18 septiembre 2021

Se fue “El Poeta Carpintero”, toda una leyenda popular de la poesía nicaragüense: “Chichí” Fernández lo recuerda con mucho cariño, desde que Raúl Javier se inició como “Bandolero”

Raul Xavier Garcia (Fernando Lopez)

 

Granada, Nicaragua
Sábado 05 Octubre 2013
Augusto Cermeño
 
Raul Xavier Garcia (Fernando Lopez)El Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival Internacional de la Poesía de Granada, recuerda con mucho cariño cuando conoció al poeta Raúl Xavier García “El Poeta Carpintero”, cuando iniciaba sus pasos, guidado por un insigne maestro de la poesía, como lo fue Enrique Fernández Morales “Kiko”, progenitor de “Chichi”.
 
Chichi llegó de México, a la edad de 17 años, y recuerda que se unieron varios jóvenes poetas para organizar el movimiento literario “Los Bandoleros”, capitaneado por “Kiko”.
 
Participaron en este esfuerzo, los poetas: Jorge Eduardo Arellano, Horacio Duarte, Orión Elpidio Pastora y Adolfo Miranda, siendo los principales: Jorge Eduardo, “el poeta Carpintero”, Horacio Duarte, “que siguió escribiendo hasta que murió, era un gran compañero, y mantuvimos una amistad por más de 50 años”.
 
Considera a Raúl Xavier, que “era un gran compañero, un gran poeta, muy estimado por los poetas granadinos, desde Pablo Antonio Cuadra, que le publicaba sus poemas en la Prensa Literaria; Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas, el poeta Francisco Pérez Estrada, mi papá; es un poeta que ha pasado con mucho esfuerzo, mucha voluntad creativa, buscando como formarse también”.
 
Un autodidacta
 
Para Chichi Fernández, “el poeta Carpintero” era “un autodidacta que gustaba mucho de la gran literatura, de la buena literatura  de alguna manera él aprendió a leer leyendo poesía y lo demás, desde sus primeros poemas, fue un hombre con una gran sensibilidad social y con una voz propia para la poesía”.  
 
Raúl Xavier “tuvo un lenguaje propio, una voz poética propia.  Y mi papá tuvo mucho que ver con esa formación, con esa voluntad de crear, con ese aprendizaje y con esa visión selectiva de la buena literatura”.
 
“Granada, Nicaragua, perdió a un gran poeta”
 
Francisco de Asís Fernández, reconoció que “Granada, Nicaragua perdió a un gran poeta. La generación del 60, realmente se enriqueció con la voz poética del  la generación del 60, ahora, pierde una de sus voces más originales y realmente deja un vacío fuerte”.
 
Chichi reconoce en Raúl Javier a “un gran colaborador del Festival Internacional de la Poesía de Granada. Él no era parte de la fundación, pero si una parte del Comité Organizador, y una parte de los grupos de trabajo que hay. Él fue siempre un apoyo y un hermano, trabajando junto a nosotros, siempre, con una gran voluntad de trabajo y sabiendo valorar lo que significaba el festival para Nicaragua, no solamente para Granada”.
 
También “lo que significaba para Centroamérica, que de pronto, la voz poética nicaragüense empezó a darse a conocer en el mundo, con su propio peso y la gente venía y sigue viniendo a Granada, como en una peregrinación a la Patria de Darío, a la patria de nuestro señor, como Darío hizo la letanía para nuestro señor Don Quijote, así podríamos decir, para nuestro señor Rubén, nuestro señor Don Rubén, que podríamos hacer unas letanías muy hermosas, para ese gran poeta que heredamos todos los nicaragüenses, América Latina, Hispanoamérica…”.
 
Finaliza Chichí diciendo que: “El poeta Carpintero deja un vacío, en el grupo nuestro de compañeros, de amigos y también de la poesía nicaragüense”.
 
Chichi será sometido a una intervención quirúrgica muy delicada
 
Eric Blandon, Ronald Puerto, Chichi, Gloria y otros poetas en la vela del poeta Raul XavierEl poeta granadino Francisco de Asís Fernández “Chichí”, nos comentó que en la próxima semana será sometido a una delicada operación de la que pende su existencia.
 
Chichí esta pasando una situación de salud bastante delicada y pese a ese estado fue en busca del hermano poeta, de la familia, a velarlo, el miércoles 2 de octubre (2013), para expresar su dolor, su pesar por esa pérdida tan traumática para la poesía granadina, para la poesía nicaragüense.
 
Lo vimos en la vela del ahora finado poeta Raúl Xavier García, acompañado de su esposa, la poetiza Gloria Gabuardi, y de los poetas Erick Blandón Guevara, Ronald Puerto Lazo y otros.
 
Las honras fúnebres del poeta Carpintero se desarrollaron de la siguiente forma: jueves 3 de octubre (2013) a las 10 de la mañana se le hizo un homenaje en el Palacio de Cultura Joaquín Pasos Arguello, por parte de la Asociación de Trabajadores de la Cultura, APC, donde el poeta García estuvo organizado y fue parte del directorio.
 
A las 2 de la tarde fue llevado para la Iglesia de La Merced, donde se ofició misa de cuerpo presente por el descanso eterno del poeta granadino. Seguidamente, a las 4 salió el cortejo fúnebre hacia la morada final.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies