31 julio 2021

“La inmensa obra social, de Sor María Romero en Costa Rica, favoreció a los nicaragüenses, que vivimos allá mendigando, tanto económica-social como espiritualmente”, valora José Joaquín Quadra Cardenal

 

Granada, Nicaragua
Sábado 11 Enero 2014
Augusto Cermeño
 
Imagen de Sor Maria Romero y, al fondo, la gruta de Lourdes, en el Colegio Ma. AuxiliadoraPara el historiador granadino José Joaquín Quadra Cardenal, JJQ, “la inmensa obra social, de Sor María Romero en Costa Rica, favoreció a los nicaragüenses que vivimos allá mendigando, tanto económico-social como espiritualmente”.
 
Destaca la atención maravillosa de Sor María a los nicas desamparados, y dice que conoció a la monjita personalmente. “hablé con ella más de una vez y la fui profundizando, porque hay tantas cosas que ella hizo en vida”.
 
Predijo el terremoto de 1972 y se lo dijo a Pablo Antonio Cuadra
 
JJQ recuerda que la sorprendente visión de Sor María, su alta sensibilidad humana, su fe en Cristo y María Auxiliadora, le permitieron desarrollar una hipersensibilidad humana, que la llevó hasta predecir el terremoto del 23 de diciembre de 1972.
 
“Ella le dice a Pablo Antonio, mi hermano, que va haber un terremoto en Managua, el día tal. Pablo Antonio, que estaba en La Prensa, de director, no se atreve a publicar semejante premonición”, recuerda JJQ.
 
El terremoto se dio. “Así hay miles de cosas que ella predijo y se realizaron, pero esas realidades no cuentan para la santidad, porque son en vida. Para la santidad se necesita ahora que está muerta”.
 
Propone negocio a los oyentes y lectores
 
Jose Joaquin Quadra Cardenal en su estudio, hablo sobre Sor Maria RomeroJosé Joaquín Quadra Cardenal, propone un negocio a los lectores de LAVERDAD y oyentes de LAS NOTICIAS, que “si tienen algún problema, deben pedir: Sor Romero, dame salud a cambio de que yo, ese favor, ese milagro que me vas hacer te lo voy a devolver para que sea el milagro que subas al peldaño de la santidad”.
 
JJQ señala el lugar donde se debe ir hacer el negocio con Sor María, la Casa Sor María Romero Meneses, ya conocida en Granada. El también ex diputado nicaragüense, recuerda que cuando Sor María Romero Muere, es el 7 de Julio de 1977 (7777).
 
“Si te queres sacar la lotería juga en siete” recomienda JJQ, en un arranque de buen humor nica. Recuerda que fue Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio María Auxiliadora y “fui designado para llevar la palabra en la misa de cuerpo presente que se le hizo en Granada”.
 
En esa época, recuerda que los restos de Sor María, estuvieron  primero en la Alcaldía, con guardia de honor. De esto hay fotos que JJQ tiene guardados, pero traspapelados. Luego pasó a Catedral de Granada, donde fue nombrado por el Obispo, monseñor Leovigildo López Fitoria, para hablar en el presbiterio.
 
JJQ la llamó Santa
 
Algo curioso es que JJQ, cuando le tocó hablar, con la venia del Obispo López Fitoria, llamó a Sor María, Santa. En ese momento ni se tiene pensado proyecto alguno de meter el proceso de santidad para la ahora beata granadina.
 
Recuerda que Sor María “fue profesora de música en el colegio María Auxiliadora, donde dio clases a una estudiante que se llama Auxiliadora Arguello. Ella la dijo, vos tocas muy bien, cuando yo me muera vos vas a tocar la misa de réquiem”.
 
La monjita estaba en el Salvador, cuando muere Sor María y “de casualidad vino el día anterior de su muerte. Le tocó tocar el piano. Entonces yo, en la catedral con la solemnidad y la emoción del momento, dije: ahí esta el milagro de Sor Romero”.
 
Sugirió tomar una foto de la Gruta de la Virgen de Lourdes, que esta en uno de los patios aledaños de la capilla del Colegio María Auxiliadora. La sugerencia la aceptamos y realizamos la foto.
 
“Cuando ella iba a profesar, “a decir sí a los votos totales, le dijo a la Virgen que le diera una señala para dar o no el paso. Cuando ella fue, en la mañana, donde la Virgen, estaba llena de lirios, había florecido. Esa gruta ahí está”, subraya JJQ.
 
Quadra Cardenal dice que podría mencionar “mil cosas que se realizaron donde ella demuestra su sanidad y su preocupación por el bien social de los demás. Se formó un grupo, después de la muerte, encabezado por doña Mina Burgos, doña Isabelita Cuadra, estaba metido yo, a ver qué hacíamos porque siguiera subiendo”.
 
Recuerda que lo primero que hicieron fue comprar la casa donde nació Sor María, la actual casa y capilla de Sor María Romero, ubicada de la Iglesia de Xalteva una al sur y una al lago.
 
Primero compraron un pedazo de la casa, porque los herederos estaban divididos y después compraron el resto. Ahora existe “una capillita muy bonita, visitada por miles de miles de personas que vienen de otros países. En la capillita hay misa todos los 13, siempre, siempre”, repite JJQ.
 
Los siete de cada mes, es en catedral. Cuando el grupo de JJQ doña Isabelita Cuadra iniciaron “su movimiento por Sor Romero. Nosotros en la misa de Catedral solemne, habíamos puesto una foto y se mandó a quitar porque no hay, en la liturgia no se admite poner un retrato tuyo y decir una misa, sino tenés algún grado”.
 
Recuerda que “hasta que ella-Sor María- fue Beata, entonces ya se pudo poner, incluso la imagen de ella y ahora la procesión. Entonces, sintámonos orgullosos, agradezcamos todo lo que nos dio”.
 
Para concluir, JJQ dice que “después de todo lo que hemos dicho, la parte sentimental, puramente material, Granada, en Nicaragua, se lleva la gloria de tener la primer Beata de Centroamérica. Dios quiera nos llevemos la gloria de tener primer Santa, de Centroamérica”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies