21 octubre 2021

Santos y “Timochenko” firman la paz de Colombia, después de 52 años de guerra

EFE

c58923d410a6d817fe7d259f03ae411aEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», firmaron hoy el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2,500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

cca82edacd14b62ab0ac0caa3bc5ada6Primero lo firmó «Timochenko», que utilizó un «balígrafo», una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un «balígrafo».

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a «Timochenko» una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa.

Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

bcadb79d9c1c29896a1ea7caeec351cbEntre la audiencia se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma.

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena de Indias.

 

Jefe de las FARC piden perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia

AFP

6096ce45b46eca239cec5f031247b0a7El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado.

«En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra», dijo Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2,500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena.

ef1dbe7dbafd21b9977759327ff32820Tras firmar un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado, Timochenko leyó un discurso plagado de alusiones a la reconciliación nacional y a la justicia social, que terminó dando la bienvenida a «esta segunda oportunidad sobre la tierra», en alusión al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

«Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones», agregó Timochenko, vestido de blanco, como todos los asistentes en la ceremonia a la que asistieron 15 jefes de Estado y otros 2,500 invitados.

Timochenko, máximo jefe de las FARC desde 2011, agradeció a Santos «su probada voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma» para lograr este tratado, que es «una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional».

«Nuestro propósito de búsqueda de una salida política al desangre fratricida de la nación encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas a él», dijo en reconocimiento al mandatario.

La semana pasada, las FARC celebraron su Décima conferencia en la cual ratificaron el acuerdo de paz alcanzado en La Habana y se comprometieron a convertirse en un partido político, que realizará su congreso fundacional en 2017.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies