22 octubre 2021

Vecinos de El Rayo, llaman al Concejo a no permitir que se hagan bisnes con las necesidades del pueblo, como lo es el transporte

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
En una extensa carta fechada martes 15 de junio 2010, los vecinos de la comunidad costera lacustre de El Rayo, demandan del Honorable Concejo Municipal, que no se siga permitiendo que personas inescrupulosas sigan haciendo lucrativos negocios con necesidades del pueblo, tal como el transporte.
 
Mencionan la aprobación de una unidad de transporte, bajo solicitud de la comunidad de El Rayo, aprobada el año pasado (2009) por el Concejo, en calidad de permiso provisional, por tiempo definido.
 
Lo que no agrada a la comunidad es que esa aprobación provisional de ruta se convierta en un negocio de personas nada identificadas con los intereses de las comunidades. Esto lo relacionan a la solicitud del señor Hernaldo Márquez Aguirre, de un nuevo permiso para seguir operando, lo que le fue negado por el director Municipal de Transporte, Juan Carlos Bermúdez.
 
En la misma misiva, los vecinos de El Rayo, se refieren a un supuesto precio que el Presidente de la Comisión de Transporte, licenciado Jaime Ramírez, les propone para reactivar la ruta, que es de 4 mil 500 dólares, “para que no tenga problemas”.
 
Los vecinos dicen estar “muy preocupados”, ya que anteriormente al señor Márquez “se le había pedido 30 mil córdobas para que ustedes – el Concejo – apoyaran por este permiso, que se le entregó al asesor legal de la Alcaldía, el señor Mayorga”.
 
Suponen, que el dinero “sería entregado a la Comisión de Transporte por parte del concejal Jaime Ramírez para que el permiso fuera gestionado a favor del señor Márquez. El abogado recibió 30 mil, los cuales iban a ser repartidos a los miembros de la Comisión de Transporte…”.
 
Los vecinos, muy descontentos por tanto “bisne” descarado, le dicen al Honorable Concejo Municipal que “no pueden estar permitiendo que el abogado Mayorga y el señor Concejal Jaime Ramírez y esta Comisión de Transporte estén aprovechándose de la necesidad que nosotros como pobladores tenemos, de viajar de la comunidad hacia acá (ciudad de Granada), para estar cobrando enormes cantidades de dinero para que se estén dando estos permisos de transporte”.
 
La comunidad de El Rayo, pide se les aclare esta situación “ye se le de al señor Márquez, el permiso que ustedes le aprobaron, sin necesidad de que se les esté cobrando (4 mil 500 dólares) y chantajeando”. El permiso, según ya nos hemos informado, ya les fue extendido por un mes más.
 
Los vecinos advierten al Honorable Concejo Municipal que si no resuelven todo este enredo, chantajes y “bisnes”, acudirán “a instancias mayores. Es lamentable que ustedes se presten a estos negocios sucios para llevar beneficio a nuestras comunidades”.
 
Propietario de ruta El Diamante Granada, asegura que ellos también tienen la extensión a El Rayo
 
Aportando abundante respaldo documental, el señor Sergio Antonio Aguirre Mondoy, nos envió una comunicación escrita, debidamente rubricada por el mismo señor Aguirre, en la que asegura que él es el propietario de la Ruta El Diamante Granada, incluyendo una extensión a El Rayo.
 
Aguirre expresa que no esta de acuerdo que el Honorable Concejo Municipal aprobara un permiso provisional a la señora Rosa Zenaida Márquez Aguirre para que explotara dicha ruta El Rayo-Granada, promovido por la arquitecta Flor de María Rivera, pasando por la comunidad de El Diamante, “causando daños a nuestra ruta, afectándonos económicamente, ya que ellos han incumplido acuerdo de no recoger pasajeros en nuestra ruta”.
 
Explica Aguirre, que “fue voluntad nuestra encontrar una solución al conflicto al proponer compartir la ruta a la señora Zenaida Márquez Aguirre. Ella se negó rotundamente. Por tal razón, la Comisión de Transporte no renovará el permiso de operación de dicha ruta…”.
 
Aguirre agrega que “es ahora que aparece con este chantaje de la entrega de los 30 mil córdobas (casualmente el valor de una concesión nueva) de la cual no ha sido merecedora”.
 
Aguirre defiende abiertamente a la Comisión de Transporte tratando de “vil acusación”, dada en el ínterin de las platicas, en las que Aguirre propone “ceder la Ruta de El Rayo para su explotación, valorada por nosotros en 4 mil 500 dólares, a lo que ella se negó y busca una manera vil de obtener dicha ruta con el chantaje conocido”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies