16 octubre 2021

Según Freedom House: Nicaragua vive “autoritarismo moderno”

Monitoreo

Nacional

daniel-y-rosarioNicaragua forma parte de los países donde se ha instaurado lo que se define como “autoritarismo moderno”, según revela un estudio elaborado por el organismo internacional defensor de los derechos humanos Freedom House, con sede en Washington.

Esta definición fue planteada esta semana durante la publicación del informe sobre el estado de la democracia en el mundo, denominado Ruptura de la democracia. Metas, estrategias y métodos del autoritarismo moderno, elaborado por Arch Puddington, experto en estudios sobre democracia en Freedom House.

Puddington es también coeditor de Freedom in the World, el informe anual de Freedom House, que mide el grado de democracia y libertad política en todos los países y en los más importantes territorios en disputa de todo el mundo. La investigación duró seis meses.

Descartar los límites de mandatos presidenciales para perpetuarse en el poder se ha convertido en una de las estrategias empleadas por el autoritarismo moderno que afecta al mundo en los últimos 15 años, una situación de la que no escapa Nicaragua, señala el informe, y en el que además revela la especial participación de Rusia, beligerante en la instauración de ese sistema.

El autoritarismo se caracteriza por el abuso de poder, de la autoridad. Según el estudio, de 61 páginas, el siglo XXI ha sido marcado por el resurgimiento de gobiernos autoritarios que ha demostrado ser resistente, pese a la fragilidad económica y la ocasional resistencia popular.

Carlos Ponce, director de Freedom House para América Latina, dijo que el autoritarismo moderno ha sustituido al sistema totalitario a través de estrategias electorales y manipulación de sistemas de gobierno que conllevan a una ruptura democrática, un ejemplo claro en la región es Nicaragua, Venezuela, Bolivia, países integrados al llamado Socialismo del Siglo XXI.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies