18 septiembre 2021

… y se abrieron los micrófonos y el espíritu del VI Festival de Poesía se tomo por asalto la Plazoleta de Los Leones bajo el comando del poeta Chavarría

poeta victor chavarria

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

poeta victor chavarria… y se abrieron los micrófonos a todo un ejército de poetas y declamadores granadinos y llegados de diferentes partes del país, incluyendo Matagalpa, que dejó bien claro que la poesía es un inspiración que nace en cada nicaragüense.

El espíritu del VI Festival de la Poesía de Granada, Nicaragua 2010 invadió totalmente, el jueves 18 de febrero, la Plazoleta de Los Leones, bajo el comando del poeta granadino Víctor Chavarría, quien administró el micrófono que se abrió a todo el pueblo.

 

Es el segmento del festival denominado “Micrófono Abierto”, donde tienen la oportunidad los nicaragüenses o extranjeros que no se inscribieron para participar en las mesas de lectura oficial de poesía del festival.

En Micrófono Abierto se da la oportunidad de leer la creación literaria o simplemente declamar poemas de otros autores, preferidos por el participante. Ambas modalidades se dieron y mostró su inspiración, bastante profusa, el Departamento de Matagalpa.

Además, desfilaron poetas extranjeros, niños y niñas, jóvenes, gente de todas las edades que también se ven tocados por el “Ángel de la Imaginación”.

Niña de Matagalpa dedicó poema al Obispo de Matagalpa, Monseñor Jorge Solorzano

15.- nina poetiza de matagalpa herdi maria castroUna linda niña matagalpina, subió al podium, recitó un poema ajeno y dedicó un poema de su propia inspiración a Monseñor Jorge Solorzano, Obispo de Matagalpa.

Es primera vez que una niña sube al estrado para dedicarle un poema de su inspiración a un obispo. Antes dio lectura al poema “Versos eucarísticos” del P. Azarías H. Pallais.

Fernando López Gutiérrez puso su sello con el poema  “la Negra Bravo”

El arquitecto Fernando López Gutiérrez mostró su capacidad de crear poesía de la buena, mostrando a todos que lo de poeta le resulta más fructífero que la política, donde hasta ahora no ha visto el sol claro.

poetas raul javier garcia ronald puerto chichi fernandez jose luis reina pLópez le dedicó un poema a “la Negra Bravo” su esposa, por quien muestra una gran devoción, cariño, amor y respeto. También dedicó poemas al escritor Jimmy Avilés Avilés y al poeta Ronald Puerto Lazo, a los que consideró “parte de esta familia organizadora de este festival”.

López, forma parte del comité organizador del VI Festival de Poesía de Granada, Nicaragua 2010, junto con Puerto, Avilés, Victor Chavarría, Raúl Javier García, Alvaro Rivas y otros.

Regresando con la dedicatoria a Maria Cecilia Bravo, el poeta leyó el poema, de su propia inspiración, titulado “Amor atravesando el bosque”.

“Desde la Noche”, poema de Horacio Duarte

“Desde la Noche” es un poema de la inspiración de don Horacio Duarte, leído por su nieta, la licenciada Delia Castillo Duarte, en un afán de dar un empujón a su abuelo hacia las alturas del olímpico mundo de los poetas de toda la tierra.

“Colacho” no se quedó atrás, leyó un poema dedicado al Creador y a Cristo Redentor

Sócrates Nicolás Dedemadyz Hernández, cariñosamente conocido como “Colacho”, un granadino de carácter fuerte y opiniones crudas sobre la corrupción y los corruptos, algo así como los que se identifican como personas “sin pelos en la lengua”, desfiló ante “El Micrófono abierto” del Festival Internacional de Poesía, para declamar un poema dedicado al Creador y Cristo redentor.

“El poder político y sus tiranos, asfixian la fe de los cristianos en muchas naciones del mundo; pero su poder es finito y su fracaso rotundo”, dice en una de sus versos el poeta Sócrates Nicolás Dedemadyz Hernández.

Poeta Carlos Rugby reivindica Costa Caribe nicaragüense y desecha eso de Costa Atántica

El poeta Carlos Rugby, reivindicó en el segmento “Micrófono Abierto” del VI Festival Internacional de Poesía de Granad 2010, la denominación de Costa Caribe y no Costa Atlántica al lugar de procedencia.

“No me andes diciendo la Costa Atlántica, es la Costa Caribe de Nicaragua, con dos mares: el mar de las Antillas Mayores, donde se ubica la Isla Gran Caimán, donde deposita el dinero los corruptos y el mar de las Antillas Menores”, reclamó Rigby. Dijo haber reclamado al comandante Tomas Borge, por eso de llamar a la Costa Caribe: la Costa Atlántica.

Rugby dio lectura a su poema “Este que te habla no te bla bla”. Carlos dijo que “hablamos de mi tierra, tu tierra, nuestra tierra, pero nosotros pertenecemos a la tierra y a la Focky madre tierra, encima de eso”.

Siguió con su poema: “Este que te habla no te bla bla, si te habla del ferrocarril, aunque el ferrocarril no valla pasando nunca más frente al Momotombo, ronco y sonoro, si seguirá pasando de un mar a otro como olas…”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies