad.
 
Del puente de la Gaviota dijo que se avanzó en un 50% y proyectan concluir el resto este año. También habló de un proyecto en Zapatera, que es de una escuela. Dijo que se logró realizar 80 obras, de las cuales 60 se hicieron con las transferencias del Gobierno Central y 20 con fondos propios.
 
Mena dijo que los trabajadores han rendido mucho y que solo pide al Concejo que colaboren, “en el sentido de que estén pendientes de las obras”. 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies