3 agosto 2021

Trabajador demanda reintegro y pago de salarios caídos a la tour operadora Oro Travel

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

descargaEl señor Marcos Antonio González, demandó ante el Juzgado de Distrito Laboral y Seguridad Social de Granada circunscripción Sur, a la empresa tur operadora Oro Travel, propiedad del ciudadano francés Pascal Picot, actual Cónsul Honorario de Francia, en Nicaragua.

La demanda fue presentada el 18 de mayo del corriente año (2017) ante la Oficina de Recepción y distribución de Causas y Escritos (ORDICE), en el complejo judicial de Granada. El trabajador dijo haber sido despedido sin causa que lo amerite, simplemente aplicándole el artículo 45 del código laboral.

Marcos, quien se identifica como mayor de edad, conductor, del domicilio de Granada, con cedula 201-120873-0015T, “presentó demanda con acción de pago en contra del señor Pascal Eric Picot, por haberme despedido injustificadamente de mi puesto de trabajo, sin pagarme ninguna de las prestaciones de Ley a las cuales tengo derecho”, reza en el documento judicial del tribunal aludido.

Además, el documento judicial dice: “… en virtud de esta acción y presentación de demanda se inició el correspondiente proceso laboral de la causa, mandando a citarse a la parte demandada para el día 15 de mayo del año en curso (2017) para la celebración de Audiencia de Conciliación y Juicio”.

El demandado compareció a través de su representante, su apoderado general judicial, el doctor Vicente Ubau Marenco, quien pidió se llegase a un acuerdo en el que propuso el reintegro y pago de  los salarios dejados de percibir, lo que fue aceptado por la parte demandante, como en derecho corresponde.

El pago debía de ser, según Marcos Antonio González, “según quedó establecido en el acuerdo total de fecha 15 de mayo del año 2017 a las 11 de la mañana, en el que se dice que él deberá REINTEGRARME en las mismas condiciones el mismo día del acuerdo, es decir, el día 15 y del miércoles 17 de mayo debería de pagarme la quincena correspondiente del uno de marzo del año en curso al 18 de marzo”.

Según Marcos, se presentó, como dice lo acordado, a las oficinas de Oro Travel y se encontró con Pascal Eric Picot, quien le pregunto ¿qué andas haciendo? “con una actitud completamente contraria a lo acordado, por lo que me retiré del local…”.

El 17 de mayo se presentó a retirar el dinero del pago de sus prestaciones y se encontró con la misma situación, nada.

Consultamos al señor Pascal Picot, quien nos remitió a la jefa de recursos humanos, licenciada Eva Lidia Iglesias Suarez, quien dijo que Marcos Antonio González, realmente no estaba en las planillas de la Tour Operadora, ya que trabajaba por servicio profesional.

“La que sabe es María José Rossi, de transportes. Él estuvo atendiendo clientes y un tiempo transporte escolar, pero no está emplantillado”, aclaró Iglesias. Hablamos con Rossi, por teléfono, y nos manifestó que Marcos Antonio no recibía salario sino que un pago por viaje y que tenía como un año de trabajar. Marcos reclama el pago de un poco más de 23 mil córdobas y en la Tour Operadora, al momento de ser despedido le estaban entregando 2 mil 300 córdobas, lo que no acepto y metió la demanda, hasta ahora sin resolverse.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies