Obituario
Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
9 Marzo 2020
Tengo grato recuerdo de haber escrito un artículo sobre la vida profesional del doctor Silvio Cuadra Sáenz en el marco del cumplimiento de medio siglo en la medicina, y conocer tantas cosas interesantes del profesional de la medicina más respetado y querido de la Gran Sultana.
El artículo fue publicado en EL NUEVO DIARIO, el 21 de febrero del 2001, hace 19 años, y el fallece el viernes 6 de marzo del 2020, por causa de una enfermedad cardíaca. Murió en su casa, luego de que le dieran de alta en el Hospital Amistad Japón Nicaragua, donde fue atendido como un príncipe de la medicina.
El más prestigiado y amado de los cirujanos
El doctor Silvio Cuadra Sáenz fue considerado por colegas y personajes de la ciudad como el más prestigiado y amado cirujano egresado de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Oriente y Mediodía, cerrada por el dictador Anastasio Somoza García, por decreto ejecutivo del 23 de mayo de 1951.
Precisamente unos meses antes del cierre de la prestigiosa universidad granadina, el doctor Cuadra se graduó y fue el último médico que recibió su título de tan Alta Casa de Estudios. Se habla de centenares y acaso miles de personas que hoy transitan por los caminos de este mundo gracias a la milagrosa cuchilla de Cuadra Sáenz.
El doctor Silvio Cuadra Sáenz, nació del matrimonio de don José Cuadra Castillo y doña Feliciana (Chanita) Sáenz Castro, nacido en Granada el 13 de julio de 1924. El doctor Alejandro Barberena Pérez (qepd), escribió en su libro, Granada que el doctor Cuadra aprendió sus primeras letras en el colegio de la niña Ricarda Barberena Díaz, siendo sus maestros: Gloria Guillén, Ana María Barberena de Morales y la propia niña Ricarda.
Aprobó la primaria en el colegio de don Salvador Barberena Díaz siendo sus profesores: Manuel Castillo Jarquín, José María Lugo, Margarita Alvarez, Armando Castillo Jarquín y don Salvador Barberena Díaz.
Los estudios de secundaria los hizo en el Instituto Nacional de Oriente (INDO) y se bachilleró en la promoción de 1942 a los 18 años de edad. En secundaria fueron sus principales maestros: Porfirio Rocha, Etanislao Vela, Marco Antonio Ortega, Carlos A. Bravo, Servio A. Gómez y el doctor Alejandro Barberena Pérez.
Como decíamos al inicio los estudios profesionales los hizo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente y Mediodía, de donde salieron profesionales muy brillantes.
El entonces joven estudiante le puso amor entrañable a la medicina, de manera que cuando llegó al cuarto año de la carrera, se internó en el hospital para no volver a salir, y que cosas, la cirugía era lo que menos le interesaba. Su pasión absorbente era la Medicina Interna, revelándose como un clínico certero, expresa el doctor Barberena Pérez en un perfil biográfico de Cuadra Sáenz.
Todos querían que fuera el doctor Silvio Cuadra quien los atendiera. Cuando cumple 7 años de estudio, dice el doctor Barberena Pérez que “comenzaron a cernirse nubarrones sobre la vida de la Facultad de Medicina y Farmacia de Granada”.
Fue el doctor César Lacayo el que más se empeñó en que Silvio lograra realizar su examen público. Fue el último graduado recibiendo su título el 13 de febrero de 1951.
La Escuela de Medicina, Cirugía y Farmacia, se estableció en Granada el 4 de abril de 1918 por gestión del doctor Juan José Martínez.
La tesis del doctor Cuadra Sáenz versó sobre Stock-Adams, que es un conjunto de experiencia sobre problemas cardíacos.
Médico de hogar y respetados por sus colegas
El doctor Cuadra contrajo matrimonio con doña Bertha Chamorro Barillas el 12 de diciembre de 1949. El matrimonio Cuadra Chamorro procreó 12 hijos: Silvio (qepd), Alvaro, Cecilia, José Bernardo, Patricia, Lourdes, Marcelo, Rodrigo, Bertha Gabriela, Federico y Leandro.
El doctor Edmundo Miranda Sáenz (qepd), Pediatra y Neonatólogo opinó “para cualquier profesional de la medicina llegar a los 50 años de vida profesional activo es un gran acontecimiento. El doctor Cuadra ha sido un profesional extraordinario
Miranda agregó que el doctor Cuadra Sáenz “era el que solucionaba las emergencias de niños, adultos, de cirugía y de medicina, hasta el año 1979. Un hecho interesante es que en otro régimen fue médico de la Presidencia de la República y al triunfar la Revolución, fue el primer director del hospital nombrado por la revolución”.
En opinión del doctor Miranda Sáenz, el doctor Cuadra “ha operado a medio Granada. Y, creo que no hay una sola familia en el departamento que no le deba la vida de uno o más de sus seres queridos”.
Fundó el Banco de Sangre
Según Miranda, el doctor Cuadra Sáenz fundó el Banco de Sangre, introdujo la Cirugía y la Anestesia Científica y fundó el Laboratorio del Hospital entre otras cosas. Es decir que no solo es el cirujano sino que es una persona con iniciativa”.
El doctor Miranda consideró: “el doctor Cuadra es el entregado, el abnegado, el que sacrifico su vida social y familiar sirviendo a todas las clases sociales. Yo me atrevería a decir que más del cincuenta por ciento de sus intervenciones y atenciones han sido gratuitas”.
Llama la atención la aseveración del doctor Miranda que dijo “no hay un solo caso que yo conozca al menos, sobre quejas de abuso”. Valora que la principal enseñanza a las nuevas generaciones de médicos por parte del doctor Cuadra es “entregarse a la profesión y entregarse al ser humano, no como caso sino como persona y sacrificar, como él lo hizo, muchas alegrías y eventos sociales, mucha vida familiar en honor de los más desposeídos y aún de los más ricos. Todos tienen derecho a la óptima atención médica dentro de los medios posibles”.
También se le consideró al doctor Cuadra como un hombre que hizo de pediatra, ginecólogo, obstetra, cirujano general, neurocirujano, cirujano de cuello, cirujano de tórax y hasta ortopedista. Según el doctor Miranda, a Cuadra “le tocó una época en que todos los médicos eran médicos generales, no habían especialistas. Los especialistas comenzaron a venir a Nicaragua hasta 1972 año del terremoto”.
Según el doctor Miranda, el doctor Cuadra “supo asumir filosóficamente la evolución de la medicina y que es un hombre extraordinario, en el sentido de que nunca ha tenido problema con sus propios colegas. Sus colegas de antes, sus colegas de ahora, lo aprecian y lo quieren mucho”.
Para el doctor Guillermo Gómez, “el doctor Cuadra es un excelente cirujano, que posee una de las virtudes que él ha sabido asimilar, es su humildad y el respeto por la gente, por la cirugía y los pacientes”.
Finalmente el doctor Orlando Aguado Arguello (qepd) “el doctor Silvio Cuadra es digno de todo cariño para todo el cuerpo médico y la ciudadanía de Granada”. trajo al recuerdo cuando durante la guerra “lo vi hacer preparación de gente que venía con balazos en la cabeza. Les abría la cabeza y sacaba las balas. Están vivos todos gracias a Dios y el doctor Cuadra”.
3 comentarios en «Se fue al cielo el doctor Silvio Cuadra Sáenz: no le gustaba ser cirujano, pero por la necesidad llegó a ser el mejor cirujano»
Conocí al Dr Silvio Cuadra durante los 6,5 años que viví en Granada como Experto primero del año 1974-77 y después como Jefe de la Misión Técnica de Cooperación Internacional en el INTECNA, 1981-84. Sucedió que encontrándose muy enfermo el P. Otaño y no queriendo se le operara el Dr Silvio, se puso en contacto conmigo al saber de mi amistad y esperando le pudiera convencer para ser operado, le dije no se preocupe que le llevaré al Hospital, y así sucedió y el P. Otaño siguió durante años ayudando a todas aquellas personas que solicitaran su ayuda. Deseo a través de estas líneas llegue a su familia mi más sentido pésame por una persona excepcional cuyo objetivo en su vida fue ayudar a vivir a miles de granadinos. Descanse en Paz y me adhiero al homenaje de un ser ejemplar. Dr Angel San Juan Marciel Ex-Agregado en calidad de Coordinador General de Cooperación Internacional en la Embajada de España en Cuba y Profesor jubilado de sociología de la Universidad de Salamanca.
Muchas Gracias Dr. Angel San Juan Marciel por sus lindas palabras acerca de mi abuelo. Yo soy Silvia Monterrey, nieta de Silvio Cuadra.
Silvia Monterrey, muchas gracias por su respuesta a mi recuerdo de su abuelo de feliz recordación Descanse en Paz, el Dr Sivio Cuadra fue excelente persona así como magnífico médico cuya vida fue enteramente dedicada a mantener la vida de los seres humanos. He visto también la muerte del Dr Barberena vía internet a quién también conocí en Granada.Viví con mi familia en la casa de Gabriel Pasos en el parque Central en mi segunda incorporación como Jefe de la Misión Española de Cooperación Técnica Internacional asesorando al INTECNA. No se si coincidiste con mi hija Marian que estudió en el Colegio de María Auxiliadora de Granada. Un afectuoso saludo. Angel San Juan Marciel