16 abril 2024

Temen una epidemia en Brasil mientras sube el número de muertos

Temen una epidemia en Brasil mientras sube el número de muertos


 Domingo 160111, 11:00 AM
Las lluvias que devastaron una región montañosa de Rio de Janeiro han causado al menos 611 muertos, dijo el domingo la agencia de Defensa Civil de Brasil, mientras se esperan más tormentas y posibles brotes de enfermedades que dificultarán las operaciones de rescate.
 
Temen una epidemia en Brasil mientras sube el número de muertos
Cerca de cinco días después de que las lluvias desataran inundaciones y grandes deslaves en uno de los peores desastres naturales vistos en Brasil, la cifra de muertos sigue creciendo fuertemente mientras los rescatistas llegan a más áreas y excavan buscando cuerpos enterrados por los ríos de lodo.
 
Las imágenes de televisión mostraron a los servicios de rescate buscando personas bajo túmulos de escombros, una tarea difícil a causa de las nuevas lluvias del sábado y los pronósticos de más precipitaciones el domingo.
 
El periódico O Globo publicó que el Ejército había ayudado en el rescate de 110 familias en áreas aisladas en Teresópolis, donde 263 personas han muerto, pero las víctimas reclaman cada vez más ante lo que perciben como una falta de ayuda gubernamental para distribuir bienes básicos y encontrar cuerpos.
 
Aunque las donaciones de alimentos, agua y comida llegan de otras partes del país, muchas personas en zonas remotas carecían de suministros básicos.
 
"¿Qué se puede sentir en un momento como este? Vacío", dijo el hijo de un dueño de una granja al canal televisivo Globo News, cerca de los escombros que había en la antigua propiedad familiar.
 
La extensión de los daños representan un desafío para Dilma Rousseff, la nueva presidenta de Brasil, y expuso grandes fallos en la planificación para emergencias y prevención de desastres en un país que aspira a obtener el estatus de nación desarrollada en los próximos años.
 
Rousseff visitó la región el jueves y prometió un rápido esfuerzo de socorro, pero aún debe centrarse en algunas de las áreas más afectadas. La molestia de los supervivientes hasta el momento se ha dirigido principalmente al Estado y las autoridades locales.
 
El Gobierno federal destinó 780 millones de reales (unos 347 millones de euros) en ayuda de emergencia y Rousseff declaró tres días de duelo.
 
Autoridades sanitarias estatales advirtieron a la población sobre las enfermedades que podrían contraerse a través del agua de lluvia contaminada. La agencia de Defensa Civil también distribuyó vacunas contra el tétanos y la difteria, según su página electrónica
.
WikiLeaks: Irán busca material para bombas nucleares
 
Domingo 160111, 11: 00 AM
ha mantenido contactos con más de 30 países a fin de adquirir la tecnología, los equipos y los materiales necesarios para fabricar una bomba nuclear, publicó el domingo un diario noruego, citando despachos diplomáticos estadounidenses.
 
WikiLeaks: Irán busca material para bombas nucleares
El periódico Aftenposten dijo que según los cables, obtenidos por WikiLeaks, más de 350 compañías y organismos iraníes participaron en la búsqueda de tecnología atómica y de misiles entre 2006 y 2010.
 
Irán dice que su programa nuclear tiene fines puramente pacíficos pero Occidente sospecha que está diseñado para desarrollar un arsenal atómico.
 
"Durante años, Irán ha estado trabajando sistemáticamente para adquirir partes, equipos y la tecnología necesaria para desarrollar armas, en violación con las sanciones de Naciones Unidas contra del programa nuclear y de misiles de Irán", indicó el artículo.
 
Aftenposten afirma que tiene los 250.000 despachos diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks, la mayoría de los cuales aún no han sido publicados, y que los divulgará gradualmente. Citó a fuentes que señalaban que Irán está acelerando el desarrollo de armas nucleares antes de que su ya dañada economía sucumba a las sanciones de la ONU.
 
"Existe una carrera entre la bomba y el colapso financiero", informó el periódico, citando a un experto nuclear francés.
 
Irán prácticamente ha agotado sus existencias de uranio, material que necesita enriquecer para su uso en armas nucleares, lo que la ha forzado a buscar en el exterior, dijeron los cables.
 
"El limitado suministro de uranio de Irán hace prácticamente imposible que abastezca a la actual y futura planta de energía nuclear de la nación", sostuvo una nota de febrero de 2009 del Departamento de Estado estadounidense.
 
"En consecuencia, los iraníes posiblemente se verán forzados a lidiar con abastecedores extranjeros para obtener uranio para su industria nuclear nacional", agregó.
 
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este mes que las sanciones han provocado un revés en el programa nuclear de Irán, dando a las grandes potencias más tiempo para persuadir a la república islámica a que cambie de postura.
 
Teherán sostendrá negociaciones en Estambul el 21 y 22 de enero con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies