27 noviembre 2021

Tormenta Nate dejo 16 muertos y casi 30 mil personas afectadas en 14 departamentos

Monitoreo

Nacional.

Lluvias1-750x500La tormenta Nate, que se formó en la Costa Caribe nicaragüense, y ahora convertido en huracán categoría uno en su rumbo a Estados Unidos, ha dejado 16 muertos, 29,110 personas afectadas, 5,953 viviendas con daños en 14 departamentos del país, según la vocera del Gobierno y vicepresidenta Rosario Murillo, en el último informe de daños brindado este sábado.

Datos gubernamentales indican que hay 6,848 familias afectadas en 682 comunidades del país. Hasta el momento permanecen 221 familias en albergues y se registran 24 casas colapsadas. El país mantiene la alerta amarilla.

Dos Jovenes ahogados en Diriamba y uno en Matagalpa

Dos jóvenes muertos en una poza en Diriamba, un cadáver encontrado en el río Grande de Matagalpa, Sébaco; el cuerpo de un ciudadano arrastrado por las corrientes de un río en Boaco y el llamado de auxilio de pobladores de comunidades que aún permanecían este sábado bajo agua, son los hechos más importantes ocurridos tras días intensos de lluvia en el país.

Reynaldo Cruz explicó que Bayardo Emilio Morales Quintero, de 18 años, y Jefrey Sebastián Narváez de 15, murieron ahogados tras sumergirse en la poza de aguas pluviales que se formó en el barrio Walter Pavón, en el municipio de Diriamba, Carazo. Sergio Mojica, político del partido Frente Sandinista, contó que los adolescentes se ahogaron a eso de las 10:30 de la mañana de este sábado.

“Son quebradas naturales que acumulan agua de las lluvias y que están con enjambre de raíces, nos informaron que los niños llegan ahí a jugar, pero nosotros vamos a asegurar el área con cintas amarillas y condenar la pasada, porque esto no puede volver a ocurrir”, expresó Mojica.

Los más afectados

El departamento de Rivas ha sido uno de los más afectados. Más de 400 casas sufrieron inundaciones, dijo el alcalde rivense Wilfredo López Hernández a un noticiero radial de la ciudad.

En Rivas, la energía eléctrica y agua potable todavía no han sido restablecidas en varias comunidades. Había problemas en los municipios de Potosí, Buenos Aires, Belén y la misma cabecera departamental. Este sábado se cumplieron tres días sin esos servicios.

Alrededor de setenta obreros laboraban para habilitar una vía de la Panamericana Sur, en el kilómetro 111, donde un enorme hueco impidió la circulación desde el jueves. En declaraciones a un medio de comunicación local el general en retiro Oscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura, dijo que trabajaban día y noche para restablecer el tráfico internacional y este sábado ya tenía el 98 por ciento del cumplimiento. Afirmó que este sábado quedaría habilitado un carril de esa vía.

En algunos sectores urbanos del municipio de Rivas ya se ha restablecido la energía, aunque en otros como El Rosario (urbano) los pobladores reclamaban con urgencia la presencia de las autoridades.

Lunes 9 se restablecen las clases en preescolar, primaria y secundaria

Pese que aún sigue lloviendo Murillo señaló que este lunes se van a restablecer las clases de preescolar, primaria y secundaria en todo el país. El Gobierno también reveló que hasta este sábado había unas 19, 500 familias sin agua potable.

Un muerto en Matagalpa

El cuerpo de un hombre, que aún no ha sido identificado, fue encontrado la mañana de este sábado en el río Grande de Matagalpa, en el segundo sector de la comunidad Río Nuevo, en Sébaco, Matagalpa.

Los vecinos de la zona no pudieron reconocer al hombre, de piel blanca y barba tupida, el cual estaba desnudo y enredado entre la malezas y raíces de los árboles en la ribera del río.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sébaco extrajo el cadáver que ya tenía signos de descomposición, confirmó el comandante Tirso Corea, jefe de esa institución de rescate.

En la ciudad de Sébaco, las autoridades policiales no tienen reportes de personas desaparecidas durante la emergencia que provocaron las lluvias de los últimos días.

Occidente

En la comunidad Casa Nueva, ubicada a 12 kilómetros al sur del municipio El Jicaral, en León, unas 165 viviendas aún se encuentran inundadas. Hasta el momento se reportan 235 familias afectadas.

“Se nos llenó de agua todito, nosotros necesitamos un helicóptero con comida, porque aquí nadie está trabajando ahorita, necesitamos que nos ayuden con pampers (pañales) para los niños y ropa porque la mayoría se perdió”, expresó Leana Mercedes Parras, de 35 años, habitante de la comarca Casa Nueva.

“Hemos aguantado sed, hambre, ya no aguantamos”, dijo Daysi Parra, de 54 años, otra afectada.

Urania Rojas, de 34 años, refugiada en los albergues, manifestó que los pozos se taparon y las letrinas se hundieron, “estamos en el piso, necesitamos colchonetas, todo se inundó”, dijo.

El río Las Mojarras fue el que provocó los mayores daños en las humildes comunidades de El Jicaral, afectando también cultivos como maíz y trigo.

Boaco

San Lorenzo fue el municipio más afectado por las lluvias, donde se reportaron más de 32 viviendas. A esto se suma la crecida del río El Recreo, en Tecolostote, suceso que dejó varias comunidades incomunicadas por un par de horas.

En la comunidad La Cruz, en el municipio de Teustepe, las rústicas paredes de diez casas revelan hasta donde subió el agua que llegó por el desborde del río Malacatoya, que serpentea parte de la carretera que va de San Benito a Boaco y tiene conexión con la presa Las Canoas.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, refirió que el nivel de la presa Las Canoas había bajado 0.75 metros, pero faltaba descender 0.85 metros para llegar al nivel óptimo.

Con las inundaciones que provocó el río Malacatoya, las autoridades de Teustepe llegaron al sitio para ver la situación pero se marcharon sin dejarles, o al menos prometerles, paquetes alimenticios u otro tipo de ayuda.

Estelí y Matagalpa

La vivienda de una familia muy pobre fue afectada por el derrumbe que se registró el viernes en el municipio de La Trinidad, Estelí. También una enorme roca cayó sobre el adoquinado en el sector de la comunidad

La Quinta

Aprovechando que decreció el nivel de las aguas, tropas del Sexto Comando Militar Regional del Ejército y miembros del Comité Municipal de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Comupred), lograron ingresar este sábado a las comunidades que estaban incomunicadas por vía terrestre en el municipio de Darío.

El desborde de ríos y quebradas, debido a las lluvias que además inundaron casas y cultivos, impedía el paso a La Cruz de El Jícaro, La Esperanza, Las Delicias, San Juanillo, La Flor y El Congo.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las precipitaciones continuarán normales, como parte de la estación lluviosa. Se espera que estas se registren, con mayor énfasis, por la tarde.

Dos desaparecidos

Hasta este sábado se reportaban dos desaparecidos. Un pescador de San Juan del Sur, Rivas, de nombre Alexander Martínez, de 32 años. Y en Chinandega no se había encontrado a Darwin Antonio Torres Chévez, de 16 años, en la zona del Río Estero Real. El joven, originario de la Villa 15 de Julio, pescaba la tarde del viernes y un remolino de agua lo arrastró río abajo. Incomunicadas permanecían este sábado las zonas costeras de Mechapa, Venecia, Los Paniquines, El Chorro, Los Laureles, Elena María, en el municipio de El Viejo, por el lodazal en un trayecto de seis kilómetros, que resulta imposible el tránsito vehicular, mientras los ríos fronterizos, El Gallo, Negro, Guasaule, Hato Grande, se encuentran crecidos.

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies