27 octubre 2021

Siguen matriculas hasta marzo: Se han matriculado 47 mil 371 estudiantes en el Departamento de Granada

 Granada, Nicaragua

Sábado 21 Febrero 2015
Augusto Cermeño

 

La licenciada María Auxiliadora Martínez Corrales, informó en conferencia de prensa, que siguen las matriculas en sistema de educación pública, en marzo y que ya se han matriculado 47 mil 371 estudiantes, en el departamento de Granada.

 

Martínez Corrales dijo que eso equivale a un 80% de la meta propuesta. Todo esto refiere a la educación formal, aclaró la diputada sandinista. Dijo que tienen las aulas saturadas y que hay escuelas donde “vamos a tener que construir, habilitar nuevas aulas”.

 

Mencionó el caso de la escuela San Juan Bosco, de El Capulín, “donde tenemos chavalos recibiendo clases debajo de un palo, porque ya se llenó la escuela. Ya se está trabajando en acondicionar una nueva aula”.

Llamado a matricularse los que no han podido

 

María Auxiliadora hizo el llamado a los padres de familia, que por circunstancias de fuerza mayor no han podido matricular a sus hijos, a que lo hagan, “porque todavía tiene tiempo para llevarlo a matricular”.

 

Dijo que “aunque tengamos las escuelas llenas, las aulas saturadas, no se va regresar a nadie. El objetivo es que aquí ningún niño se quede fuera de las aulas de clase”.

 

Sobre la educación técnica, dijo que en los tres centros técnicos del Departamento de Granada, “están saturados. En el INTAE, se abrieron aulas en la biblioteca, en el auditorio, porque hay una demanda increíble, de las carreras de educación técnica”.

 

Dijo que la situación es similar en la Escuela Taller y en el Instituto tecnológico Agropecuario (ITA) de Nandaime. La diputada Martínez consideró “un ‘éxito, la promoción de la matrícula escolar en todos los niveles”.

 

Informó que en Educación de Adultos “también llevamos un avance considerable y ya se ha cumplido la meta programada para este primer período. La Educación de Adultos, sobre todo la Alfabetización, no cubre el año completo”.

 

Entrega de títulos de propiedad en Diriomo y Granada

 

La licenciada María Auxiliadora Martínez, informó de la entrega de títulos de propiedad en Diriomo, 34 y 505 en Granada. Dijo que el municipio de Granada se entregara 505 títulos de propiedad.

 

Los títulos se van a entregar en el período del 19 al 28 de febrero (2015). En Diriomo se entregaron el 18 de febrero (2015) y en Granada se inició la entrega el jueves 19 de febrero (2015).

 

Las entregas de títulos se hacen casa a casa, con la participación de las brigadas de la Intendencia de la Propiedad y de la Promotoría solidaria de la Juventud Sandinista, que entrega casa a casa.

 

La diputada detalló que donde más títulos se van a entregar es El Pantanal y en otros barrios, los que se entregaran a los beneficiarios rezagados con requisitos.

 

Además, María Auxiliadora informó que el domingo 22 de febrero (2015) serían entregadas 40 sillas de ruedas, de las cuales son 17 para el Municipio de Granada, 10 en Nandaime, 8 en Diriomo y 5 en Diriá.

 

Informó de la Feria de Salud que se realizó el 20 de febrero (2015), “para los compañeros del sandinismo histórico”. Beneficia a los desmovilizados del ejército, desmovilizados del Ministerio del Interior, desmovilizados de la Reserva y del Servicio Militar Patriótico”.

 

La feria se realizó en el centro de Salud de Villa Sandino, donde se realizaron acciones como vacunación y exámenes, a todos los que lo requieren. La feria se coordinó entre las distintas asociaciones del sandinismo histórico, el Ministerio de Salud y el Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

110 Bonos de Patio Saludable y créditos Usura Cero

 

La diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, informó de la entrega de 110 bonos de “Patio Saludable”, en el Municipio de Granada y 116 en el Municipio de Nandaime.

 

El Patio Saludable incluye plantas, gallinas. Que se les dan a las familias, sobre todo de las zonas semi urbanas y rurales. Igualmente “estamos trabajando en la entrega de créditos, en Usura Cero 

 

Dijo que el lunes 5 de febrero “se entregaron créditos en el Municipio de Granada, con 26 socias, a las que se entregó un monto de 169 mil 100 córdobas.

 

Para el lunes 23 de febrero (2015), se van entregar créditos a 6 grupos que están integrados por 30 socias, por la cantidad de 236 mil 100 córdobas.

 

Merienda y textos escolares en todos las escuelas

 

Martínez Corrales informó de la llegada de la merienda escolar “a todos los centros escolares del departamento de Granada. Ya se ha distribuido hasta en la última comarca”.

 

Además informó de la llegada de los textos escolares, después de 20 años “que no venían textos a las escuelas. Se estaba trabajando con libros muy deteriorados, con libros viejos y ahora se actualizó y reprodujo una gran cantidad de textos”.

 

Detalló que han llegado 11 mil 327 textos de lengua y literatura, 8 mil 710 de ciencias naturales; 1 mil 858, de ciencias sociales y 7 mil 463 de lengua extrajera (inglés).

 

La diputada consideró que la entrega de textos, “representa una ayuda para el padre de familia, con hijos estudiando del Sétimo grado para adelante

 

Encuentro de la policía con la población

 

La licenciada María Auxiliadora Martínez, informó del encuentro de la Policía Nacional con pobladores de Granada el jueves 18 de febrero (2015), siguiendo las orientaciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

 

Dijo que “se detectaron muchos problemas. Los compañeros de los barrios y zonas rurales, una de las quejas es la falta de presencia policial, de los jefes de sectores, en los expendios de droga que se han proliferado”.

 

La droga ha entrado en la modalidad de distribución ambulante, “no ya del puesto de droga, en distintos barrios. Hay preocupación porque en las canchas, en los barrios, se han convertido en expendios de droga y en consumo de droga, de los jóvenes”.

 

Habló de una preocupación planteada al jefe de la policía, comisionado mayor Douglas Pichardo, en el sentido “de que están renaciendo los grupos juveniles en riesgo, que no podemos llamar pandillas, porque no lo son”.

 

Martínez habló de grupos, de los que hay quejas, en el sector de Palmira, donde operan los llamados “Kilombos”, en la Sabaneta y Pantanal. Salió a relucir el tema de la prostitución en la Calzada, de los huele pega y en algunos barrios hay algunos síntomas de explotación sexual comercial.

 

Alguien de El Mombacho, explicaba la forma en que “una madre estaba explotando a sus hijas o que vendió a una de sus hijas. Todo ese tipo de cosas, que la gente de los barrios planteaban una preocupación”.

 

En los barrios se pulsa, según María Auxiliadora, que “en los últimos seis meses se había aumentado la delincuencia en el municipio de Granada. Lo importante es que la policía está abierta a oír y a buscar medidas para mejorar esta situación”.

 

La diputada dijo que el mismo miércoles de 18 de febrero se establecieron las coordinaciones de los jefes de sectores con los secretarios políticos de los barrios.

 

Indicó que se programaron “reuniones en cada uno de los territorios para organizar el trabajo en cada una de las 34 zonas en que tenemos dividido el Municipio de Granada.

 

Dijo que “se reactivaran los consejos de seguridad ciudadana en cada uno de los municipios del departamento, porque Granada es una ciudad turística y nosotros no queremos que los turistas se nos corran, se nos ahuyenten por problemas de delincuencia”.

 

Dijo que “ese es un factor para correr al turismo y vamos a trabajar en eso, para combatir a la delincuencia y tener de Granada una ciudad segura, que siga siendo un atractivo para el turismo nacional e internacional”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies