22 octubre 2021

Se fue don Silvio Castillo Jerez

Don Silvio Casillo en sus Bodas de Oro

 

Granada, Nicaragua
Por: Cesar Castillo
 
Don Silvio Casillo en sus Bodas de OroSilvio Castillo Jerez se inicia como sastre, el papá de mi abuelo Cesar Humberto Castillo Dávila, fue el dueño de la Sastrería Castillo que fue famosísima en el Hormiguero, ahora la tiene mi tío Denis Castillo, hermano de mi papá.
 
Esa sastrería fue tan famosa que le hizo guerreras al General Somoza padre y Somoza Tachito. Se podría decir que fue tan famosa que estaba a la par de los trajes Gómez. Don Horacio Gómez, el dueño de “Trajes Gómez”, lo llamaba a él (a mi papá) para que le prestara los moldes de sacos o de guerreras que él tenía para poderlas hacer. Porque don Horacio se dio cuenta que mi papá le estaba haciendo una guerrera a Tacho.
 
 Familiares y amigos de la familia Casillo MirandaDentro de la Sastrería Castillo se hizo muy famoso en casi toda la sociedad de Granada. En ese tiempo en los años 77, 78 ingresó a las filas del Frente Sandinista. Por él, estuvo hospedado en mi casa Pedro Arauz Palacios, y por él estuvo hospedado también en mi casa el comandante guerrillero Gaspar García Laviana.
 
A mi papá le otorgan la condecoración Militante y Colaborador Histórico del Frente Sandinista, despues del triunfo de la Revolución.
 
El primer jefe del Frente Sandinista de aquí en Granada, en ese entonces era Federico López. Le dan a él la orden de tomar el depósito de Pepsi, depósito de Coca Cola y depósito de la Cervecería Victoria, cuando los tres productos estaban juntos trabajando y ahí empezó a trabajar en lo que es botella, porque era especialista en trabajar en lo que era en botella. Antes de eso, fue gerente por dos años del Mercado Municipal, puesto por el entonces alcalde sandinista, doctor Anibal Morales.
 
En las elecciones municipales siguientes, lo lanzan como candidato a concejal junto con Modesto Sandino, y estuvo como concejal. En muchas paredes de Granada, estuvo la foto de mi papá, junto con Modesto Sandino y otros concejales sandinistas y después se metió al rollo de las botellas con la Pepsi, Coca Cola y la Victoria.
 
Pierde el Frente Sandinista y doña Violeta entrega la Coca Cola a sus propios dueños, y se tiene que retirar Pepsi y se tiene que retirar Cerveza Victoria y él se queda solo con Coca Cola trabajando, por su buen comportamiento, por haber llevado bien los tres depósitos juntos y hacer una empresa rentable, se llamaba Distribuidora de Productos Embotellados.
 
Familia Castillo Miranda.Despues Coca Cola vende la franquicia. Lo retiran a él por salir ya muy mayor de edad, entonces PANANCO le da su indemnización que fue muy generosa y pone una especie de distribuidora de mantenedora y cosas así, pero por la edad él ya no puede y comienza a trabajar con mi mamá Maria Auxiliadora Miranda Sequeira, en la distribuidora que tienen, y ahí se queda.
 
La primera enfermedad que a él le da es el azúcar, a la edad de los 69 años. A mi papá le dan tres derrames seguidos, le dio el mal de Parkinson, el problema de diabetes, el problema de un corazón tan grande que se le infló. Por el problema del corazón, le vinieron los tres derrames, el corazón no podía irrigar el cerebro y por eso le dieron tres derrames.
 
Fue un hombre que cuidó mucho su vida, su autoestima, un amor grande a sus nietos, a sus hijos (Silvio Xavier, María Auxilio, Agnes del Socorro, Adela Carolina y Cesar Castillo).
 
Los nietos de don Silvio y Maria AuxiliadoraEn su lecho de enfermo él mismo pedía su medicamento y nos recordaba la hora de la pastilla. El no quería dejar este mundo. No quería dejarlo hasta que un jueves él recae.
 
Hay una doctora, no recuerdo su nombre en estos momentos, a la que le debemos mucho, vive en la calle El Tamarindo. Esta doctora llevó a mi papá hasta donde llegó, lo cuidó tanto que la llamábamos a toda hora y ella llegaba.
 
Ella nos dijo un jueves, ya tu papá tiene 72 horas. Y, qué va!!! Dilató más 72 horas, 5 días completo, hasta el lunes (23 de enero 2012) que fallece a las 4 de la tarde.
 
El matrimonio Casillo Miranda acompañados de sus yernos y nuerasQue podría decirte de mi papá: era un hombre muy generoso, educó a todos sus hijos. Silvio Xavier, es ingeniero civil con mención en hidráulica, doctor en hidráulica, lo sacó en el Brasil; mi persona (Cesar), licenciado en economía; María Auxilio, licenciada en sicología; Agnes del Socorro, ingeniera química y Adela Carolina, médico especialista en radiología.
 
Todos sus hijos estudiamos en el colegio Salesiano unos y el colegio Centroamérica otros. Desde una sastrería donde él se levantaba a las 3 de la mañana y llegaba a la casa hasta las 10 de la noche. Desde esa sastrería pudo educar a toditos.
 
Aun despues de sus 5 hijos tomo cartas en sus nietos, Cesar Humberto, mi hijo; María Haydee, hija de María Auxilio; Tadeo Antonio, nietos que pudo educar todavía. Que podría decirte de mi papá, es un dolor, es una pérdida, que no te imaginas cuanto lo siento, cuanto lo extraño.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies