23 noviembre 2020

Se nos fue de este mundo el doctor Vicente Ubau Marenco “El abogado de los pobres”

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Obituario

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

8 Julio 2020

Uno de mis mejores amigos, el doctor Vicente Ubau Marenco, “El abogado de los pobres”, el revolucionario sandinista, el político MRS, el político conservador, el organizador cedecista, el eterno defensor de nobles causas, el esposo fiel y padre ejemplar, se nos marchó a la presencia del Creador, el martes 7 de Julio (2020).

Era conocido, entre sus amigos y clientela abogadil como “El abogado de los pobres”, título ganado a golpe de calcetín, lidiando con sus colegas abogados, en una lucha sin igual por causas nobles, causas de los más desposeídos.

En su Buffet de abogado, cuyo edificio construyó con mucho esfuerzo, atendía a todos: al pobre, al rico, al “medio pelo” y a personas que ningún abogado atendería, porque no tenían nada que ofrecer, por su condición de pobres o hasta indigentes.

Ubau, junto con el insigne sindicalista, una leyenda en Nicaragua, Domingo Sánchez Salgado “Chagüitillo” (qdep), manejaban una oficina en Managua que atendían a centenares de personas, muchas de esas de los famosos Comités de Defensa Sandinista.

Además el doctor Ubau fue uno de los granadinos que siguieron al Grupo Gradas del movimiento literario fundado por por la actual Vicepresidenta de Nicaragua y Primera Dama de la Nación, Rosario Murillo. Era un movimiento de efímera existencia, pero dejó bien marcada una nueva tendencia en el pensamiento de jóvenes poetas, escritores y artistas nicaragüense.

Entre sus amistades de renombre están sus compañeros estudiantes de Derecho, en la UNAN de León, siendo uno de ellos el granadino Alejandro Bravo Serrano, muy conocido en el ambiente literario como “El Negro Bravo”.

Dentro de sus múltiples facetas, fue directivo del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), candidato a Diputado del Partido Conservador, y en los primeros años de la Revolución Popular Sandinista, fue un militante fiel a su partido, el FSLN.

Ubau Marenco era un hombre de muy buen humor, raras veces se “arrechaba”,  momentos en el que se daba un aire al cómico mexicano “Capulina”. Viéndolo bien tenía un parecido increíble al cómico. Sé muy bien que el doctor Ubau Marenco debe estar gozando de lo que escribimos sobre el parecido a Capulina. Porque él raramente “botaba la gorra”.

En sus años de juventud, fue taxista, manejó, en vacaciones universitarias, uno de los tantos taxis propiedad de su padre, don Víctor Ubau, muy conocido empresario del transporte y propietario de un enorme taller donde se fabricaban sillas, principalmente sillas para uso de los estudiantes en los colegios granadinos.

En fin, hay tantas cosas de que recordar del doctor Vicente Ubau Marenco, lo que resulta muy agradable y muy lejos de causar tristeza en sus amigos y compañeros de lucha.

Hasta siempre doctor Ubau, que Dios le asigne un lugarcito en el cielo, luego del perdón de sus pecados y que descanse en paz. Todos tus amigos siempre te recordaremos con alegría, como fuiste vos. Nuestro pésame a la familia, hijos e hijas y a tu señora esposa doña Pastora, ahora viuda de Ubau.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en «Se nos fue de este mundo el doctor Vicente Ubau Marenco “El abogado de los pobres”»

  1. Yo conoci personalmente a Vicente desde, cuando eramos adolecentes. respeto que su filiacion politica la haya cambiado hacia la izquierda
    todos tenemos derecho a esto y todos somos libres para pensar diferente. en el tiempo que nos conocimos fuimos buenos amigos, ya que soy amigos de todos sus hermanos. en su juventud fue buen amigo y buen estudiante.
    siendo sus padre el sr juan ubao garay. y su madre sra mercedes marenco. victor ubao es su hermano mayor no el papa.
    y vicente nunca trabajo de taxista es verdad tenian varios taxis el Sr Juan un taller mecanica y herreria. a Vicente varias decadas de no saber de el…amigo que Dios te tenga en sus brazos. a us hermanos y familias mis mas sinceras condolencia.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies