Por FJ
9 de octubre de 2025
Fuente: Infobae
Un terremoto de magnitud 7,6 se registró este viernes frente a la costa sur de Filipinas, lo que llevó al Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) a emitir instantes después una alerta de tsunami que horas más tarde fue cancelada.
El sismo ocurrió a las 9:43 de la mañana (hora local), con epicentro frente a la localidad de Manay, en la región de Mindanao, a unos 62 kilómetros al sur y 77 grados al este de esa ciudad, y a una profundidad de 10 kilómetros, según Phivolcs.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Honolulu, indicó que olas peligrosas eran posibles dentro de 300 kilómetros del epicentro, aunque “no existía un peligro de tsunami más amplio”.
Phivolcs informó que se pronosticaban olas de hasta un metro en la costa del Pacífico del país en las siguientes dos horas, y pidió a los residentes de esas zonas que fueran “evacuados de inmediato a terrenos más altos o se desplazaran tierra adentro”.
El organismo reiteró que los habitantes de áreas costeras debían mantenerse alejados de playas y orillas hasta que la advertencia fuera levantada.
La Agencia Sismológica de Filipinas advirtió sobre la posibilidad de un tsunami “destructivo con olas de altura potencialmente mortal”. Según sus estimaciones, “se experimentarán alturas de olas de más de un metro por encima de las mareas normales y pueden ser aún mayores en bahías y estrechos cerrados”.
Las autoridades urgieron a los residentes de las zonas costeras de Samar Oriental, Leyte Meridional, Leyte, Islas Dinagat, Surigao del Norte, Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar de inmediato hacia áreas más altas o trasladarse más al interior.
Hasta el momento, no se reportaron daños ni víctimas tras el sismo. El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, aseguró que el gobierno trabaja “las 24 horas” para llevar ayuda a todos los afectados tras el terremoto en el centro del país.
En un comunicado, Marcos señaló: “Actualmente estamos evaluando la situación sobre el terreno y garantizando la seguridad de todos. Ya se están preparando operaciones de búsqueda, rescate y socorro, que se desplegarán en cuanto sea seguro hacerlo”.