4 agosto 2021

Cámara de Comercio e Industrias de Granada, preocupados por bajón en ventas del sector en Navidad: recienten bloqueo de sus negocios y cierre arbitrario de calles


Granada, Nicaragua
Sábado 18 Enero 2014
Augusto Cermeño
 
Lic. Oscar Gonzalez, vicepresidente de la Camara de Comercio e IndustriasLa Cámara de Comercio e Industrias de Granada, convocó a conferencia de prensa para analizar las bajas ventas realizadas en Navidad 2013, época vital para que el comercio formal e informal se reponga de los meses malos del año.
 
El licenciado Oscar Gonz­­­ález, Vicepresidente de la Cámara, en Granada, se mostró preocupado por la forma en que se manejó el cierre de las calles y el bloqueo de sus negocios (formales) por los comerciantes informales.
 
Aseguró que sus ventas se bajaron hasta un 40% de las ventas de diciembre del 2012, y que todo se debió a desacertadas políticas de cierre de calles, en las que no se llamó ni se consultó a la Cámara de Comercio.
 
Dijo que la situación fue tan dramática, que “los ­­únicos clientes que entraban a los almacenes, son los que compraban al crédito. Los demás no lo hacían”. Esperan que en próximas oportunidades “la Alcaldía tenga la gentileza, la educación, de invitar a un organismo como la Cámara de Comercio, que es el rector del comercio formal de este departamento”.
 
“Queremos tomarlo como un lapsus y no como una mala intención. No somos de las personas que pensamos mal, pero lo única manera que teníamos de hacernos escuchar era a través de los medios de comunicación, en vista de que tantas invitaciones que le hemos girado a la Alcaldesa (Julia Mena) y a su equipo y le han hecho caso omiso”, comentó.
 
Piensa que si los han consultado, la noche de Navidad en el comercio hubiese sido “algo más bonito, más vistoso y hubiéramos facilitado muchas cosas para que fuera más atractivo, pero desgraciadamente la Alcaldía no quiso”.
 
Dijo que la Cámara de Comercio solo hace el bien y mejorar las ventas en el sector, especialmente la de sus asociados. Lamentan que el abastecimiento de sus socios “se vio deteriorado, en vista de que los camiones no podían descargar”.
 
Igualmente, dice que si alguien compraba una refrigeradora no podía sacarla “sino era a tuto, porque no había otra forma de hacerlo. En cambio, en otras ocasiones si se ha cerrado, pero se cierra en la noche, por las noches de compras. No se permite mesas ni tramos en la calle, porque la calle es para que la gente transite”.
 
Para González “el desorden fue total, fue un caos, lo que ocurrió ahí. No hubo orden, para nada. Todos los aparadores, los exhibidores de los comerciantes formales estaban cubiertos. Porque ya, el comerciante informal o el de la acera ya no son mesas las que tienen, son estantes, de tal forma que cubren totalmente el escaparate de las tiendas. Venden exactamente lo mismo que vendemos nosotros”.
 
Informó que este año, los comerciantes formales cargan sobre sus espaldas nuevas cuotas y subida de impuestos. “Por ejemplo, la Alcaldía esta cobrando el análisis de suelos, esta cobrando la matricula en base a un porcentaje sobre el promedio de las últimas tres ventas de los últimos tres meses del mes del año, cosa que no era en esa forma”.
 
Denuncia competencia desleal del comerciante informal quien paga mucho menos en impuestos
 
Esta es una imagen tipica del bloqueo a negocios formales por informalesEl licenciado Oscar González, considera que se esta fomentando una competencia desleal, al cobrarles mucho más impuestos a los formales y mucho menos impuestos a los informales, los que solo pagan piso.
 
El formal paga impuestos superiores, paga renta de local en la gran mayoría de casos y paga servicios de luz y agua. Considera que esto no debe ser así “porque tan comerciantes son los que están afuera como los que están adentro”.
 
Cree que los comerciantes de afuera y los de adentro, deben ser medidos con la misma vara, la misma política de cobro de impuestos. En otras palabras, seria que a los de adentro solo les cobren el piso y ya, igual que los de afuera.
 
Dijo que los concejales que llegaron, solo los liberales, les dan todo su apoyo y que a través de ellos la Cámara de Comercio va pedir participación en una sesión del Concejo Municipal.
 
También le van enviar una carta a la Alcaldesa Municipal, licenciada Julia Mena Rivera, “porque ya que no quiere venir vamos a ver si nos recibe en su oficina. No es nuestra intención entrar en discordia, ni en contradicción con la Alcaldía Municipal, nosotros queremos trabajar de manera armónica”.
 
Dijo que solo buscan “la mejoría por Granada, que no es ni del Alcalde no es de nadie, Granada es de todos nosotros. Una ciudad ordenada atrae más inversión. Una ciudad donde los pagos y las cosas sean más ágiles atrae más inversión y generan más empleo”.
 
Habló de supuesta ignorancia del vice Alcalde
 
Fue bastante explicito al aclarar que no tienen nada que ver con política. Aunque se manejó una crítica al vice alcalde Arturo Correa, en la que se le trató de ignorante. González aclaró al respecto sobre las declaraciones dadas por el vice alcalde Correa en las que dijo que tanto el comerciante de adentro como el de afuera podían salirse a la calle.
 
González lamentó que el planteamiento del vice Alcalde no es tan así, ya que si el comerciante de adentro intenta salirse hay problemas, hasta de violencia, con un comerciante informal, de la acera,  que  llegó a reventarle la cara a la señora dueña de H.D. Mora.
 
Este incidente, según González, hasta “hubo denuncia en la policía y hubo todo, porque la señora quiso ocupar su acera y el hombre le dijo que no, que era autorizado para estar ahí”.
 
Sobre la calidad de legal e ilegal de los comerciantes, el licenciado González dijo que solo manejan el estatus de comerciante formal e informal, porque el de afuera es legalizado al momento de pagar el piso.
 
“Pero que alguien diga que el comerciante formal no se salió porque no quiso, esa persona ignora eso”, dijo en referencia al trato de ignorante al vice Alcalde Arturo Correa.
 
“Remítete al diccionario, qué quiere decir ignorante. Ignorante es el que ignora, quiere decir alguien que ignora, que no conoce de algo. Ese es ignorante, trata sobre un tema fuera de lugar. Esas declaraciones las di yo y lo sostengo de que él –el vice Alcalde Correa- está diciendo algo que no es cierto, que no sabe, que no conoce, porque eso es mentira…”.
 
“Raya amarilla no funcionó para nada”
 
El licenciado Oscar González, dijo que a raíz de que asumiera la administración Municipal la licenciada Julia Mena Rivera, el gerente del Mercado, el mayor Carlos Chávez, creó “una famosa raya amarilla, la que considera no sirvió para nada”.
 
González dijo que “cada día aumenta el número de comerciantes en Granada.  No hay nadie que ponga el orden. Eso, además de que daña al comérciate, más daño le causa a Granada”.
 
Consideró que el fenómeno de Granada es una especie el surgimiento increcendo de “un callejón del Mercado Oriental, en la calle Atravesada. Solamente falta “El Palo de Gato”, nada más. Porque la verdad es que todo esto es una cochinada. Nadie hace nada, más bien desarrollan el desorden”.
 
Proponen asistencia gratuita de la Alcaldía Municipal
 
Ante los problemas planteados, el licenciado Oscar González propone “una asistencia gratuita de la Cámara de Comercio a la Alcaldía Municipal de Granada. Generar una serie de ideas, propuestas, no que se haga, porque nosotros no somos nadie para exigirle a la Alcaldía de que se haga tal cosa”.
 
Considera un menosprecio a una organización tan seria y de mucha antigüedad como la Cámara de Comercio, el ignorarla cuando se van a tomar decisiones como la del cierre de calles en Navidad.
 
“Nosotros hemos sido corteses gentiles y educados cuando ellos han venido. Qué daño le podemos hacer nosotros con proponer algo”, indicó.
 
Considera que no es una obligación que los inviten a coordinar acciones que los afecten pero considera que es una cortesía que ayuda a desarrollar el comercio. Aunque dijo que con “la nueva Ley de Cámaras de Comercio si será una obligación y entra en vigencia a partir de febrero”.
 
Recordó cuando la administración del ingeniero Eulogio Mejía, cuando le montaron algunas protestas y luego “lo tuvimos aquí viendo punto por punto todas las cosas, si teníamos o no la razón y resultó, porque ahora ya no ves mantas en Granada”.
 
“Problema originado por promesa de Alcaldesa”
 
El licenciado González esta convencido que todo el problema que agobia a los comerciantes establecidos, formales, esta conectado a “una promesa que hizo la Alcalde, licenciada Julia mena Rivera, que nos la hizo aquí a nosotros y nos la hizo en el hotel Alambra”.
 
“Cuando en su campaña, tres veces estuvo con nosotros y prometió limpiar en seis meses la calle Atravesada, la calle del comercio. Prometió, incluso, que ya tenían el dinero para hacer las mejoras en El Plantelito, no sé dónde. Nosotros la apoyamos y la aplaudimos”, manifestó González.
 
Aunque, el licenciado González, deja claro que ese incumplimiento no significa que van a echar a la hoguera a la Alcaldesa, “no es esa nuestra mentalidad. Nuestra mentalidad es la conversaci­­­ón, el dialogo, sentarnos…”.
Considera que “a raíz de esa falta de promesa ha surgido este problema, porque antes las relaciones eran excelentísimas. Nosotros la hemos invitado una gran cantidad de veces, tenemos las cartas recibidas y todo. Hemos invitado a funcionarios de ella y tampoco vienen”.
Insistió en que la Cámara de Comercio no anda con política, poniendo como ejemplo la participación en la Junta Directiva de 4 militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN: Antonio Díaz, Bayardo Lacayo, Karla Mena, propietaria del restaurante El Buen Gusto y Bayardo Castillo, quien fue candidato a diputado FSLN.
 
González pide que los dejen trabajar y trato respetuoso. Concluye con una postura conciliadora, no es la intención “de que se revuelva el río para obtener ganancia”. 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies