16 octubre 2021

Se habla de rebelión en contra del “dedazo maldito” en las filas gadeistas de Granada y de candidatos UNE opuestos a la reelección del diputado Edgard Javier Vallejo

Cesar Urbina (izq.) y Gustavo Mayorga, de UNE

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Cesar Urbina (izq.) y Gustavo Mayorga, de UNEEn un medio escrito editado en Managua y de corte PLC arnoldista, se da a conocer una supuesta rebelión en contra del “dedazo maldito” en las filas gadeistas, que se oponen a la reelección, comenzando por los intentos reeleccionista del dentista y diputado, Edgard Javier Vallejo.
 
En la información se dice, además, que los firmantes de una carta enviada al licenciado Eduardo Montealegre, coordinador general de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), cuya copia fue entregada al medio aludido, que los precandidatos a diputado por el departamento de Granada “no permitirán injerencias externas.
 
Los precandidatos, miembros del Consejo Político de UNE Granada, que suscriben la carta, hablan de no permitir que “se siga utilizando el dedazo maldito”, en alusión a las palabras del licenciado Montealegre, cuando criticó el famoso “dedazo” del doctor Arnoldo Alemán.
 
El asunto es que en Granada, hay intenciones bien conocidas del grupo de “Vamos con Eduardo”, de imponer la reelección no deseada en Granada, del diputado Edgard Javier Vallejo. Esto hasta ha traído enfrentamiento fuertes en el seno de UNE Granada, y se ha llegado a escribir la mencionada carta, dirigida al licenciado Montealegre para que no repita “el dedazo” de Alemán que tanto ha criticado.
 
Los precandidato dicen en la carta: “En forma democrática, hemos tomado la decisión que sea el Consejo Político UNE, el que escogerá a los candidatos en una Asamblea Departamental” y no en base a un antidemocrático “dedazo” de Montealegre.
 
Hablan de realizar una elección democrática el primer domingo de abril, que es el 3 de abril, e invitan a Montealegre para que el Consejo Político de UNE Managua, “para que sean observadores especiales del proceso eleccionario”. Un proceso realmente limpio y sin “dedazo”.
 
La misiva a Montealegre la firman los precandidatos a diputado: Juan Bodán, Elvis Hernández, Luís Ramírez, César Urbina, Gustavo Mayorga, Winston Miranda, Bernardo Blanco, Valentín Barahona, Armado Guadamuz y Jaime Ibarra.
 
Jaime Ibarra, niega ser candidato a diputado departamental Granada por alianza UNE
 
Lic. Jaime Ibarra Pasos, de UNEJaime Ibarra Pasos, miembro del Consejo Político Departamental de la Alianza Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), negó ser candidato a Diputado Departamental, como se dice en un medio escrito editado en Managua, ligado al PLC arnoldista.
 
Ibarra dio lectura a un párrafo del mencionado medio de comunicación, en el que hablan de varios miembros del Consejo como “candidatos a diputado”. Ibarra dijo que jamás ha sido ni va a ser candidato a diputado por Granada.
 
Aceptó que se ha firmado un documento “en contra de la reelección, en contra de la corrupción y no vamos a permitir que se siga con este jueguito del dedazo”.
 
Sobre el “dedazo” que ordena repetir la reelección del diputado Edgard Javier Vallejo, Ibarra dijo que están totalmente “en contra de la reelección y el que quiera reelegirse que trabaje”.
 
Elvis Hernández, firmante de carta anti “dedazo”, dice que los candidatos deben elegirse desde el Municipio o desde la comisión política
 
Lic. Elvis Hernandez LazoEl licenciado Evis Hernández, aceptó ser firmante de una carta en la que rechaza el “dedazo” de Eduardo Montealegre y propone que los candidatos sean electos desde el Municipio.
 
Hernández hablo en un tono que va más allá de lo cauteloso, como con miedo, cuando se refiere al tema de la carta anti reelección.
 
Consejo Político UNE Granada, rechaza imposiciones de candidatos a diputado, jefe de campaña y representante legal
 
La mayoría de los miembros del Consejo Político de UNE rechazan “imposiciones de candidatos a diputado, jefe de campaña y representante legal, que solo pueden emanar de un estilo antidemocrático de liderazgo”.
 
En ese sentido nos habló Gustavo Mayorga, Presidente Municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con Visión de Nación.
“Nosotros queremos seguir creyendo que se va hacer una nueva política, no al estilo tradicionalista, que se acabe el dedo y la cúpula”.
 
Sobre todo que “estamos en una alianza, en la que participan diferentes organizaciones políticas que se deben tomar en cuenta”, agregó Mayorga.
 
En tanto, don César Urbina, representante Departamental del PLC con Visión de Nación en Granada, dijo que “no estamos en contra de las personas, sino en contra de las imposiciones que en el seno de esta alianza democrática criticamos”.
 
“No podemos seguir con más de lo mismo”, manifestó César. En un esfuerzo por frenar intentos tipo “dedazo” hasta enviamos una carta al licenciado Eduardo Montealegre, en la que le rechazamos las imposiciones y que se proceda a adoptar decisiones de consenso”, expresó Urbina.
 
Quieren imponer candidatos al “dedazo” sin tomar en cuenta a quienes integran alianza UNE, dice Valentín Barahona
 
Lic. Valentin BarahonaEl licenciado Valentín Barahona, miembro del Foro de Reflexión Patriótica, y de la alianza UNE, denunció en conferencia de prensa el viernes 25 de marzo 2011, que los señores del Movimiento Vamos con Eduardo, “quieren imponer candidatos al “dedazo”, al diputado o a los diputados departamentales.
 
Señaló, particularmente, que tratan de imponer la reelección del diputado Edgard Javier Vallejo Fernández, de quien el licenciado Barahona asegura que “ya está en campaña”.
 
Aseguró que “no se trata de impugnar candidatura”. Pero, le comentamos a Valentín que está claro que “el dueño de la fiesta es el que paga la música” y es el que trata de imponer, en el caso de UNE, al candidato que “el dueño de la fiesta” prefiera.
 
La novia es solo una y los pretendientes son muchos, uno se tendrá que quedar con la novia y en el caso de Granada, hay señales que Eduardo Montealegre, con todo y sus discursos “demócratas”, sus criticas al “dictador Daniel Ortega”, da señales que le gusta mucho el estilo orteguísta, según las declaraciones de Valentín.
 
Valentín lamenta que en Nicaragua siga operando el frío dinero, la plata y se coloca en los cargos a personas que “no saben absolutamente nada, pero como tienen respaldo del dinero, se cree que esa persona es la que debe de ir a los cargos públicos”.
 
Dijo que no lo han apartado de UNE, que en una reunión renunció a la alianza “porque no estoy de acuerdo que aquí se imponga a los candidatos, se imponga en los cargos a personas que ni siquiera son miembros de la alianza”.
 
Su renuncia se dio ante el Consejo Político de UNE, en presencia de Said Zavala, Elvis Hernández, Bernardo Blanco, César Urbina, Hugo Ruiz y el Diputado Edgard Javier Vallejo, entre otros.
 
Valentín dijo en esa reunión que no podía seguir cuando se trataba de imponer a los funcionarios de la Alianza en el Departamento de Granada. “Yo ahí dije que no seguía si eso no cambiaba”, subrayó Valentín.
 
Barahona sugirió que se eliminen “las formas del dedo, eliminemos las candidaturas por amiguismo, por nepotismo y por todos los vicios. Yo les dije que no estaba en la Alianza por un cargo político. No aspiro a un cargo político ni a ninguna función”.
 
Según Barahona, solo quiere que “las cosas se hagan como deben de ser, que es el consenso”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies