15 abril 2021

Se fue una eterna trabajadora social por los derechos de la Mujer: Mabel Aguirre Peña

Obituario

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño y Lily Ruiz Cruz

IMG_8392Amigos, amigas, familiares y mujeres activistas del Movimiento María Elena Cuadra, despidieron ayer, en el cementerio de Granada, a la militante sandinista y activa organizadora de la mujer, sobre todo las mujeres trabajadoras: Mabel Aguirre Peña, representante en Granada del Movimiento María Elena Cuadra.

Mabel, se fue a la eternidad, quedando en las mentes de quienes la conocieron, como una mujer de acción, dedicada, por entero, a organizar a las mujeres, mostrarles sus derechos, sobre todo a las trabajadoras domésticas, a las que organizó y les abrió los ojos ente sus patrones.

Mabel, fue muy conocida dirigente en la ya fenecida AGROTEX, donde se hizo un nombre, el nombre de una mujer de gran carácter y decisión en la lucha por los derechos de las mujeres.

Mabel Murió el domingo, fue velada tanto el domingo como el lunes. El cortejo fúnebre salió de la Iglesia Bautista Dios es Amor, hacia el cementerio de Granada, donde sus amigos y familiares le dieron el último Adios.

Van nuestra condolencias para los familiares de Mabel y, especialmente, a las mujeres que ella organizó, que estamos seguros la recordaran por siempre.

Mabel Aguirre Peña, ometepeña, nieta del cacique Benvenuto Aguirre, gran luchadora por los derechos de la mujer

Por Lily Ruiz Cruz

La recién fallecida activista de los derechos de la mujer, Mabel Audilia Aguirre Peña nació en la Isla de Ometepe, Departamento de Rivas, el 21 de enero de 1945, año en que culmina la Segunda Guerra Mundial.

Es hija de José Miguel Aguirre y doña Valentina Peña, nieta del Cacique Benvenuto Aguirre. Caso con Julio Mercado, con quien procreó tres hijas: Auxiliadora, Luz Marina y Marlene. A la edad de 13 años emigró a Granada, en busca de un mejor nivel de vida.

Trabajo como “hija de casa” de una familia adinerada. Conoció al que fue su esposo, su confidente, su amigo. En 1980, después del triunfo de la Revolución, junto con Angelita Chávez, Angelita González, Socorrito Briones y otras compañeras de lucha, forman el primer Sindicato de Trabajadoras Domésticas.

En 1982 entra a trabajar en AGROTEX. Poco después es electa Secretaria General del Sindicato e inicia la lucha sindical por los derechos de los (las) trabajadores, logrando muchas reivindicaciones. El cargo lo desempeño hasta que la empresa fue cerrada en 1991.

En 1983, se le otorga la militancia del FSLN, destacando su calidad de mujer vanguardia. En 1994, se agrupan las mujeres para conformar el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, que nace como una alternativa de las mujeres, para luchar por sus derechos laborales, sociales y de género, del que fue fundadora.

Como Directora del MEC en Granada, junto a un grupo de mujeres, unas 14 promotoras y algunos amigos solidarios, para trabajar y poder comprar un terreno y posteriormente levantar la casa del MEC. Desde ahí, emprende la lucha por las mujeres, capacitándolas para empoderar, reclamar sus derechos, levantar su autoestima, lograr su independencia económica, elevar sus conocimientos y mejorar su nivel de vida.

Estos propósitos se lograron con financiamiento del financiamiento, por crédito Revolvente, de Canadá y Holanda, beneficiando a muchas mujeres. El grupo de promotoras se amplió a 25 compañeras y se extendió a la zona Franca de y a Ometepe.

En el 2012, por problemas de salud y por orientaciones de su médico, Aguirre Peña se fue a reposo, dejando definitivamente las oficinas del Movimiento. Pero siguió enfrascada en la parte organizativa, de modo que organizó a un grupo de viviendas que necesitaban viviendas, para luchar por comprar el terreno y gestionar la construcción de sus viviendas.

El proyecto ya casi está concluido. Las mujeres o familias que se van a beneficiar con el proyecto, ubicado en El Fortín son 150. Las beneficiarias decidieron hacer un homenaje en vida, a Mabel. Le dan al mismo el nombre de Asociación de Mujeres Emprendedoras (MABELINA).

Desarrollaron este homenaje en la iglesia donde se congregaba “Dios es Amor”. Siguió luchando, aún con su enfermedad, por sus hermanas, llevándoles capacitaciones de costura, belleza y les enseño a trabajar junto a ella. Un testimonio de vida, como conocedora de la palabra de Dios.

¿Quién es el mejor cristiano?, el que da la vida por su hermano. Todas sus compañeras de trabajo, las mujeres del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, coinciden en considerar a Mabel Aguirre Peña, “una mujer especial-excepcional, siempre la recordaremos y guardaremos en nuestro corazón.

Buena parte de este perfil de vida y obra de Mabel Aguirre Peña, fue elaborada por quien se identifica como “tu hermana y amiga de siempre”, Lily Ruiz Cruz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies