8 septiembre 2024

Ultimo deseo de Bernardo Tercero: ver por última vez a su hijo y a su madre

Monitoreo

Nacional

116e007b6aa77b5bee7d588dc65cabefEl último deseo del nicaragüense Bernardo Abán Tercero, cuya ejecución está programada para el próximo 26 de agosto en Texas, Estados Unidos, es mirar a su mamá y a su único hijo Franklin Moisés Tercero Rodríguez, según dijo en una entrevista con el noticiero Telemundo Houston.

El periodista de dicho programa televisivo, Roger Franco, entrevistó a Tercero en Huntsville, la celda de máxima seguridad de Texas en la que ha estado desde 1997, luego de disparar y matar al ciudadano Robert Berger cuando peleaba con él en medio de un robo que estaba realizando en una lavandería.

“Pero desafortunadamente por ser pobre y por depender de funcionarios incapaces de hacer valer mis derechos eso no ha sido posible”, indicó Tercero sobre la imposibilidad de ver por última vez a sus familiares.

Su hijo Franklin Moisés tiene 22 años, pero no lo ha visto desde que tenía cinco años. El joven solicitó públicamente una visa para poder viajar a Texas y ver a su padre antes del 26 de agosto, día en que está programada su ejecución por medio de una inyección letal.

Agradece petición del Presidente Ortega

En la entrevista con Telemundo Houston, Tercero también se refirió a la petición de clemencia que hizo el presidente Daniel Ortega a su homólogo Barack Obama, pero que, según especialistas, no tiene ninguna posibilidad de ser atendida porque su caso es estatal y no federal, y porque Texas se caracteriza por cumplir todas sus penas capitales.

“Entiendo que el gobierno de Nicaragua hizo una petición de clemencia (…) yo agradezco eso, lo que están haciendo, yo agradezco eso”, señaló Tercero, quien en el 2014 envió una carta al Papa Francisco contando su historia y pidiendo su intervención ante el gobierno de Estados Unidos y el panel de perdones de Texas para que conmutaran su pena de muerte a cadena perpetua.

La misiva fue enviada al Vaticano a través del cardenal Leopoldo Brenes, quien el pasado mes de julio también solicitó clemencia para Tercero y, a la vez, hizo un llamado a las autoridades de la embajada de Estados Unidos para que le otorguen la visa de ingreso a ese país a Franklin Moisés Tercero Rodríguez.

La defensa de Tercero en Estados Unidos ha argumentado que era menor de edad al momento de cometer el crimen, pero su alegato no ha sido tomado en cuenta para detener su ejecución.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies