18 octubre 2021

Se nos marchó de este mundo, don Horacio “Lacho” Zambrana Sanders, dejando un grato recuerdo en la familia y amistades

Horacio Zambrana Sanders

 

 
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Horacio Zambrana SandersSe marchó de este mundo, uno de los más queridos hijos de Granada, don Horacio Zambrana Sanders, quien deja un grato recuerdo de su personalidad y generosidad humana en la familia Zambrana Sanders y en quienes fueron sus amigos y amigas.
 
“Lacho”, como popularmente le decíamos sus amigos, fue un maestro de los mejores y de los más duros, heredero de la escuela de la insigne doña Marcelina Rivera. Lacho era de los que a los estudiantes cabeza dura había que estremecerlos dándoles un coscorrón en la cabeza, para que “aprendieran” a comportarse en clase.
 
Los coscorrones de Lacho eran temidos por los desaplicados, ya que sus dedos huesudos, resultado de la polio que lo atacó en su temprana edad, le permitían dar golpes fuertes y agudos en la “jupa” de los mal portados. Por supuesto, que en estos tiempos, eso no es permitido, pero tenemos resultados lamentables en la educación.
 
Elementos de la prensa local dieron el fraternal saludo solidario al doctor Ernesto ZambranaEstas líneas, me permito escribirlas con el aporte fraternal de mi amigo Ernesto Zambrana Sanders, quien logró sintetizar, con los recuerdos de la familia, un perfil biográfico de Lacho Zambrana.
 
Las honras fúnebres de Lacho se realizaron el viernes 27 de abril 2012, con misa de cuerpo presente en la Iglesia de Xalteva, parroquia de los Zambrana Sanders. Al cortejo asistieron familiares y amigos, muchos colegas abogados del doctor Ernesto Zambrana, que lo reconocen como uno de los juristas más connotados de todo el país.
 
Observamos entre los presentes, a los doctores (as) Humberto Arana, Vicente Ubau Marenco, Auxiliadora Martínez Corrales (ahora diputada), Roberto Zamuria, Rolando Canales, Marlene Urbina Solari, Mauricio Gómez Lacayo, ex vice Ministro de Cooperación Externa; Ramón González Navarro y Norman Miranda Castillo, magistrado del Tribunal de Apelaciones.
 
También observamos la asistencia del concejal Félix Vega Lacayo, Carlos Zambrana, Rigoberto González, Roger Monterrey y Freddy Urbina, entre otros.
 
“El Padrastro de la Juventud”
 
Lacho Zambrana en su bachilleratoHoracio Zambrana Sanders, conocido popularmente como “Lacho” Zambrana y en el ambiente bohemio como “El Padrastro de la Juventud”,  nació el 16 de octubre de 1933.
 
Estudió en el Colegio Centroamérica de Granada, donde se bachilleró en el año 1953, tal como lo refirió en la misa de Cuerpo Presente el Padre Jesuita Raúl Enriquez Solórzano, su compañero de Promoción, quien en su homilía recordó anécdotas de su etapa de estudiante en el Colegio Centroamérica, como fue su participación en la Obra teatral VOLCAN DE AMOR que presentaron con enorme éxito primero en el Salón de Actos del Colegio Centroamérica, luego en el Teatro González de Granada y posteriormente en el recién inaugurado Teatro Salazar de Managua. En dicha obra LACHO interpretó el papel de un FAKIR hindú, y los aplausos según refería el padre Raúl, eran interminables, lo que dejó en evidencia que a pesar de su impedimento por haber sido atacado de Poliomielitis en su niñez, LACHO nunca se acomplejó y afrontó la vida como cualquier persona sana en sus miembros superiores e inferiores, porque su mente siempre fue brillante, firme en sus convicciones, jodedor y hasta bohemio durante su juventud, donde fue bautizado como “EL PADRASTO DE LA JUVENTUD”.
 
De tal promoción del Centroamérica, se recuerdan a Nicho (Dionisio) Cuadra Kautz y Manuel Callejas Sequeira, presentes en el funeral, y también se graduó en dicha Promoción el padre del Presidente de Panamá Ricardo Martinelli, el Director del Diario La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal y muchos otros que han sido parte de la historia nacional
 
La viuda de Lacho Zambrana recibe condolenciasYa terminada la etapa de la bohemia tomó su vida en serio, contrayendo matrimonio con la señora ESPERANZA BARQUERO SUAREZ, modista de reconocida trayectoria en el arte del vestuario y maestra de corte y confección de escuela Francesa. Por la mesa de doña Esperanza pasaron cienes de mujeres que mas tarde instalaron sus propios talleres de moda, siempre manteniendo el estilo francés, considerado la excelencia en el vestir.
 
Fruto del matrimonio de HORACIO Y ESPERANZA, nacen dos hijos, HORACIO ALBERTO (1966) Y GUSTAVO ADOLFO,(1968) que vinieron a realizar plenamente a LACHO y su esposa ESPERANZA, estos muchachos, brillantes estudiantes, partieron desde muy jóvenes a Estados Unidos, donde con esfuerzos y sacrificios propios y de sus padres, lograron escalar posiciones cimeras en el ramo de la Computación hasta el punto de haber llegado a laborar HORACIO ALBERTO para LA AGENCIA NACIONAL AEROESPACIAL estadounidense NASA, y posteriormente en la reconocida empresa DE REDES DE INTERNET CISCO SYSTEMS, donde actualmente trabaja en un alto cargo ejecutivo.
 
Por su parte GUSTAVO ADOLFO, ha laborado para ROCWELL INTERNATIONAL, y TICKET MASTER compañía de entretenimiento y eventos deportivos a nivel mundial, que es la encargada de organización de conciertos y eventos en todo el mundo.
 
Ambos muchachos (que empiezan a peinar canas) han mantenido su vínculo con su natal Granada visitando año con año, con su familia la Gran Sultana.
 
La agitada vida de “EL PADRASTO DE LA JUVENTUD”, se recuerdan muchos tópicos en la memoria de los granadinos entre los que hemos podido recopilar los siguientes:
 
Se graduó de Licenciado en Ciencias de la Educación después de haber abandonado sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León, donde inició la fase Universitaria en compañía del también granadino, doctor Roberto Argüello Hurtado, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia.
 
Desempeñó diversos cargos docentes en Centros escolares de Granada, siendo Director de los mismos entre los que recordamos el Colegio Carmela Noguera, el Lorenzo Guerrero y Padre Misieri.
 
Fue miembro fundador en Granada de CONAPRO (Confederación de Asociaciones Profesionales de Nicaragua), Miembro Director de INDE GRANADA. Miembro de la Asociación de “Amigos de Wisconsin- Nicaragua”, Gerente por largos años de la Asociación Nacional de Arroceros.
 
Uno de los precursores del entonces naciente Movimiento Cooperativo en Nicaragua, siendo instructor y asesor de las primeras Cooperativas que se formaron en nuestro país.
 
La limosina negra que traslado los restos de Lacho Zambrana al cementerio de GranadaDirectivo de la Fundación Jalteva, una de las primeras organizaciones defensoras del Medio Ambiente en Granada.
 
Comerciante de antigüedades quien junto con doña Mercedes Morales (cariñosamente conocida como Mercedes Vichi…) instalaron los primeros negocios de este tipo en la Gran Sultana. Y, en lo social, miembro del Club de Leones Granada-Decano.
 
Eso y mas, que por ahora se nos escapa, fue parte de la vida de este ilustre granadino que a bordo de una bicicleta Raleigh, visitaba a sus amistades en todo Granada, cuando todavía era seguro circular por nuestras calles. “Lacho” Zambrana como fue popularmente conocido quiso tanto a Granada que se dio el lujo de renunciar a la residencia USA que sus hijos le habían concedido, ya que según “Lacho”, no es fácil pasar encerrado en una casa, viendo TV todo el día, prefirió SU GRANADA.
 
Fue hijo de don Horacio Zambrana Suarez e Isolina Sanders, su hermana gemela Alina, falleció en 1999. Le sobreviven sus hermanos CARMEN, ALBERTO Y ERNESTO ZAMBRANA SANDERS.
 
Descansa en Paz Cabo Lacho, “EL PADRASTO DE LA JUVENTUD”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies