Monitoreo
Nacional
Nuevas explosiones se presentaron ayer en el volcán Telica, al noroeste de Nicaragua, por lo que los expertos del país recomendaron no acercarse a su cráter.
Las explosiones ocurrieron la madrugada de este sábado, cuando el volcán expulsó gases, dieron a conocer geólogos aglutinados en la Red Sismológica de Nicaragua.
«La microsismicidad que presenta el volcán es alta, además se observa incandescencia en el piso del cráter, recomendamos a la población y a turistas no acercarse al cráter», informó la Red.
El Telica, de 1,061 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua, y mantiene su actividad desde septiembre pasado.
Su proceso eruptivo no ha causado daños hasta ahora, aunque es capaz de poner en riesgo a decenas de comunidades alrededor.
Ese volcán es uno de tres que mantienen actividad eruptiva actualmente en Nicaragua. Los otros son el Momotombo y el Masaya.
Los tres forman parte de la cordillera volcánica del país, que a su vez está integrada al «cordón de fuego» del Pacífico, la zona geológica más activa del planeta.