12 noviembre 2024

Se fue Pilo Gutiérrez: familiares, colegas y amigos lo acompañaron hasta su última morada

Riberto Gutierrez y su hermana Karla

 

Granada, Nicaragua
Sábado, 22 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Riberto Gutierrez y su hermana KarlaEl famoso locutor de radio Alberto Gutiérrez Áreas, conocido cariñosamente como “Pilo”, falleció el martes 18 de junio (2013) al medio día y sus funerales se efectuaron el miércoles 19, con misa de cuerpo presente a las 9 de la mañana en la Iglesia del Espíritu Santo, de Villa Sandino.
 
A eso de las 10 de la mañana de salió el cortejo fúnebre, en el que se sumaron más de 150 personas, incluyendo familiares y amigos.
 
Deja 4 hijos, 13 nietos y 5 bisnietos
 
Mientras avanzaba el corteo fúnebre, logramos conversar con Roberto Gutiérrez, uno de los hijos de Pilo, quien nos dijo que llegó de los EEUU el martes, luego de enterarse que su padre había fallecido. Compró, de inmediato los boletos, preparó maletas y se vino a su Granada natal, a darle el último adios a su progenitor, de quien nos dijo tienen muy bellos recuerdos.
 
Un tanto balbuceante, dijo recordar que su padre “era un hombre tenaz, un hombre responsable, no se quiso internar en un hospital porque decía que él tenía que trabajar, para siempre ayudarle a sus hijos, aunque sus hijos tenían su vida hecha”.
 
Murió con las “botas puestas”: cuando se desplomó, frente a bomberos de La Villa, iba para el trabajo
 
Nuestro colega, amigo y hermano Pilo Gutiérrez mantuvo una postura de no rendirse ante las caricias de la “cacreca”, que andaba detrás de él, teniendo como cómplice las enfermedades que le causaron el cigarro, el desvelo y el buen vino.
 
Cuando se desplomó frente a los bomberos de La Villa, “iba para el trabajo, en Radio Corporación. A él le habían prohibido ir a trabajar pero se fue el lunes. El lunes y el martes fue y no pudo. Camino 200 metros de la casa y cayó desmayado. Se lo llevaron al Hospital, aunque él estaba consciente, pero al momento estaba muy débil”, relata Roberto.
 
Lo afectó bastante un problema de presión baja, “el Señor lo llamó a su presencia y se lo llevó”, expresa Gutiérrez. Al morir, Pilo había cumplido 74 años, edad que no aparentaba y de lo que él se enorgullecía y presumía ante sus amigos, en reuniones de tragos.
 
Roberto habla de la trayectoria de su padre
 
Amigos de Pilo Gutierrez en su entierroHablando de la trayectoria de su padre, Roberto guarda en sus recuerdos que Pilo trabajó en Radio Sport, en Radio Granada y recuerda que estaba muy pequeño cuando Pilo realizaba los programas de aficionados.
 
Era presentador del programa en el que se reunía a los valores del arte en la Gran Sultana. Fueron días en que producto de esta actividad radial surgieron excelentes cantantes como Manuel Barcia y Manuel de Jesús Castillo (qdep).
 
Además Pilo se encargaba de los comerciales en las narraciones deportivas, de lo que se recuerda es al famoso “Chavo” Ortega, como uno de los estelares narradores de la Radio Sport y Radio Granada.
 
Roberto tiene gratos recuerdos de cuando era niño y le tocaba viajar con Pilo a los juegos de beisbol, incluso fuera de Granada. Pilo tenía mucha debilidad por el fumado, lo que no dejó, incluso en sus últimos días de existencia.
 
Nuestro amigo, Francisco Pinel lo vio el lunes 17 de junio (2013) en el Parque Central, con un semblante que le preocupó mucho, muy decaído y solitario, sentado en una banca, con un humeante cigarrillo entre los dedos de la mano derecha. Pinel le dijo: “deja ese cigarro jodido, te esta haciendo daño. Pero él me respondió que ya no importaba y siguió fumando”.
 
El martes 18 de junio, como al medio día, Pilo estaba entrando al Hospital Amistad Japón Nicaragua, muy grave. Pinel vio el triste cuadro, porque estaba atendiéndose en ese momento en el mencionado centro asistencial.
 
Roberto reconoce que su padre murió fumando y siempre con esa decisión eterna de no dejar de trabajar, aún en estado gravísimo de su enfermedad. Murió producto de una deficiencia renal y enfisema pulmonar, según la información que nos diera Pinel.
 
Para Roberto, lo que afectó muchísimo a su padre fue el sistema renal y la presión, que se le bajó mucho y falleció. Viendo un poco hacia la descendencia de Pilo, Roberto nos dice que le ha dado 3 nietos, Karla 3, Javiera 4 y Martha 3.
 
De modo que Pilo dejó bien plantadas sus raíces, según nos manifestó Roberto. En el camino nos encontramos al empresario Róger Barberena Garay, quien destacó la imagen de Pilo, como “un periodista dinámico, que murió en sus labores, caminando hacia la radio Corporación”.
 
Lo considera un gran amigo “y extraordinario periodista”. Recuerda de Pilo que salía mucho con el doctor Erasmo Morales Barberena, con quien “tomaba el dulce néctar de los dioses, la Flor de Caña y se divertían. Lo increíble es que la muerte estaba sobre él y no se rindió nunca, murió rumbo a Radio Corporación”.
 
Amigos de Pilo lo recuerdan con mucho cariño y les despierta el recuerdo de  hombres de radio granadinos que hicieron leyenda: “Pupusita”, el Gran Casternay
 
Durante el sepelio de Pilo Gutiérrez, conversamos con el profesor Javier Balmaceda Álvarez, quien nos desgranó gratos recuerdos de su amigo Pilo. Recuerda que Gutiérrez “vivió en la calle El Consulado, frente donde la Albertina Morales, donde se crió con todos sus hermanos: Julio César, Carlos, Silvio y Elvira. Su papá era el doctor Gerardo Gutiérrez y su madre, Elvira Áreas”.
 
El profesor Balmaceda recuerda que Pilo trabajó como locutor en Radio Sport (propiedad de la familia Arana), donde tuvo un programa de complacencias. Esto corresponde a la década de los 60.
 
El doctor Alejandro Estrada Sequeira, tiene también recuerdos de Pilo, a quien consideró “un amigo entrañable. Soy contemporáneo de Armando, de su hermano, con quien estudié la primaria en el Colegio Salesiano, pero compartí muchas veces con Alberto, desde que él jalaba con su señora (Isabel Ramírez), que ya partió, primero que él…”.
 
Recuerda que Pilo, después de trabajar en Radio Sport se fue a la Corporación, “como César, mi hermano, que también estuvo en la Radio Sport y después partió para Radio Mundial”.
 
El doctor Estrada recuerda una anécdota con el profesor  Arana, quien trabajó con Pilo. Por eso de que el profesor Arana era maestro, locutor y chofer del bus del Salesiano, sus amigos lo llamaban cariñosamente “Prolocho”. Estrada recuerda que Arana le dio clases en 4to. Grado, en el Salesiano, trabajó en la Radio y compartió con Alberto la locución en la Sport.
 
Para el profesor Balmaceda, esa multifacética vivencia del profesor Arana, es algo como decir que “en la vida uno aprende de todo”. El doctor Estrada nos dijo que eso es lo más natural, porque hay quienes luego de salir adelante en la vida, al contar su vida, dicen “hasta periódico vendí”.
 
Recuerda el doctor Estrada, ex magistrado del honorable Tribunal de Apelaciones de Granada, que en su vida de infante llegaba a dejar los periódicos a José Joaquín Quadra.
 
El gran Pilo trabajó también con “Camoché” Estrada Sequeira (qepd), igual que otros hermanos del doctor Estrada, como César y el también difunto Roberto Estrada. Otro Estrada que agarró micrófono es Ronaldo.
 
El único de los Estrada Sequeira que no agarró micrófono fue Alejandro, conocido cariñosamente como “El Leoncito”. En los tiempos de “Camoché”, que dirigió un noticiero, estaba en el staff don Julio César Pernudi, quien tenía un noticiero llamado “El Informativo de las 6 de la tarde”.
 
Pernudi era conocido cariñosamente como “Pupusita” y “Casternay”. Recuerda el doctor Estrada Sequeira que “Pupusita” decía: “adelante JJ, a José Joaquín Quadra Cardenal”.
 
“Pupusita”, en su derroche permanente de buen humor, daba lectura a algunas cuñas radiales de forma muy alegre y controversial, como cuando leía la cuña de “las carreras de gallos y peleas de caballos”.
 
“Pupusita” tenía una audiencia tremenda en Granada. Barría en la Gran Sultana, con “El informativo de las 6 de la tarde”, el decano, decía Pernudi.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies