26 septiembre 2021

Siete fechas claves de las elecciones presidenciales de noviembre

Tomado de Trinchera

12 Mayo 2021

(EFE).- Nicaragua, que el 15 de septiembre cumplirá 200 años de la Independencia de la Corona española, elegirá el 7 de noviembre a su presidente y su vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y a 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, publicó este martes en el Diario Oficial, La Gaceta, el calendario electoral que regirá esos comicios, en los que el presidente del país, el exguerrillero sandinista Daniel Ortega, que retornó al poder en 2007, busca su tercera reelección consecutiva.

Estas son las fechas importantes para esos comicios en los que competirá el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y otros 18 partidos políticos, y que se darán en medio de la crisis sociopolítica, de derechos humanos y económica que vive Nicaragua desde abril de 2018, y sanitaria debido a la pandemia de la covid-19.

12 DE MAYO: INSCRIPCIÓN DE ALIANZAS

Los árbitros electorales fijaron el 12 de mayo como fecha tope para la solicitud de registro de constitución de alianzas de partidos políticos, las cuales serán autorizadas por el CSE a más tardar dos días después.

24 Y 25 DE JULIO: VERIFICACIÓN

La verificación del padrón electoral de los ciudadanos mayores de 16 años, edad mínima para votar, será el 24 y el 25 de julio.

El 9 de agosto se publicarán los padrones electorales, fijándolos en los centros de votación, y se entregará una copia digital a los partidos o alianzas de partidos políticos participantes.

El 8 de septiembre será el último día para hacer cambio de domicilio y se cerrará el padrón electoral.

Ese mismo día se notifica a los partidos y alianzas de partidos políticos sobre las objeciones a las demarcaciones y ubicación de los centros de votación.

28 DE JULIO: PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS

Entre el 28 de julio y el 2 de agosto será la presentación y registro provisional de candidatos a presidente y vicepresidente de la República, diputados ante la Asamblea Nacional (nacionales y departamentales) y diputados ante el Parlacen.

El periodo de renuncias y sustitución de los candidatos a cargos de elección popular será entre el 3 y el 9 de agosto, mientras que la publicación provisional de candidatos será el 12 de agosto.

Entre el 13 y el 15 de agosto será el periodo de impugnaciones, las cuales serán resueltas a más tardar el 17 del mismo mes.

18 DE AGOSTO: PUBLICACIÓN DE CANDIDATOS

El 18 de agosto será la publicación definitiva de candidatos a presidente y vicepresidente de la República, legisladores ante la Asamblea Nacional y diputados ante el Parlacen.

21 DE AGOSTO: COMIENZA CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña de cara a las elecciones generales comenzará el 21 de agosto y finalizará el 3 de noviembre, cuatro días antes de las votaciones, como dicta la Ley Electoral.

El 4 de noviembre se iniciará el silencio electoral, así como el periodo en que los medios de comunicación estarán a la orden del CSE para difundir la información oportuna correspondiente al proceso electoral.

7 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LAS VOTACIONES

Sufragio y transmisión de resultados del escrutinio al Centro de Cómputos Nacional.

El 15 de noviembre será la publicación provisional de resultados, y un día después será la presentación de recursos de revisión por los partidos y alianzas de partidos.

El 19 de noviembre se tramitará y resolverá el recurso de revisión por el CSE.

25 DE NOVIEMBRE: PROCLAMACIÓN DE ELECTOS

El 25 de noviembre será la proclamación de electos y electas, y un día después se publicará en el Diario Oficial, La Gaceta, y en los diarios de circulación nacional.

Entre el 27 de noviembre y el 8 de enero de 2022 será la entrega de credenciales a la presidenta o presidente, y a la vicepresidenta o vicepresidente de la República electos.

El 9 de enero de 2022 será la entrega de credenciales y toma de posesión a los diputados y diputadas electas a la Asamblea Nacional.

Del 15 de enero al 15 de febrero de 2022 será la toma de posesión y entrega de credenciales de los diputados al Parlacen.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies