16 octubre 2021

Sin el Gran Canal, Bosawas esta desapareciendo y el lago de Managua se perdió mucho antes de que viniera el Gran Canal

Ivan Acosta, Ministro de Hacienda

 

Granada, Nicaragua
Sábado 20 Julio 2013
Augusto Cermeño
 
Ivan Acosta, Ministro de HaciendaIván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), se refirió a los cuestionamientos sobre el impacto ambiental en el lago de Granada, producto del paso del Gran Canal por el Cocibolca.
 
Dijo que hay verdades como que Bosawas “se esta desapareciendo y el lago de Managua se perdió mucho antes de que viniera el Gran Canal. Y el lago que tenemos aquí se esta perdiendo todos los días por la deforestación, por el mal manejo de las cuencas, por la ciudad que esta cargada y no tenemos inversión suficiente para mitigar el impacto de las aguas residuales. Todos los días lo estamos poniendo en riesgo sin el Gran Canal”.
 
Dijo que “con el Gran Canal se va generar recursos suficientes para hacer una política responsable, agresiva, de protección de los recursos. Porque a quien le sirve más el agua, después de nosotros los humanos, al Canal. Que los ríos estén llenos, que se reforesten, que el lago esté óptimo, porque este es un negocio peligroso, porque depende de un factor de éxito y desaparece sino esta el factor de éxito: un canal no puede existir sin agua”.
 
Iván deja claro que “el factor técnico de éxito esta atado a la reforestación y la reforestación esta atada al cambio climático. Estos son negocios de círculos virtuosos porque si logra hacer uno resuelvo todos os otros que me están causando daño hoy”.
 
Territorio de 21 mil kilómetros cuadrados les fue reconocido en 2011 a los pueblos originarios
 
El Canal de Panama pasa sobre un hermoso lago que es debidamente conservadoAl tocar el tema de las tierras que atravesará el Canal de Nicaragua, el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, dijo que las tierras de la Costa Caribe nicaragüense, ya fueron reconocidas por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, en 2011 a los pueblos originarios.
 
La verdad es que los pueblos originarios no han aceptado la oferta de títulos de sus tierras, porque ellos están claros y convenidos que ellos están “desde antes en esas tierras”, o sea que son de ellos desde siglos.
 
Lo que les fue reconocido en 2011, son 21 mil kilómetros cuadrados, un territorio del tamaño de El Salvador. Los misquitos y mayagnas apuntaban a ser dueños de las tierras hasta el lago de Managua.
 
En el caso del paso del canal, las tierras que podrían ser afectadas son de los ramas-creol, en la región de Bluefields. 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies