4 diciembre 2021

Solemnes actos en Miami del 6 al 13 de febrero conmemorativos al primer centenario de la muerte del poeta Rubén Darío

Culturales

Miami, EEUU

Prof. Héctor Darío Pastora

monumento-miami (3)Con un vasto programa el Movimiento Mundial Dariano  celebrará en Miami, EEUU, el primer centenario del fallecimiento del Poeta Rubén Darío, del 6 al 13 de Febrero (2016).

El sábado 6 de Febrero fecha del paso a la inmortalidad del Bardo, se efectuará a las 11 a.m. un acto protocolario en su monumento, erigido en el parque que honra su nombre, con la presencia del cuerpo consular, autoridades, presentación de proclamas, y la asistencia de notables catedráticos Ph.D, especialistas en literatura hispanoamericana de universidades de los Estados Unidos y Europa, Nydia Palacios Vivas, Nicasio Urbina, Horacio Peña, Cony Palacios, Rhina Toruño Haensly, entre otros, los que forman parte del foro  que se realizará el lunes 8 de Febrero.

El jueves 9, en el Rubén Darío Middle School se inaugura la exposición “Poesía en Pinturas” de Mariadilia Martínez.  Un hito histórico es el rescate de las partituras centenarias de la “Marcha Triunfal” por el tenor Octavio Orochena, obra musical de Luis A. Delgadillo, ejecutada en el entierro del Poeta, después de 7 días de  exequias  el 13 de Febrero de 1916 en la Catedral de León, Nicaragua y que será presentada por la banda del Miami Senior High School el miércoles 10 de Febrero, con los magistrales arreglos de Oscar García. En ese mismo centro de estudios en su auditorio clásico, se presentarán tres funciones de la obra teatral “Rubén Darío, Vida, Obra, Agonía y Muerte”.

Los días 6, 7 y 13 de Febrero el profesor Héctor Darío Pastora, presidente del Movimiento Mundial Dariano, destacó que se efectuarán actos en el Kouben Center, con el tema de “Martí y Darío”.

Jueves 11 de Febrero conferencia en el Miami Dade College, Interamerican Campus.

Viernes 12 de Febrero a las 11 a.m. homenaje de la Ciudad de Miami en el busto de Darío en Biscayne Blvd. presidido por el señor Alcalde Don Tomás Regalado y posteriormente en el City Hall entrega de certificados de Visitantes Distinguidos a las personalidades.

Exhibicion de videos darianos  del  productor Rev. José Andrés Ruiz, entre la cobertura de prensa la del ingeniero  Tito Lagos Bassett, director de Nicas en el Exterior News. Se consagrará como Musa Mundial Dariana a Mercedes Duque- Estrada, dama de cultura. Rubén Darío IV, bisnieto de Darío, ha anunciado su presencia.

Sábado 13  a las 6 p.m. con una misa se clausurará el programa en la Iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia, con la asistencia de los caballeros de Colón.

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies