Saqueadores de arena se despachan hermoso en las costas del Gran Lago: no hay cuido de tan importante recurso

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Ni la Alcaldía ni el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), vigilan nuestras costas, del Gran Lago de Nicaragua, el Cocibolca, que son saqueadas la arena de sus costas, convirtiendo varios lugares en verdaderos pantanos de este filtro natural, que fue protegido en anteriores administraciones por la alcaldía Municipal y la ya inexistente Policía Municipal.

El ex Policía Municipal Erwin Roque, comentó a LA VERDAD el martes 27 de agosto 2019, observó que un camión placa de Managua, de ocho toneladas, color amarillo, felizmente salía de las costas, sector INTECNA, cargado “hasta la pata” de sacos de arena que son negociados en Managua.

Erwin Roque se pregunta ¿Por qué sucede esto?, ¿Por qué se cortó la vigilancia en la aguja?, dejando que los saqueadores hagan “diablos de zacate” con nuestra arena. “La arena es un recurso natural no renovable y no se le protege. Ni la Alcaldía ni el MARENA hacen algo por proteger este recurso y castigar a los saqueadores”, dijo Ervin Roque.

“La Chalilla cuidaba más la costa”

Para Roque, la exalcaldesa Chalilla Castrillo “asumió con mayor responsabilidad el cuido de nuestras costas. Mandaba proteger las costas por 24 horas, con gente permanente instalados en la aguja, sector del INTECNA”.

Dijo que el sector de Inturismo comenzó a incursionar camiones, “los que fueron detenidos y enviados a regresar el recurso a la costa, donde la habían sacado, bajo vigilancia de patrullas de la Policía Municipal”.

“A los que eran capturados por primera vez se les multaba con cinco mil córdobas, a los por segunda se les multaba con diez mil y la tercera vez subía la multa. Cuando la reincidencia era muy seguido se les confiscaba el camión”, expresó Ervin Roque.

Sugiere retomar Policía Municipal

Erwin Roque sugiere “retomar la Policía Municipal y ponerla a trabajar. Hacer como antes, que se realizaba patrullaje motorizado en los diferentes sectores donde se movían los saqueadores y hasta se cuidaban los parques”.

Hablando sobre la situación actual de las costas del Gran Lago, dijo que de Osagay para adelante es “increíble la destrucción, hay muchos grandes huecos por todos lados y las costas de arena están desapareciendo, para dar lugar a tremendos pantanos, porque la arena es un recurso no renovable y es obligación de las autoridades municipales y del MARENA proteger este recurso”.  

Roque recuerda que la policía Municipal fue creada por el Gobierno sandinista de Alvaro Chamorro Mora, quien además es conservador de cepa, pero permitió los desmanes. El hermano, “Güicho” vendió arena que era trasladada a Managua, en grandes camiones, lo que en su momento fue denunciado en El Nuevo Diario”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies