17 octubre 2021

Ultra politizado el Carnaval poético: la poeta Gioconda Belli fue la principal estrella de Show político

Granada, Nicaragua

Sábado 21 Febrero 2015

Augusto Cermeño

El Carnaval Poético en el que se llevó a enterrar la violencia contra la mujer y… se vio envuelto en un show político en el que la estrella principal parece ser la poeta Gioconda Belli, quien al ver unas cadenas que impedían el paso en calle la Calzada, optó por romperlas con un sendo instrumento cortante.

 Además, la actividad se vio ampliamente politizada cuando se enarboló una gran manta en la que se podía leer “Que el mundo sepa lo que pasa en  Nicaragua”, en una supuesta protesta contra el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Para ver un poco estas banderas enarboladas en el Carnaval de la poesía, claramente políticas y antigubernamentales, consultamos a algunos poetas como Glorias Gabuardi y Francisco de Asís (Chichi) Fernández, principales organizadores del Festival, y manifestaron que ignoraban lo ocurrido, pero no dejaron de dar luz verde al hecho diciendo que los poetas son libres.   

En honor a la verdad, las pinches cadenas que desde hace meses obstaculizan el paso en la calle la Calzada, estaban ahí por acuerdo del Concejo Municipal, que decidió mandar a colocarlas para impedir tráfico vehicular por la calle, considerada área peatonal, y solo entran y salen los dueños de vehículos que residen en la Calzada.

Hablando con Fernando López, este nos manifestó que ya se tenía claro que las cadenas debían estar fuera, dejando el paso libre al carnaval y que la municipalidad había fallado.

Es posible que se haya dado una falla de algún funcionario, pero logramos conocer por el mismo Fernando, que había una clara voluntad de dejar el paso libre a los poetas en la Calzada.

En conclusión, la falla fue de algún funcionario, que hizo que esta situación se convirtiera en una bandera política en la que se menciona hasta una “protesta” contra el Gran Canal, que es la bandera que levanta una maltrecha oposición, que desesperadamente busca banderas, busca clientela política que les de apoyo en las próximas elecciones presidenciales.

“La poesía siempre rompe todas las cadenas”

Hablando con Chichi Fernández sobre las cadenas, dijo que no se dio cuenta, que no sabía, “pero es inconcebible que sea una autoridad, ese debe haber sido alguien espontáneo, alguien que no quiere a Granada, que no quiere a Nicaragua, que está en contra de la poesía…”.

 El Presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada dijo estar “seguro que la Alcaldesa se va molestar por eso”. Para Luis Eduardo Aute, cantautor español, dijo que “la poesía no puede estar atada a las cadenas, como se ha visto”, dijo.

El Poeta Jorge Ariel Madrazo, de Chile, dijo desconocer lo de las cadenas. Otro poeta, Marco Antonio Campos, de México, dijo que eso de las cadenas “me parece una tontería, que hayan puesto las cadenas. Sabían, además, que iban a pasar los carros y que, además esta es una tradición…”, opinó el poeta mexicano.

Agrega el poeta que “eso demuestra también que en la esclavitud siempre existe la palabra libertad y que también los grandes poetas no se explican nada sin la palabra libertad. Una cosa tan insignificante como esas cadenas no iba a detener a la poesía

En tanto Jorge Ariel Madrazo, chileno, al enterarse mejor del incidente, dijo que “la poesía siempre rompe todas las cadenas. Poesía es igual a libertad”, dijo.

Así que el Carnaval que llevó a enterrar “la violencia contra la mujer y la violencia del tiempo”, fue un tanto politizado por un detalle que pudo ser evitado, pero se dio y los poetas reaccionaron violentos contra las cadenas que ellos consideran aprisionan la libertad que ellos tanto defienden.

¡Gloria ni se dio cuenta del asunto de la cadena que rompió Gioconda!

 La poeta Gloria Gabuardi, al ser consultada sobre el incidente de las cadenas que impedían el paso del Carnaval, dijo que no se dio cuenta de nada. “No sé, yo no me he dado cuenta. Nos habían dicho que pasáramos. Un policía que estaba en la vuelta, nos dijo que dobláramos, pero una vez que estábamos aquí, me llegaron a decir que hay hay pasada, ¡no sé!”.

“Ahora dicen que hay pasada, no sé. No sé qué pasó. Primero me dicen que no hay pasada y después me dicen que hay pasada”, comentó Gloria. Se soltó en senda carcajada cuando le dijimos que da la impresión de que los poetas “se rebelaron”.

Cabo López felicita a Gioconda y aseguró que “viene alicate en mano”

El Cabo Fernando López Miranda, un personaje 100% granadino, muy pícaro y de alto sentido del humor, fue abordado por LA VERDAD, y declaró su respeto y admiración por la poetisa Gioconda Belli, la que rompió las cadenas que impedían el paso del Carnaval Poético y entierro de la violencia del tiempo y la violencia contra la mujer”.

Sobre el show político de Gioconda, el Cabo López dijo: “Amigó, a mis oídos ha llegado, que una persona, digna de felicitarla por esa actitud, que es una actitud anti patriótica, anti cultural y una serie de atenuantes…”, comentó, sin comprenderle ese juego de palabras.

 Pero una vez que le preguntamos ¿cuál actitud?, dijo que es “de mandarnos a cerrar el pase de la Calzada”. Dijo que alguien “una persona con una visión muy notable a nivel nacional. No quiero decir su nombre, pero…”.

Le ayudamos un poco al Cabo, diciéndole que eso ya era “vox populi”, que Gioconda Belli resultaba ser la “valiente” poeta que rompió las cadenas de la Calzada.

Agrega el jefe del Atabal de Granada: “Y ahorita, viene alicate en mano, ella, por cualquier cosa que suceda”, subrayó el mayordomo del Atabal de Granada. Quienes estaban cerca, escuchando al Cabo, incluyendo a una de sus hijas, estallaron en risas, de oír las ocurrencias del personaje granadino.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Ultra politizado el Carnaval poético: la poeta Gioconda Belli fue la principal estrella de Show político»

Deja un comentario

Usamos Cookies