26 octubre 2021

Se fue Pepe Prego: gran promotor de la cultura nicaraguense, teatrista, dramaturgo y fundador de una escuela de teatro

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

66990
Pepe Prego Fernandez

Granada, el mundo de la cultura nicaragüense, ha perdido a uno de sus mejores e ilustres hijos: José Daniel Prego Fernández, conocido en el mundo de la cultura como “Pepe” Prego, entregó su alma al creador la madrugada del jueves, en el Hospital Escuela Alejandro Dávila Bolaños.

Pepe significa una sustantiva baja en la cultura, siendo reconocido por diferentes representantes de las artes, la cultura, la poesía y por altos representantes del Gobierno, con quienes trabajo hombro a hombro promoviendo la cultura, desde que en 1979, junto al poeta Ernesto Cardenal, primer Ministro de Cultura en Nicaragua,  le dio la tarea de crear el departamento de Teatro de dicho ministerio.

67007
Rosario Murillo

La misma primera Dama de la Nación y Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, consideró a Pepe Prego “un ferviente promotor del arte teatral”.

Rosario: “Un ser humano muy especial…”

Habló de Prego Fernández como “un ser humano muy especial, muy dulce, muy tierno, muy alegre, muy comprometido, un sandinista revolucionario, amante de nuestra cultura”.

Salomón Alarcón, Director de Relaciones Internacionales del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), consideró que “son muchos los méritos y valores que él atesoró, como ser humano y como hombre de cultura. Fue un incansable investigador entregado al arte y a la Revolución”.

100_4489
Fernando Lopez, levantando mano, Pepe Prego, bastante maltratado y Mariano Marin (barba), en Convento San Francisco

El arquitecto Fernando López Gutiérrez, nos manifestó que Pepe, Jimmy Avilés y el mismo López, fundaron el Centro de Investigaciones Culturales “Francisco Pérez Estrada” de Granada.

Pepe armó expediente que se presentó a la UNESCO para declarar el Güegüense  Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Salomón Alarcón, también destacó que Pepe Prego fue el experto que dirigió toda una investigación y armó el expediente que se presentó a la UNESCO para declarar el Güegüense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En 1979 fundó el Departamento de Teatro  del Ministerio de Cultura, siendo Ministro de Cultura el poeta Ernesto Cardenal. Fue fundador de la Escuela Nacional de Teatro.

“Gracias a él vinieron los mejores grupos de teatro de Latinoamérica y Europa”, rememoró Alarcón. Además “creó los mecanismos para fortalecer el teatro en Nicaragua. Se entregó de una manera completa, sin intereses mezquinos y estudió Filología en Oxford”, manifestó el alto funcionario del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Pepe creó movimiento teatral

Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, trajo al recuerdo los esfuerzos de Pepe Prego, en la creación de un movimiento teatral que llegó a aglutinar a más de 300 grupos teatrales en Nicaragua.

Pepe, según Espinoza “dirigió espectáculos multidisciplinarios, con grandes elencos de artistas, músicos y actores”. Para hoy (viernes 20 de marzo 2015) a las 3 de la tarde, misa de cuerpo presente en la Santa Iglesia Catedral.

Pepe Prego llegó a Granada, a la casa materna, en horas de la noche, para ser velado, luego de homenajes póstumos que se le tributaron en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, desde las 11 de la mañana, prolongándose hasta horas de la noche de ayer (jueves 19 de marzo 2015).

100_4502
Pepe Prego, dando conferencia sobre Ruben Dario en el Convento de San Francisco

Pepe Prego es hijo dilecto del Municipio de Diriamba, por su contribución al rescate de la Cultura y el folklore diriambino, sobre todo por su contribución a la declaración del Güegüense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Esta manifestación cultural tiene como cuna a Diriamba.

En el año 2008, Pepe Prego recibió la Orden Independencia Cultural Rubén Darío. Pepe destacó como teatrista, dramaturgo e investigador cultural. En febrero de este año (2015) pepe Prego asistió, como invitado especial, a la instalación de la Comisión Departamental Dariana, que se encarga de las actividades propias del Centenario del poeta nicaragüense.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies