16 agosto 2022

“Una patria llena de amor: solo así se explica el triunfo de la Revolución Popular Sandinista”

Política

Managua, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

* El informe a la Asamblea Nacional

*“Las ideas es el milagro de Dios”

* Gobierno de Estados Unidos no debe violar los derechos humanos

* Acto dedicado a los héroes y mártires

*Daniel: “Queremos paz, estabilidad, seguridad…” y “se debe revisar operativos contra narcotráfico y crimen organizado” (15:00)

* Saludó a representantes de fuerzas políticas

81147Esta es una frase cargada de mucha emoción que salió de lo más profundo del ser revolucionario, de un comandante Presidente de Nicaragua, del comandante Daniel Ortega en la celebración multitudinaria del 36/19 en la Plaza de Las Victorias.

Daniel destacó el amor como una fuerza increíble, descomunal, que raya en lo infinito y que posibilita todo lo que se ha hecho desde el principio, desde el origen de las luchas ancestrales contra los conquistadores españoles, encabezada por Diriangén.

81290Para Daniel “solo así se explican los grandes logros, los grandes avances en el campo material, social, en todo el período de 1979 a 1990. Solo así se explican los nuevos avances, después del neoliberalismo del año 2008, hasta hoy 19 de Julio del 2015”.

Consideró que “es el amor el que mueve a los pueblos. Es lo que da la fuerza, la capacidad de entendimiento y de unidad. Es lo que da victorias. Las victorias, son hijas del amor, son fruto del amor y seguirán siendo fruto del amor”.

El informe a la Asamblea Nacional

81280Mostró a las multitudes, el documento del informe que dio a conocer en la Asamblea Nacional, donde destacan “los programas de lucha contra la pobreza, la restitución de derechos sociales, la inversión en infraestructura y comunicaciones, la producción, consumo y comercio; el turismo, el ambiente, el clima, la atención a las emergencias, la Defensa de la Soberanía y Seguridad Nacional, el modelo de alianzas de los gobiernos locales, el modelo de alianzas de los gobiernos nacionales”.

Habló de Nicaragua “en el mundo, en el ALBA, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la comunidad mesoamericana, en el Sistema de Integración Centroamericano. Un informe donde no caben todas las obras, que son fruto del esfuerzo de ustedes los nicaragüenses, las nicaragüenses”.

81281También se refirió a “la fortaleza de las ideas que empujan las obras. Los grandes milagros que se han producido en la historia de nuestro planeta. Y, los grandes milagros que se continúan produciendo en estos tiempos, a pesar de la tiranía del capitalismo global, a pesar de la agresividad imperialista, a pesar del intervencionismo imperialista”.

Daniel consideró que las victorias revolucionarias en Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y El Salvador “es gracias a esa fuerza superior que está en todos nosotros, para el bien o para el mal. Darío decía: en el hombre existe mala levadura. Pero claro, también existe buena levadura”.

“Las ideas es el milagro de Dios”

81156 (1)El comandante Ortega hablo de una serie de principios, como: la solidaridad, la dignidad, la soberanía, la justicia, en todos esos principios, que no son más que el milagro de Dios. Las ideas son el milagro de Dios, que se trasladan en el espíritu, en el alma de los seres humanos”.

Concluye que “ahí los seres humanos sacamos la fortaleza para alcanzar gigantescas victorias, en todos los campos. De ahí, la gran victoria revolucionaria en nuestra América y las grandes luchas que se están librando, también en los mismos Estados Unidos de Norteamérica, donde el Presidente de Estados Unidos está enfrentado todavía, en esa nación, a la bandera de los racistas”.

81286Destacó “cómo sigue la discriminación en los Estados Unidos. Y, cómo se discrimina a la población afroamericana, y se discrimina a la población latinoamericana caribeña…”.

Destaca lo que llamó “los aullidos de un representante de los sectores más retrógrados del imperio. Es candidato del Partido Republicano. Despotricando contra los pueblos de nuestra América, contra el hermano pueblo mexicano. Nuestra solidaridad con el pueblo de México y con los pueblo de nuestra América, frente a los atropellos de los imperialistas”.

Valoró que tales expresiones del candidato norteamericano, “no hace más que reflejar el pensamiento ultraconservador, guerrerista, racista, que esta incubado en las raíces del imperio. El imperio tiene que cambiar, tiene que dejar de ser imperio y tener un comportamiento de respeto a la justicia, al derecho, en sus relaciones internacionales. Y respetar a sus propios ciudadanos en los Estados Unidos”.

Gobierno de Estados Unidos no debe violar los derechos humanos

81157Dijo que el Gobierno de Estados Unidos “no debe violar los derechos humanos del pueblo norteamericano, no asesinar jóvenes negros, simplemente porque son de piel negra. No disparar gases lacrimógenos y culatear a la población norteamericana cuando protesta por sus derechos básicos, porque los están lanzando a la calle, porque les están quitando las viviendas, porque están en el desempleo…”.

Habló de “la población norteamericana, blanca, negra, multiétnica, está toda ella protestando y ahí las fuerzas del imperio, reprimiendo. Deberían estar encabezando la lista de los violadores a los derechos humanos de su pueblo”.

81158 (1)También dijo que los pueblos del mundo, por causa de las violaciones a los derechos del mundo, “y que tienen al mundo con un alto grado de inestabilidad e inseguridad”.

Consideró que “para que se puedan realizar obras milagrosas, tiene que estar la fuerza de Dios, el espíritu de Dios”. Aterrizando en Nicaragua, dijo que “eso es lo que no pueden entender aquí los egoístas, que aquí, la juventud, tenga conciencia, tenga razonamiento, sepa discernir, que sea solidaria, que sea combativa, que sea digan, que no se rinda, que no se venda. Eso no lo pueden entender los enemigos locales de las revoluciones, que han sido los instrumentos del imperio”.

Acto dedicado a los héroes y mártires

81147El comandante Daniel dijo que el acto del 36/19 “se lo estamos dedicando, en primer lugar, a los héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista. A los héroes y mártires que a lo largo de la historia de nuestra Patria, han dado su vida, su sangre, por la tierra que los vio nacer; por la independencia, por la autodeterminación”.

Nombró al cacique Diriangén como “el primero que le presentó batalla a los conquistadores. Fue Andrés Castro y José Dolores Estrada y los indios flecheros de Matagalpa, los que le presentaron batalla a los expansionistas yanquis, en 1854, 1855, 1856, hasta derrotarlos en San Jacinto”.

81152 (1)Nombró al general y doctor Benjamín Zeledón, como “el que se enfrentó a la invasión yanqui en 1912. Y, murió sin aceptar la amenaza de que si no se rendía lo mataban. Y, dijo: prefiero morir combatiendo, antes de llegar a la indignidad de entregarme ante las tropas invasoras. Cayó combatiendo, Zeledón en el Coyotepe y la Barranca, un 4 de octubre de 1912, el propio día de su cumpleaños. Dejó una carta hermosa, que vamos hacer llegar a las nuevas generaciones”.

Daniel: “Queremos paz, estabilidad, seguridad…” y “se debe revisar operativos contra narcotráfico y crimen organizado” (15:00)

81155Daniel habló de un deseo de paz, estabilidad, seguridad. Dijo que “han convertido esta región en una zona insegura. La excepción está en Nicaragua, porque Nicaragua trabaja con el Ejército, con la policía, que nos ha permitido lograr un alto grado de seguridad y estabilidad”.

Daniel orientó a las fuerzas que luchan contra el narcotráfico en Nicaragua, a “revisar muy bien los operativos en contra del narcotráfico y el crimen organizado, para que no se vuelvan a presentar hechos dolorosos, como los que se presentaron en estos días”.

Indicó que Rosario, en representación del Gobierno, expresó “en su momento, nuestra solidaridad con las familias de quienes fueron víctimas de esa tragedia. A perfeccionar esos mecanismos. Pero no podemos dar un paso atrás en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Porque estaríamos cometiendo un crimen contra todo el pueblo de Nicaragua”.

Saludó a representantes de fuerzas políticas

81149Daniel saludó a representantes de fuerzas políticas latinoamericanas, presentes en la Plaza. Saludó: a representantes del Foro de Sao Pablo, fuerzas políticas miembros de la Internacional Socialista, de los más variados signos en América Latina, a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; al ministro de Cultura de Ecuador, del FMLN, Rubén Berrios, de Puerto Rico; los cinco héroes cubanos, presentes en la Plaza “que pasaron años en las cárceles del imperio”.

Daniel comentó de estos cinco héroes cubanos, que “no se rindieron. Qué no les ofrecieron. No se vendieron, salieron con la frente en alto, una gran victoria del pueblo de Cuba, de Fidel y de Raúl”. Aludió a la hermana “de un hermano de Puerto Rico, que, si no me equivoco, tiene 36 años de estar en prisión, en las cárceles de los Estados Unidos: Oscar López Rivera”.

Daniel pidió la “libertad para Oscar López, patriota puertorriqueño”. Expresó “nuestro amor al pueblo de Cuba y al pueblo bolivariano, al pueblo de Chávez, aquí representado por un hermano, Jorge Arriaza”, quien llegó acompañado de su esposa Rosita, hija del fallecido comandante Hugo Chávez Frías.

El Presidente orientó un comportamiento en el que predomine “la alegría, la solidaridad, con el espíritu que nos dan los héroes y mártires, dándole todo nuestro cariño y todo nuestro amor a las madres de los héroes y mártires, a los hijos de los héroes y mártires, a los familiares de los héroes y mártires”.

El comandante terminó lanzando vivas al 36 Aniversario de la Revolución y un ¡Sandino vive, la lucha Sigue! ¡Patria Libre o Morir! y un “viva Nicaragua bendita y siempre libre”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies