22 septiembre 2021

VIII edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, será dedicado al poeta Carlos Martínez Rivas y en homenaje centenario del nacimiento de Pablo Antonio Cuadra

Carlos Martinez Rivas

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Carlos Martinez RivasEl arquitecto Fernando López Gutiérrez, habló a LA VERDAD, de una VIII edición del Festival Internacional de Poesía que rendirá homenaje a dos grandes poetas nicaragüenses, como lo son Carlos Martínez Rivas, el más grande, después de Rubén Darío y Pablo Antonio Cuadra Cardenal.
 
Los fuegos se rompen el domingo 12 de febrero, “con un recital de poetas jóvenes, emergentes, con una puesta en escena, un performance, como se le dice, de también poetas jóvenes, sobre un poema de Carlos Martínez Rivas: La puesta en el sepulcro.
 
Finalizaran el primer día del Festival, el domingo 12 de febrero, con un concierto de Katia Cardenal. El lunes se inauguran la feria de Artesanía y la feria del Libro, en homenaje a Pablo Antonio Cuadra.
 
Microfono AbiertoAdemás, a lo largo del día se realizará el acostumbrado “Micrófono Abierto” y talleres literarios al que pueden acceder los asistentes, los granadinos que tengan interés en aprender un poco sobre las técnicas literarias, completamente gratis.
 
El arquitecto López hace formal invitación los jóvenes que escriben poesía, los adultos que también producen poesía, a participar en un Taller de Creación Literaria que se realizará con poetas de renombre, con alta capacidad didáctica.
 
Los interesados se pueden entender con Víctor Chavarría y Fernando López. Estos talleres se realizaran el lunes 13 de febrero.
 
120 poetas invitados, la mayoría confirmados incluyendo un premio nobel de literatura, el poeta Derek Walkor, de Santa Lucía
 
Por otro lado, Fernando habló de 120 poetas de todo el mundo, que han sido invitados, y la mayoría ya confirmó su asistencia y esta semana se espera la confirmación de otros más.
 
Arq. Fernando Lopez GFernando habló de unos 52 países que han confirmado su participación, que incluyen los cinco continentes: Asia, África, Oceanía, Europa y América. Entre los asistentes destaca la participación, confirmada, del Premio Nobel de Literatura (1992) Derek Walkor, de la Isla caribeña de Santa Lucía. Es hijo de padre inglés y madre nativa.
 
También participan dos poetas galardonados en América y España. El poeta López Gutiérrez destaca la participación, por primera vez en el festival, en sus ocho ediciones, de poetas de la estatura de premios nobeles o premios latinoamericanos o hispanoamericanos de la literatura.
 
Premio Nobel de literatura dará recital en el Convento de San Francisco
 
Lo más novedoso en el programa del Festival Internacional de Poesía de Granada, será la presentación de un recital que nos regalará Derek Walko, Premio Nobel de Literatura, en el Convento de San Francisco.
 
Según el poeta Fernando López Gutiérrez, otro aspecto novedoso del Festival será el cierre del magno evento con la Cuneta Song Machine, con un formato de música para jóvenes, con la idea de atraer a gente joven hacia la literatura.
 
Carnaval el 15 de Febrero
 
CarnavalEl maravilloso espectáculo del Carnaval de la Alegría, se realizará el 15 de Febrero con un recorrido por las principales calles de Granada, representando “todas las expresiones danzarias populares, callejeras tanto de Teatro como de Danza de todo el país, incluyendo la Costa Caribe nicaragüense” expresó López Gutiérrez.
 
El mismo día, agrega López, en el Convento de San Francisco, “se hará el homenaje a la Costa Caribe nicaragüense, con la participación de Philip Montalván. Antes del concierto, hay lecturas de los poetas caribeños”.
 
En el mismo acto participa “una nutrida representación de poetas de Puerto Rico, porque estará representado el Caribe como Mare nostrum, con presencia de Cuba, Dominicana, Santa Lucía y otras pequeñas islas caribeñas”.
 
Los portorriqueños ofrecerán una cena a los poetas invitados. “Otro tema es la visita a los municipios que se hará por la mañana, para visitar 13 ó 14 municipios, cercanos y hasta León y Corinto, donde se delegan diez poetas que serán recibió por las autoridades municipales de los municipios visitados”.
 
“La Fiesta de la Palabra, el Verbo de la Poesía” en las calles de Granada
 
Carlos Mejia GodoyLópez Gutiérrez manifestó que el Festival Internacional de la Poesía de Granada, se trasladará, como todos los años a las calles con lo que denominan “La Fiesta de la Palabra, el Verbo de la Poesía”.
 
El festival contempla la actuación de cantautores como Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique y Norma Elena Gadea. Este año, según López, se tendrá la presentación del Ballet Folklórico Nicaragüense de Ronald Abud Vivas, “un espectáculo maravilloso”, destacó.
 
Finalmente, el poeta López se refirió a la Feria del Libro, a la que invita a todos los amantes de la lectura a visitarla, contando con la venta de libros “a precios de feria”, sobre todo de ediciones populares de bolsillo, muy accesibles.
 

Estarán ofertando libros la Editorial Fondo de Cultura Económica, mexicana, que trae Hispamer. Además, ANIDE, la Asociación Nicaragüense de Escritores, que siempre pone a la venta a escritores nacionales, “ofertando literatura femenina como masculina, a precios bastante aceptables”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies