24 octubre 2021

Viacrucis Acuático recorre paradisíacas isletas del Gran Lago de Nicaragua

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Ulises Bustos Chavez

DSC01221Los habitantes de las Isletas de Granada, nuevamente reciben con mucha devoción, amor y fe, a la imagen de Jesús Nazareno, en tradicional Viacrucis Acuático, realizado, el Lunes, Martes y Miércoles Santo, actividad religiosa que tiene más de 30 años de realizarse en estas comunidades, en el que también elige “El Bote Bonito para Jesús”.

Entre los principales impulsores de esta actividad, propia de la Semana Mayor, encabeza las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada.

A esta festividad única en el mundo, se suman un centenar de católicos de todas las comunidades isletas y de la ciudad, así como extranjero que llegan a la gran sultana a vivir y compartir la Semana Santa, mismas que tiene muchas particularidades, por sus tradicionales procesiones, en la que el pueblo se vuelca a las calles para meditar y orar por las familias.

Las aguas del lago Cocibolca es invadida por más de 30 botes y lanchas, en la que también los niños y niñas representan paisajes bíblicos, esto como parte del concurso “Un Bote Bonito para Jesús”, actividad en la que las familias isleñas se esmeran para arreglar su botes con frutas de la temporada y los niños y niñas en actuar momentos que vivió el hijo de Dios cuando anduvo por esta tierra.

DSC01296
Monseñor Jorge Solorzano, Obispo de la Diócesis de Granada (centro), Alcaldesa de Granada (derecha)

El viacrucis acuático inició a eso de las ocho y media de la mañana, saliendo de la cabaña amarilla, donde logramos observar la presencia del Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, la Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, la Máster Ruth Aguirre, secretaria del Consejo Municipal, la diputada Auxiliadora Martínez,  la licenciada María Lidia Espinales, de organización departamental de FSLN, la secretaria política municipal, Lidia Algaba, entre otros.

En las 15 estaciones que representan la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios, la feligresía que acompañaba la imagen de Jesús Nazareno oró por las familias nicaragüenses. En cada estación las familias que recibían a la imagen adornaron bellos altares con flores de la temporada.

La alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, manifestó que este gobierno, apoya la promoción de la cultura, y religiosidad, así como otras actividades propias de este periodo, valorando positiva la participación de la población y asegurando que estas actividades son meramente religiosas, donde la política no tiene nada que ver.

Mientras tanto, la Vice ministras de INTUR,  licenciada Janice Ruíz, recordó que Nicaragua es un país cristiano, donde se desarrollan una seria de actividades religiosas como fiestas patronales. Hablando sobre las festividades de la Semana Mayor, aseguró que hay muchas personas  que quieren saber cómo se celebra la Semana Santa en nuestro país.

La vice ministra de Turismo, manifestó que el concurso “Un bonito para Jesús” es parte de la representatividad que la población aporta a la fe y religiosidad, siendo esta una forma de expresión de los pueblos, en la que se unen toda las familias.

Este año se efectuó la VII edición, contando con la participación de cuatro botes, en el que finalizó como ganador del Primer lugar el bote de la Familia Meneses, en segundo lugar el bote Nazareno II y el tercer lugar el bote Scarleth, a quienes las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, les entregó C$ 5,000, C$ 3,000 y C$ 2,000 córdobas respectivamente como premio.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies