18 septiembre 2021

150 poetas de 58 países respaldan propuesta española: -“Nobel de Literatura 2010 para Ernesto Cardenal”

gioconda belli conversando con el poeta e. cardenal apoyado por poetas para el premio nobel de literatura 2010

Granada, Nicaragua

Por: Arnulfo Agüero

[email protected]íanicaragua.com

[email protected]

Cel: 84856634

 

gioconda belli conversando con el poeta e. cardenal apoyado por poetas para el premio nobel de literatura 2010Más de 150 poetas de 58 países participantes en el VI en el VI Festival Internacional de Poesía, que tiene lugar esta semana en Granada, Nicaragua, dieron su respaldo unánime a la candidatura del poeta místico y revolucionario Ernesto Cardenal, a Premio Nobel de Literatura 2010, propuesta por la Sociedad General de Autores y Editores de España, (SGAE).

 

Durante el encuentro de poetas internacionales, que tuvo lugar en la Casa de Los Leones, en Granada, surgió esta nueva propuesta internacional, la que fue presentada por el poeta salvadoreño Mario Noel Rodríguez, y secundada por el francés Michael Gluk.

“Es necesario que Centroamérica suene, que Nicaragua suene a través de su actores, y Cardenal es la leyenda viva más importante en el escenario mundial”, destacó Rodríguez, quien agregó que si bien es una propuesta española, Centroamérica se adhiere a ella.

“Creo que al sopesar su obra, esta todavía se sigue leyendo a pesar de tantas agresiones, obstáculos económicos y sociales. Pienso que también los gobiernos de la región deberían de sumarse a esta postulación europea”, subrayó.

Por su lado el poeta panameño, Javier Romero, al expresarse sobre el tema dijo que Cardenal es un “mito viviente que vivió los grades sucesos del siglo XX que estremecieron a Centroamérica, una región olvidada y gobernada por cruentas dictaduras.

Asimismo poetas de América de Sur acogieron esta iniciativa. El poeta indígena Aymara, José Luis Ayala, reconoció que la obra de este bardo no solo humaniza al ser humano sino que a la literatura misma, dado que posee una actitud rebelde ante las injusticias políticas, viniendo a ser hoy una “voz de los pueblos que no tienen voz”.

En tanto el poeta español Mario Rodríguez Moya, externó que “el Nobel es un premio sorpresivo”.  Por lo que si lo tendrá o no, éste ya lo tiene como uno de los poetas vivos de Latinoamérica y del mundo, el que ha reconocido su monumental obra literaria.

Consultado sobre este nuevo respaldo internacional, el poeta Cardenal al salir presuroso de evento, solo optó a decir: “Lo agradezco mucho, no lo merezco, lo agradezco porque es para Nicaragua”.

En anteriores declaraciones éste ha manifestado que “si hay  una gran poesía, esta debe ser por méritos extra literarios, inspirada en la liberación de los pobres, en la justicia, y en el anuncio del reino de Dios”.

Nicaragua también se pronuncia ante iniciativa centroamericana

“Estamos preparando una nota de tres líneas de respaldo a la candidatura del Poeta”, adelantó con mesura el Presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, poeta Luis Rocha Urtecho, agregando que estará incluida en el documento general que anualmente presenta el VI Festival Internacional de Poesía.

Por su parte la poeta nicaragüense Gioconda Belli, declaró que sería fantástico que le den este reconocimiento, pero con cautela resaltó que los últimos premios han sido sorpresivos y misteriosos.

Los dos últimos Nobel fueron sorpresivos, y de autores pocos publicados. El año pasado le fue entregado a rumana-alemana  Herta Müller, y en años anteriores a escritores de países como Sudáfrica, Austria Turquía, y Hungría, Francia, Japón. Y el último premio entregado a un hispanoamericano, fue dado al mexicano Octavio Paz, en 1990.

A finales del año pasado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España propuso como candidatos al Nobel de Literatura 2010 a la Academia Sueca a los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925).

Sacerdote católico, escritor, escultor, es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación, y ha merecido varios premios internacionales, entre el más reciente está el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió el 27 de julio de 2009  de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies