18 abril 2024

Vienen 1 mil 550 planes techo para Granada y jornadas contra el Chikungunya y Dengue

Política

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

100_3151La licenciada María Auxiliadora Martínez, informó de la llegada a Granada de 1 mil 550 planes techo, que serán entregados pasando por un riguroso proceso de selección de los niveles departamental y nacional.

Dijo que el 10 de septiembre (2015) se realizará una verificación de una comisión nacional, para entregar el plan a las personas que realmente tienen necesidad del donativo gubernamental.

Informó de la entrega de una entrega el 24 de septiembre a El Diriá, con 300 planes techo; el 25 a Diriomo, con 250 planes techo y ese mismo día a Nandaime, con 300 planes techo.

El 26 de septiembre se entregaran 700 planes techo en Granada. “Los protagonistas o beneficiarios de estos planes son en su mayoría combatientes históricos y personas con discapacidades”, indicó la diputada Martínez.

Calles Para el Pueblo en Nandaime

IMG_6205
Diputada Maria Auxiliadora Martinez

La diputada María Auxiliadora Martínez Corrales informó de la construcción de 4 “Calles para el pueblo” en Nandaime: 2 en el Reparto Jose Dolores Estrada y 2 en la zona de “La Montañita”, sitio histórico, “donde cayeron los héroes de Nandaime (Ricardo Morales, Jonathan González, etc.). Calles construidas de concreto hidráulico y pavimento, igual que las de Granada”, explicó.

Jornada contra el Chikungunya y el Dengue

Martínez habló de la Jornada emprendida contra el Chikungunya y el Dengue. “Hasta el día de hoy (jueves 20 de agosto 2015) van 4 muertos a nivel nacional: uno por el Chikungunya y tres por Dengue”, según la diputada.

Dijo que una de las metas fundamentales del Gobierno “es salvar vidas, por lo que estamos en emergencia epidemiológica a nivel nacional. La meta fundamental es la destrucción de criaderos, según decía la directora del SILAIS (licenciada Nora Orozco)”.

IMG_6091La importancia de destruir los criaderos es “porque en el criadero esta la larva, luego viene la pupa, viene el zancudo. Entonces, los ciudadanos y ciudadanas debemos evitar que se hagan los criaderos y si los tenemos debemos destruirlos”.

Sugiere a la población a que “dejemos entrar las brigadas del MINSA, abatizar y fumigar”.

Insistió en la limpieza en las casas, patios, donde “no debemos tener chunches viejos, chereques viejos, que nos acarrean zancudos, que provocan los criaderos. Las pilas, los barriles que tenemos, tenemos que estarlos lavando constantemente porque esos son focos de criaderos de zancudos. Tener cuidado hasta dónde tiramos la cáscara del huevo”.

También alerta sobre basura que se lleva a casa: “bolsitas plásticas, tapas de gaseosa, de botellas de agua, de lo que sea, porque todo eso son focos de criaderos de zancudos”.

Sugiere también realizar limpiezas de malezas que muchas veces “están a la altura de la cabeza y no los limpiamos. El Gobierno gasta millones en insecticida, en abate, en todo lo que se le paga al personal de salud, pero creo que nosotros, los ciudadanos, tenemos que poner de nuestra parte”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies