26 octubre 2021

UNI informa de 2 mil 520 bachilleres en prueba de Matemáticas: Algunos se mostraron muy seguros y otros se encontraron con dificultades en geo y trigonometría

Docente instruye a jovenes en examen de admision de la UNI

 


Managua, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Docente instruye a jovenes en examen de admision de la UNIEl ingeniero Diego Muñoz Latino, informó de 2 mil 520 estudiantes inscritos para realizar la dura prueba de matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en busca de ganar la primera opción de 11 carreras que la mencionada casa de estudios oferta a los jóvenes bachilleres del 2011.
 
El Secretario General de la UNI, dijo que la prueba se realiza en turnos matutino y vespertino. En la mañana realizaron el examen de Matemáticas, un requisito para el ingreso a la UNI, que se basa en los conocimientos que los estudiantes desarrollan en la secundaria.
 
El examen es confeccionado “por una comisión de matemáticas, en base a los programas que nos proporciona el Ministerio de Educación. Abarca temas de Algebra, relaciones, funciones, geometría, trigonometría, geometría descriptiva y aritmética”.
 
Los estudiantes fueron convocados en tres sedes (Managua, Estelí y Juigalpa), donde se realizó la prueba, el viernes 13 de enero 2012, de manera simultánea, según la información del ingeniero Muñoz.
 
Agregó que para el sábado 14 de enero 2012, los aspirantes a la carrera de arquitectura, “tendrán que hacer el examen de aptitud”. Informó de la disposición de 1 mil 600 cupos para el período del 2012.
 
Ing. Diego Munoz LatinoPara el ingeniero Muñoz, la cobertura alcanza el 70% de los 2 mil 520 aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería. Estos 1 mil 600 cupos están distribuidos en las 11 carreras que oferta la UNI.
 
Las carreras que corresponden a Managua, están: Ingeniería Civil, Química, Electrónica, Industrial, Mecánica, Sistemas y Arquitectura. En la sede de Estelí: Ingeniería Agroindustrial, Industrial, Sistema y Civil. En la sede Juigalpa atenderán tres carreras: Ingeniería Civil, Sistemas y Agroindustrial,
 
En examen o prueba de ingreso, se realizó de manera simultánea, desde las 9 de la mañana del viernes 13 de enero. En Managua, los encargados de realizar los exámenes son 50 profesores del área de Matemáticas. A estos se suman 10 que trabajan en las sedes de Estelí y Juigalpa.
 
Para la selección e ingresos, se han formado varias comisiones, incluyendo una Comisión Central de Ingreso integrada por el Rector, la Vice Rectora Académica y el ingeniero Diego Muñoz, Secretario General de la UNI.
 
También funciona una comisión de informática que realiza la verificación de la prueba, “a través de los medios tecnológicos con que contamos” explicó el ingeniero Muñoz. Los 60 encargados de realizar la prueba, son profesores del Departamento de Matemáticas y un grupo de matemáticos que “siempre nos ayudan en este proceso”, concluye Muñoz.
 
Chequeo, relax y dos horas para resolver examen por selección múltiple
 
Ing. Carlos Sanchez HernandezEl ingeniero Carlos Sánchez Hernández, Decano de la Facultad de Matemáticas y Sistemas de la UNI, informó a LA VERDAD, que los estudiantes que realizan la prueba de ingreso se les hace un chequeo de su pre matrícula, se pasa lista, se da un momento de relax para estabilizar los nervios y se dan dos horas para resolver el examen que se hace por el método de selección múltiple.
 
La prueba lleva 20 preguntas en cada tipo de examen: en total son 4 tipos de exámenes que se identifican con las cuatro primeras letras del alfabeto español. Los exámenes son diferentes “en términos de la pregunta pero es el mismo en términos del contenido”, explicó el ingeniero Sánchez Hernández.
 
Estudiantes al salir creen que examen fue normal, nada que no pudieran resolver pero otros fueron más realistas y hablaron de algunas dificultades en geometría
 
Los estudiantes que realizaron la prueba de ingreso a la UNI, consideraran, en la mayoría de los casos consultados, que la prueba estuvo en el rango de lo “normal”, aunque algunos hablaron de dificultades en geometría y trigonometría.
 
Alberto Matus GalanAlberto Matus Galán (16), del Instituto Nacional Juan José Rodríguez, de Jinotepe, Carazo, aspirante a seguir la carrera de ingeniería en Sistemas, resolvió el examen en 45 minutos, considerando que el examen “estuvo algo pesadito, pero nos dieron un formulario que me sirvió como base y con el formulario iba la clave para poder desempeñarlo. Fue un examen normal. Estudie todas mis vacaciones y siento que voy a salir bien”.
 
Mario José Martínez, dijo sentirse muy seguro, que pasó el examen, que “todo estuvo fácil”, que se bachilleró en el Centro de Educación Pública Diriangén, en Managua. Dijo que “cuando uno se prepara ve los resultados”.
 
Alberto Matus GalanAnielka Lorena Ruiz, de 23 años, nos manifestó que solo en tres ejercicios (parábolas, elipses) tuvo dificultades, pero dijo sentirse bien. Su primera opción de estudio es Ingeniería Eléctrica y la segundo Mecánica. Anielka salió del Instituto Nacional Autónomo de Ticuantepe.
 
El Bachiller Jorge Santiago Villavicencio Doña (17), de San Rafael del Sur, Managua, bachiller del Instituto Nacional de San Rafael del Sur,  dijo que el examen “estaba un poco difícil pero creo que vamos a salir bien”. Se sintió débil en los aspectos trigonométricos y algunas ecuaciones. Villavicencio piensa estudiar Ingeniería de Sistemas o electrónica, como segunda opción.
Oxana Mariela Páramo Trujillo (17), de Masaya, bachillera del Colegio Bautista, estudiante del IES (área privada de la UNI), busca el traslado para ingeniería Industrial en la UNI pública, para lo que debe realizar la prueba, igual que los nuevos aspirantes.
 
Oxana Paramo TrujilloLos muchachos (as) fueron saliendo poco a poco, en grupos de 6, 10 y 20, bajo una fuerte vigilancia, no solo de quienes se encargaron de los exámenes, sino de un gran aparato de seguridad desplegado en cada rincón de las instalaciones, que se encargaba de evacuar del recinto a los bachilleres y no permitir que nadie ajeno a ellos permaneciera dentro del local, a excepción de los periodistas guiados por una joven funcionaria de Relaciones Públicas de la UNI.
 
Nuevo edificio del RUPAPLa mayoría de los edificios del IES (UNI privada), fueron ocupaos para albergar a los centenares de estudiantes que realizaron la prueba en Managua. Destaca entre los edificios del IES, un nuevo edificio de 5 plantas que se está construyendo, donde se alojarán las diferentes carreras que actualmente se imparten en el Recinto Pedro Arauz Palacios (RUPAP).
 
Según el ingeniero Diego Muñoz, para marzo del 2012 el traslado se hará efectivo y las viejas instalaciones del RUPAP, albergarán un parque industrial regido por la UNI. El nuevo edificio de la UNI central se ubica en el extremo norte del complejo universitario.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies