INETER
Por: ACAN-EFE
Tomado de la Prensa
Durante 11 días científicos estudiarán cráter del Santiago. LA PRENSA/ ARCHIVO
Las autoridades de Nicaragua reforzaron la red de vigilancia en seis volcanes activos en el Pacífico del país, lo que permitirá una mejor prevención ante eventuales erupciones, informó una fuente oficial.
El San Cristóbal, Telica, Concepción, Momotombo, Cerro Negro y Santiago, de Masaya, son los que están bajo monitoreo. Todos activos y vertientes del Pacífico, declaró a medios oficiales Angélica Muñoz, directora del Departamento de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Muñoz precisó que en el volcán Santiago, de Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua y que registró una fuerte actividad sísmica y de emisión de gases y cenizas en abril pasado, instalaron dos cámaras web y varias estaciones de vigilancia.
Ese cráter, además, será estudiado durante 11 días por un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, quienes efectuarán mediciones con un multisensor para detectar qué tipo de gases emite.
Asimismo, el Ineter y científicos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, instalaron esta semana en el cráter del volcán Telica, situado a 125 kilómetros al oeste de Managua, un robot que vigilará permanentemente las emisiones de gases y las lluvias alrededor del coloso, cuya última erupción fue en mayo del año pasado.