18 septiembre 2021

Se le hizo la candidatura a diputado “Güicho” Chamorro Mora y al consultarlo se declara “mudo”, quizás de la emosión

Luis Chamorro M.


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Luis Chamorro M.El militante conservador y ex polémico Alcalde de Granada, Luís Jerónimo Chamorro Mora, regresa al escenario político como candidato a Diputado Departamental, en segundo posición, por parte de la alianza PLC-Partido Conservador (PC).
 
La información nos fue oficializada por el ingeniero Mauricio Chamorro Chamorro, Presidente Departamental del Partido Conservador en Granada.
 
Luís Jerónimo ha tenido una carrera política bastante accidentada, debido a los cuestionamientos a su gestión como Alcalde de Granada en dos períodos.
 
Uno fue a finales de 1996, cuando asumió por 8 meses, después de una batalla sin cuartel por desplazar al también conservador y médico Silvio Urbina Ruiz. Logró su proeza, gracias a las contradicciones entre el edil Urbina Ruiz y el yerno de doña Violeta Barrios de Chamorro ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren.
 
Urbina Ruiz, se negó a “colaborar” en las pretensiones presidenciales de Lacayo Oyanguren, significando esto su “sentencia de muerte política”.
 
Luís Jerónimo aprovechó esta situación para pedir la destitución de Urbina, a quien le cuestionó siempre su legalidad como Alcalde, ya que Luís Jerónimo siempre se consideró el verdadero Alcalde de Granada, surgido de las elecciones generales y municipales de 1990, cuando triunfó doña Violeta Barrios de Chamorro.
 
El Secretario de la Presidencia y yerno de Doña Violeta, considerado en ese entonces un super ministro, “le pasó la cuenta” al doctor Silvio Urbina Ruiz, enviándole toda una maquinaria que lo destituye del cargo de Alcalde y coloca en su lugar a Güicho Chamorro Mora.
 
Mejor no le podía ira Chamorro Mora. Luego vino otro Gobierno Municipal, el de doña Tatiana Raskosky de Chamorro, del PLC, y Luís Jerónimo pasa a descanso.
 
Luego, en las elecciones del 2000, Luís Jerónimo entra a la batalla y logra ganar con amplio margen sobre su más cercano contendiente, que fue el doctor Elí Rodríguez, del Frente Sandinista.
 
La gestión de “Güicho” fue bastante cuestionada, un baldón que hasta ahora carga sobre sus hombros. Se le señaló de entrar con una mano adelante y otra atrás y salir con dos carros y una casa, que Luís Jerónimo siempre alegó fue adquirida honestamente.
 
Luego vino, del 2004 al 2007 gana la Alcaldía el licenciado Alvaro Chamorro Mora, hermano de “Güicho”, por el FSLN, con resultados lamentables, por los sucesivos cuestionamientos a su gestión. Esto obligó al FSLN a buscar su renuncia. Quedó en su lugar la concejal Rosalía Castrillo.
 
Posteriormente (desde el 2009), es Alcalde de Granada el ingeniero Eulogio Mejía, por a alianza PLC. Eulogio es de tendencia conservadora.
 
Luís Jerónimo sigue en la picota, incluso intentado regresar a la Municipalidad con el máximo cargo edilicio, pero no le ha resultado y le llega otro golpe de suerte política, de ser candidato a diputado, en segunda posición, de la Alianza PLC Partido Conservador.
 
En la actualidad, Luís Jerónimo incursiona en los medios de comunicación, con un programa político que realiza en Radio Stereo Bahía Azul, con gran éxito comercial, por sus excelentes relaciones que le proveen su calidad de ex Alcalde y amigo de grandes empresarios.
 
Luís Jerónimo ha cambiado su físico, y remozado para la nueva campaña en su vida política, dando una apariencia juvenil que lo hace ver mejor, mas atractivo para la oferta electoral verde.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies