Un informe de la ONU retrata con impactantes cifras la crisis humanitaria en el enclave palestino tras más de 10 semanas de incesantes bombardeos y combates.
Por Najib Jobain, Jack Jeffery y Colleen Barry — The Associated Press
21 de Diciembre 2023
Más de medio millón de personas en Gaza ―una cuarta parte de su población― pasan hambre extrema debido a las cantidades “lamentablemente insuficientes” de alimentos que entran en el territorio desde que el ejército de Israel respondió al ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre, según un informe publicado el jueves por la ONU y otras agencias.
El informe muestra la crisis humanitaria en Gaza tras más de 10 semanas de incesantes bombardeos y combates. La magnitud de las necesidades de la población eclipsa incluso las situaciones cercanas a la hambruna que se han registrado en Afganistán y Yemen durante los últimos años, según las cifras del informe.
“No hay nada peor”, dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. “Nunca había visto algo a la escala de lo que está ocurriendo en Gaza. Y a esta velocidad. La rapidez con la que ha sucedido, en cuestión de sólo dos meses”.
Israel afirma que se encuentra en la fase final de la retirada de los militantes de Hamas del norte de Gaza, pero que aún faltan meses de combates en el sur. La guerra desencadenada por la mortífera matanza de Hamas y la toma de rehenes en Israel del 7 de octubre ha causado la muerte de casi 20,000 palestinos. Unos 1.9 millones de habitantes de Gaza ―más del 80% de la población― han sido expulsados de sus hogares, y más de un millón se hacinan en refugios de la ONU.