Monitoreo
Nacional
Las tres salas penales del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) han sido bombardeadas este lunes con recursos de exhibición personal o habeas corpus que presentaron los familiares de quienes están presos ilegalmente desde el pasado viernes en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
Los recursos por detención ilegal que han sido radicados en las salas penales 1, 2 y la Sala Penal Especializada están dirigidos contra el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado mayor Luis Pérez Olivas.
Uno de los recursos de habeas corpus lo presentaron a favor de Joel Mayorga, yerno de Milciades Poveda, integrante del grupo musical Los de Palacagüina, a quien secuestraron de su casa civiles encapuchados y armados.
Este lunes también se presentaron recursos de exhibición personal a favor de Guillermo Sobalvarro Oporta, Dogulas Morán Guevara y Alexander Téllez.
En la Sala Penal Uno los magistrados dio lugar al habeas corpus presentado a favor de Carlos Bell Díaz, que presentó su novia, la periodista, Gloría Ruiz.
A Bell lo secuestraron en su casa, en el barrio Pedro Arauz, encapuchados la mañana del pasado 15 de junio, pero al día siguiente apareció en una lista de ciudadanos presos en las cárceles de El Chipote.
En el caso de Carlos Bell, al igual que las otras personas a favor de quienes se introdujeron los recursos de exhibición personal, los capturaron policías y civiles armados en sus casas o en la vía pública.
Los recursos de exhibición personal son presentados en las salas penal de los tribunales de apelaciones, una vez que el reo cumple 48 horas de detención y no es puesto en libertad, ni tampoco es acusado en los tribunales