22 septiembre 2021

Huellas-Spuren Granada 2014: exposición de muestra de artes visuales, en encuentro cultural internacional de Nicaragua y Alemania bajo el techo de la Fundación Casa de Los Tres Mundos

 

Granada, Nicaragua
Sábado 11 Enero 22014
Augusto Cermeño
 
Marcos Agudelo, artista nicaraguense que expone sobre artes visuales en la Casa de Los LeonesArtistas alemanes y nicaragüenses inauguraron el viernes (10 de enero 2014) “Huellas-Spuren Granada 2014”, una exposición de artes visuales, en encuentro cultural internacional de Nicaragua y Alemania, bajo el techo de la Fundación Casa de Los Tres Mundos.
 
La actividad se desarrolló a las 7:30 de la noche, en la Casa de Los Leones, con cuadros de fotos, videos activados, pinturas, dibujo e instalaciones. Ocuparon los corredores principales y el salón mayor del mencionado Centro Cultural granadino.
 
En la exposición participan 8 artistas (5 alemanes y 3 nicaragüenses), los que logran acercar distancias de hasta 9 mil 295 kilómetros, distancia entre Nicaragua y Alemania.
 
Los artistas logran coincidir en dejar una huella común, en caminos en los que se hacen visibles el paso del tiempo y del “progreso” que ha venido deteriorando la calidad de vida de los seres humanos.
 
Los artistas logran hacer visibles, en el mar, en tierra firme y en el aire, elementos gráficos de la contaminación (latas, todo tipo de basura plástica, evidencias del despale y la contaminación ambiental).
 
En una lámina explicativa de colgada en la exposición se da un breve perfil de cada artista que a continuación reflejamos en esta nota.
 
Exposicion Huellas-Spuren Granada 2014Los artistas son: Karin Dorre, es la iniciadora del proyecto que se encuentra en el centro de dialogo. Dibuja un mapa sutil de las huellas de la naturaleza, un tejido que se ramifica y se conecta a las arterias vitales de un mundo diferente.
 
Mayerling García Gutiérrez: Esta artista documenta con la cámara y compacta las imágenes encontradas, de manera que personas y espacios se convierten en recuerdos fragmentados.
Gabriele Weide: Busca su huellas en la orilla del mar, enfocándose en aspectos ecológicos, relacionados con la contaminación de los océanos por los desechos de la sociedad a causa de su bienestar.
 
Marcos Agudelo: Analiza a través de un mapa fragmentado y entretejido, posibles cambios en Centroamérica e ilumina aspectos de su patria, como el Mega Proyecto del Canal Interoceánico y las construcciones neo mayas en Managua.
 
Wilfred H.G. Neuse: trabaja con multimedia, aplicando mensajes multi polares de trasfondo, cargas explosivas, en cuanto a contenido, residuos de guerra, huellas de luz, abstractos o al viaje al pasado personal, se ramifican y se conectan en significados nuevos.
 
Milena García: Esta artista se pregunta a sí misma, se ve como archivo de recuerdos, cubriendo esas imágenes para sus escenarios cinematográficos.
 
Dagmar Burike: Tematiza desarrollos de identidad, lo que encuentra en el pasado, en el presente y el futuro.
Cornelia Leitner: concentra imágenes de todo el mundo con la pantalla, creando así nuevos mapas de países y vidas. Con ella se cierra el círculo de los buscadores de huellas. Detrás está la utopía de la paz.
 
Una y otras vez, los artistas demuestran con este proyecto su posición de vanguardia en el dialogo de los pueblos.
 
Aristas alemanes hablan de “un proyecto muy lindo”
 
Los artistas alemanes, dejaron plasmado, al inaugurar el evento que la exposición “es un proyecto muy lindo”. El artista nicaragüense Marcos Agudelo, habló de una “experiencia gratificante compartir con artistas alemanes y colegas nicaragüenses. Creo que el intercambio fue bastante fructífero. Pueden ver el video de como fue la experiencia en Alemania…”.
 
Las artistas alemanas Gabriele Weide, Karin Dorre y Cornelia Leitner, consideraron que el esfuerzo se encamina al encuentro de cada artista de su propia huella, su propio camino en el mundo, lo que diversifica la exposición, con técnicas muy diferentes.
Existe el riesgo de perderse en el camino, siguiendo esas huellas, pero “justamente en el trabajo de ella (Gabriele Weide), el tema es todo lo que nuestra sociedad superflua, nuestra sociedad de consumo, tira como basura y después el mar lo regresa a la orilla”.
 
La exposición, según traducción de Dieter Staedler se mantendrá hasta el 24 de enero, aunque “lo que ellos esperan ya se concretizó: la colaboración entre los nicas y los alemanes. Pero ahora ellos esperan que mucha gente vaya a ver la exposición y tal vez se generan opiniones, discusiones, a causa de su trabajo. Eso les gustaría”.
 
Los artistas alemanes, pertenecen a la Asociación Federal de Artistas Visuales (BBK) y provienen de la ciudad de Düsseldorf, Alemania.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies